Ha habido muchos modos de juego en League of Legends y pocos de ellos sobreviven a largo plazo. Unos pocos afortunados se colocan en una rotación, apareciendo como eventos cortos para divertirse antes de ser eliminados nuevamente. Un modo de juego tuvo la suerte de escapar de ese destino; ahora es un proyecto independiente fuera de la sombra de League. Teamfight Tactics cumple 5 años y el modo de juego sigue siendo una de las mejores apuestas de Riot hasta el momento.
Teamfight Tactics enfrenta a ocho jugadores entre sí en una batalla técnicamente competitiva pero extremadamente fría. A los jugadores se les ofrecen unidades que les permiten formar equipos básicos que se enfrentan automáticamente, primero contra robots controlados por computadora y luego entre sí. A medida que avanzan los partidos, los jugadores tienen acceso a una tienda y, ocasionalmente, a un carrusel de unidades múltiples.
“Teamfight Tactics, cuando se lanzó como modo de juego con un equipo relativamente pequeño, recibió una recepción increíble por parte de nuestros jugadores”, dijo Peter Whalen, director de juego de Teamfight Tactics, en una llamada con Polygon. “Hubo mucha gente que probó TFT y luego lo siguió”. Hoy en día, Teamfight Tactics tiene un número de jugadores mensual de alrededor de 33 millones, no tan alto como League, pero sin duda una base de fans respetable.
Para un jugador totalmente nuevo que no está familiarizado con el género o la propia Liga, aprender Teamfight Tactics puede resultar confuso. Hay una curva de aprendizaje pronunciada si quieres dominar todas las complejidades, y si no estás familiarizado con el vasto elenco de personajes de League, puede resultar difícil reconocer las fortalezas potenciales de los personajes reunidos en el carrusel. Pero hay algunos aspectos clave del juego que son muy fáciles de entender: si obtienes tres de la misma unidad, se actualizan al nivel 2. Si obtienes nueve unidades, ese campeón pasa al nivel 3, lo que lo convierte en un jugador que cambia el juego. presencia en cualquier batalla.
Imagen: Juegos antidisturbios
No se necesita mucho conocimiento para aprovechar estas cosas, pero hacerlo se siente genial, y los partidos son lo suficientemente cortos como para que una derrota rara vez sienta mal. “El juego está estructurado para que haya muchas pequeñas victorias”, dijo Whalen. “Hay muchísimos momentos en los que obtienes una pequeña victoria: ganas una pelea, obtienes un campeón de tres estrellas, obtienes los elementos perfectos, el impulso perfecto y algo sorprendente sucede en el viaje. Y esos te hacen sentir muy bien.
Los desarrolladores de Teamfight Tactics cambian periódicamente la lista y la mecánica del juego con “conjuntos” que rotan cada cuatro meses. Cada temporada tiene un tema específico. Dragonlands, por ejemplo, tiene varios personajes relacionados con dragones de los cuales dibujar máscaras, como Cómo entrenar a tu dragón Tristana, Dragon Guardian Galio y Dragon Master Swain. Cada tema nuevo es una excusa para probar un conjunto completamente nuevo de mecánicas basadas en los fundamentos del juego principal.
“Cada temporada es un nuevo rompecabezas que resolver”, dijo Whalen. “Realmente crea una experiencia nueva y única que ha sido una de las cosas más exitosas que hemos visto con nuestros jugadores. La gente se ha vuelto realmente apasionada por resolver los nuevos acertijos presentados por TFT”.
Personalmente jugué y disfruté Teamfight Tactics en el lanzamiento. Finalmente me alejé y cambié al modo Campos de batalla de Hearthstone por un tiempo antes de abandonar por completo mi hábito de autobattler. Años más tarde, distraídamente hice clic en un clip de Teamfight Tactics en mi cuenta de Twitter. Fue producido de manera tan brillante que fue sorprendente, especialmente considerando lo tonto que era.
League ha sido estúpido en el pasado, como el video musical de Pentakill donde Mordekaiser apunta a Teemo, o si quieres regresar, el Journal of Justice de la vieja escuela que compartió artículos en el universo escritos sobre el servicio de citas robot Blitzcrank, o Veigar que robó un dirigible en la feria de la ciudad de Bandle. Pero Riot Games también ha construido todo un ecosistema mediático multifacético a partir de League of Legends, incluidos Legends of Runeterra y 2XKO. Riot Forge, que lamentablemente cerró a principios de este año, lanzó una variedad de juegos independientes ambientados en el mundo de LoL. La segunda temporada de Arcane se estrenará en noviembre. Riot Games también tiene toda una escena musical, con el debut de bandas virtuales como K/DA, True Damage y Heartsteel. Teamfight Tactics es capaz de aprovechar todo ese material y mantener su tono decididamente ridículo; incluso puede agregar al villano arcano Silco o un tipo encantador como el maestro cervecero del zorro rojo Kobuko.
En general, es un ambiente mucho más amigable y acogedor que League of Legends, y ha cultivado una comunidad a la altura. La vibra general que busca el equipo es la de fanfiction, dice Whalen. Pequeñas mascotas tontas como Choncc y Pengu se colocan alrededor de personajes famosos de la Liga, dando la impresión de que cuando terminan los juegos de la Liga, kayfabe cae y todos los campeones podrían ser amigos fuera del set. Teamfight Tactics puede tomar prestado generosamente de la biblioteca de contenido en expansión de League, y esto ha llevado a que el otrora innovador modo de juego se divida en un proyecto que realmente se destaca bajo el paraguas de Riot.