El cambio está sobre nosotros en la LCS con el anuncio de Riot Games para 2025. Estos cambios marcarán el comienzo de una nueva era en la competición de League of Legends, con la LCS, LLA y CBLoL fusionándose para formar una nueva Liga Americana.
Las reacciones de la comunidad han sido bastante variadas desde que se hizo el anuncio de Riot. Para América del Norte, es una oportunidad para corregir los errores del pasado. Para Sudamérica, este es un cambio no deseado. ¿Pero qué piensan los jugadores?
Durante las primeras semanas del LCS Summer Split, Dot Esports reunió los pensamientos de Busio, Olleh y Tomio; Se espera que tres jugadores jóvenes desempeñen un papel importante en el futuro de la LCS. Discutimos sus pensamientos iniciales sobre la noticia de la fusión de América y cómo afectará la escena de la Liga de segundo nivel en NA. La fusión verá dos conferencias: la conferencia Norte para la LCS y la conferencia Sur para la CBLoL. Cada liga tendrá ocho equipos, divididos en seis de las ligas nacionales existentes, uno de la LLA y un puesto de anfitrión que se puede obtener. En este puesto de visitante, los equipos de la segunda división ascenderán y descenderán cada temporada.
Tomio y Busio son productos de NACL, la liga de desarrollo de NA. Ascender de la NACL a la LCS no es una tarea fácil, ya que muchos jugadores prometedores nunca han tenido la oportunidad de prosperar en una liga importante de primer nivel. Ambos jugadores conocen la lucha de los jóvenes que buscan su oportunidad. Busio describió los cambios relacionados con la fusión como “positivos para el campeonato”, antes de explicar con más detalle el camino de desarrollo. “Agregar el equipo LLA y un equipo retador es bueno para mostrar talento y desarrollo”, dijo.
Tomio celebra con sus compañeros de DSG después de ganar las finales de la LCS Challengers League. Imagen vía Riot Games
En el sistema anterior, ganar la NACL era fantástico para los jugadores, pero al final no había recompensa. Antes de la franquicia, NA tenía el torneo de ascenso y descenso. Y aunque la liga no manejó bien ese sistema, todavía había un “camino hacia la profesionalidad” que desapareció al principio de la franquicia. La nueva fusión de las Américas permitirá una vez más a los jugadores jóvenes alcanzar la cima de la Liga eSports. “Es realmente bueno para la escena del segundo nivel porque normalmente el segundo nivel es como: juegas una temporada regular, luego vas a los playoffs, luego vas a la final y no hay garantía de ascender o jugar en la LCS. lo es”, dijo Tomio.
Tomio se hizo eco de la frase que todo joven jugador norteamericano dirá: “Todo el mundo quiere jugar en la LCS”. Y con la fusión de las Américas, tendrán esa oportunidad en 2025. Los jugadores pueden estar seguros de que sus asientos no serán cambiados con fines de lucro.
Uno de los mayores problemas con el torneo de ascenso y descenso anteriormente era que algunas organizaciones lo usaban para generar dinero ascendiendo a la LCS y luego vendiendo su plantilla por dinero rápido. El comisionado de la LCS, Mark Zimmerman, abordó este tema hace un par de semanas en el podcast de la LCS The Dive, con la intención de proteger a los jugadores para que no se les elimine la promoción.
En cuanto al impacto de la segunda división, Tomio cree que motivará aún más a los jugadores jóvenes que no estaban seguros de comprometerse a convertirse en jugadores profesionales de la Liga. “Creo que hay algunas plantillas en las que están algunos jugadores y veo que no están seguros de querer comprometerse a jugar en la liga profesional”, le dijo a Dot. “Y ahora, dado que hay una recompensa por ganar, ayudará mucho a los jugadores”.
Pero, ¿cómo afectará la fusión de las Américas al estado actual de la LCS? La liga ya ha reintroducido el mejor de tres para el Summer Split. Estos cambios han sido positivos para la liga hasta ahora, y muchos profesionales disfrutan de los partidos adicionales que juegan en el escenario cada semana. A partir de 2025, la Liga de las Américas dará un paso más. El draft Fearless se agregará a la mezcla, lo que debería significar drafts más dinámicos y selecciones creativas en la liga. Busio acoge con satisfacción la incorporación. “Los drafts intrépidos también pueden ser refrescantes, ya que mostrarán selecciones más exclusivas y los equipos tendrán que ser creativos con los drafts”, le dijo el soporte a Dot.
100 Thieves celebran la victoria en la LCS. Foto de Marv Watson vía Riot Games
Tomio cree que los cambios “no son malos”, pero cree que la temporada baja será caótica. Con la reducción a seis planteles importantes de América del Norte, los jugadores tendrán menos oportunidades laborales. “Habrá muchos jugadores y tendrán que elegir su plantilla con cuidado o tomar decisiones difíciles”, dijo, y tiene razón. Habrá plazas limitadas y los jugadores tendrán que tomar decisiones difíciles sobre sus carreras. En teoría, esto podría mejorar la escena de segundo nivel; Más organizaciones podrían buscar unirse a la liga con talento del calibre de la LCS rumbo a la NACL.
Desafortunadamente para Olleh, las noticias de la Liga Americana no lo emocionaron de inmediato, sino que le trajeron malos recuerdos. En 2017, Riot anunció que pasaría a un modelo de franquicia para Norteamérica, lo que significaba que algunos equipos de la liga en ese momento no estarían en la LCS en el futuro.
Este fue el caso de Immortals a pesar de ser uno de los representantes de NA en el Campeonato Mundial de League of Legends de 2017. “La primera vez que escuché la noticia, tuve un flashback de Immortals 2017″, nos dijo Olleh. “Fuimos al Mundial y cuando terminamos me di cuenta de que mi equipo acababa de irse. Me estoy imaginando que si volviera al Campeonato Mundial este año y luego, al azar, quedáramos fuera de la LCS, diría: ‘Dios mío, flashback, ¿estoy maldecido o no?'”.
Es una dura realidad para los jugadores, que compiten en una liga que quizás no tenga un lugar para ellos o, peor aún, para su organización el próximo año. No todos los reproductores pueden bloquear completamente el ruido externo. Para Olleh and Immortals es una cuestión de supervivencia. “No tengo información sobre si Immortals se irá el próximo año”, dijo. “Pero decíamos como equipo que haremos nuestro mejor esfuerzo y, con suerte, sobreviviremos el próximo año”.