FRANCFORT: Un cabezazo en tiempo de descuento de Niclas Fuellkrug salvó el empate 1-1 de Alemania con Suiza en Frankfurt el domingo, asegurando a los anfitriones de la Eurocopa el primer lugar en el Grupo A.
Los suizos se adelantaron inmediatamente, con Dan Ndoye rematando desde corta distancia después de 28 minutos para sorprender a los locales.
Alemania tomó varios riesgos tardíos con la esperanza de lograr el empate y el veterano delantero Fuellkrug logró anotar, dirigiéndose a casa en el segundo minuto del tiempo de descuento.
El resultado significa que Suiza, en lugar de Alemania, enfrentará una tarea más difícil en los octavos de final, lo que preparará un posible encuentro con el campeón Italia o Croacia, finalista de la Copa del Mundo de 2018.
Parece que los alemanes se enfrentarán a Inglaterra, subcampeona del Grupo C, que actualmente es Dinamarca.
Antes del partido, los anfitriones se sentían optimistas de haber superado la situación después de casi una década de decepciones en los grandes torneos, con dos eliminaciones en la fase de grupos de la Copa del Mundo que marcaron una eliminación en octavos de final de los europeos.
Dirigida por un experimentado mediocampo formado por el capitán Ilkay Gundogan y Toni Kroos, Alemania venció a Escocia y Hungría en sus dos primeros partidos del Campeonato de Europa para darle a los anfitriones esperanzas de éxito en el torneo.
Los anfitriones, sin embargo, se vieron sorprendidos por la energía de Suiza y no lograron crear muchas ocasiones claras contra la tenaz defensa suiza.
A pesar del intento tardío de Fuellkrug, el técnico alemán Julian Nagelsmann tendrá mucho en qué reflexionar después de la aburrida actuación.
A pesar de haberse clasificado ya para los octavos de final, Nagelsmann decidió jugar con el mismo once inicial por tercer partido consecutivo.
Fue una decisión de la que quizás se arrepienta cuando el defensa Jonathan Tah vio la tarjeta amarilla, su segunda en la fase de grupos, lo que significa que se perderá el primer partido eliminatorio de Alemania.
Impulsada por un campo optimista y partidista, Alemania comenzó con fuerza, creando algunas medias oportunidades después de lanzar balones largos a la presión del centro del campo suizo.
Robert Andrich parecía haber dado la ventaja a Alemania en el minuto 16, cuando Yann Sommer aprovechó su disparo lejano, que rebotó en el portero y entró en la red.
Sin embargo, el gol fue anulado cuando el VAR descubrió que Jamal Musiala había cometido una falta temprana.
Los suizos estuvieron en problemas desde el principio, pero se adelantaron en el minuto 28, aprovechando un juego descuidado de Musiala y Joshua Kimmich.
Musiala pierde el balón en su campo y Suiza lanza un contraataque. Kimmich ganó pero luego perdió la posesión, lo que permitió a Remo Freuler encontrar a Ndoye, quien sacó una pierna y lanzó el balón a la red.
Era la primera vez que los anfitriones iban por detrás en este torneo y el gol pareció sacudir a Alemania, que cada vez dudaba más a la hora de cerrar la primera parte.
Alemania atacó en la segunda mitad y Nagelsmann hizo varios cambios de ataque, pero los anfitriones tuvieron pocas oportunidades claras contra un equipo suizo que defendía tenazmente su ventaja.
El defensa del Manchester City Manuel Akanji se estiró para bloquear a Kimmich desde el punto negro cuando faltaban 20 minutos para el final.
Nagelsmann llamó a Fuellkrug desde el banquillo faltando 14 minutos para el final y el delantero del Borussia Dortmund saltó al terreno de juego, cabeceando un centro de David Raum para devolver a Alemania a la cima del grupo.