El campeonato de juegos más grande del mundo comienza hoy en Riad, Arabia Saudita.
Alrededor de 1.500 campeones mundiales de eSports viajarán a Boulevard City, donde competirán durante ocho semanas por un premio récord de 60 millones de dólares (47 millones de libras esterlinas).
“La Copa Mundial de Esports representa un momento fundamental en la historia de los deportes electrónicos”, dijo Ralf Reichert, director ejecutivo de la Esports World Cup Foundation.
“Esta es una unión histórica de dos lenguajes universales, los juegos y los deportes, que unirá a la comunidad global de juegos, superará a la industria de los deportes electrónicos e impulsará el crecimiento en todo el ecosistema”.
Durante el torneo, los jugadores competirán en 21 juegos populares, incluidos Apex Legends, Call of Duty, Counter-Strike 2, Dota 2, League of Legends y Fortnite.
“No hay nada comparable, ningún tipo de torneo deportivo como este en el mundo de los eSports”, dijo a Sky News George Osborn, autor del Video Games Industry Memo.
Premio récord en dinero
Los ganadores del torneo compartirán un premio en metálico sin precedentes de 60 millones de dólares (47,2 millones de libras esterlinas).
Un premio acumulado tan grande no podría haber llegado en mejor momento, afirma Osborn.
“Estamos atravesando lo que se ha descrito como el ‘invierno de los eSports'”, afirmó.
“Ha habido despidos en organizaciones de deportes electrónicos, los equipos cerraron, los torneos se suspendieron”, dijo Osborn.
El dinero del premio de la Copa Mundial se destinará en parte a los clubes cuyos equipos tengan un buen desempeño durante todo el torneo, no sólo cuando lo hagan en sus partidos individuales.
“Para este torneo, ofrecer premios tan grandes y deliberadamente […] “Al apoyar a los clubes, representa una importante fuente de financiación para estas organizaciones en este momento y será muy importante en el ecosistema”.
La fastuosa ceremonia de apertura contó con apariciones en vivo de los influencers Tyler1 y el británico Danny Aarons, así como fuegos artificiales y exhibiciones de drones sobre Riad.
Lea más de Sky News:
Por qué la secuenciación del genoma completo puede mejorar los tratamientos contra el cáncer infantil
Los científicos colocan piel viva en los robots para hacerlos sonreír
El streamer admite haber enviado mensajes “inapropiados” a un menor
Según la Esports World Cup Foundation, se espera que la ciudad se transforme en un “festival festivo” de videojuegos durante las ocho semanas completas.
Por dónde empezar si nunca antes has visto deportes electrónicos
Con 21 partidos diferentes jugados en ocho semanas, puede resultar difícil saber por dónde empezar. Para un principiante en los deportes electrónicos, Osborn recomienda ver los partidos de Rocket League.
“Rocket League es esencialmente un juego de fútbol con autos”, dijo.
“Cada equipo juega partidos de cinco minutos. Tienes tres coches en cada equipo. [and you] Tienen jugadores individuales. Son parte de un equipo más grande, por lo que pueden marcar goles increíbles y cometer errores terribles. Es rápido. Es agitado”.
Los deportes electrónicos son una industria cada vez más convencional. En 2019, alrededor de 197 millones de personas se identificaron como fanáticos de los deportes electrónicos, según la firma de datos de juegos y deportes electrónicos Newzoo. Este año, se espera que esa cifra aumente a 285,7 millones de personas.
(c) Sky News 2024: Copa Mundial de Esports: el primer evento comienza con premios en metálico récord en juego