Se está viviendo un momento sísmico para los deportes electrónicos en el corazón de la capital saudita, generando entusiasmo y preocupación en toda la industria.
La Copa Mundial de Esports (EWC), que comenzó el 3 de julio, reunió a jugadores profesionales, editores y fanáticos de todo el mundo para una experiencia de juego competitivo de ocho semanas de duración.
El premio acumulado récord de más de 60 millones de dólares ha causado revuelo, y Ralf Reichert, director ejecutivo de la Esports World Cup Foundation, que organiza el evento, dijo a CNN Sport que el espectáculo ayudará a unir a la industria.
“La pregunta era: ¿Qué falta en el panorama deportivo? Llevarlo a una escala similar a los eventos deportivos tradicionales más grandes y algo que una a toda la industria”, dijo Reichert.
“Hay un panorama fantástico de torneos, campeonatos, clubes increíbles, todas estas cosas existen. [in esports]¿Pero qué es lo que une todo esto?
“Este fue el principio rector cuando pensamos en [the EWC]Lo diseñé y luego lo anuncié.”
Pero si bien el torneo será una descarga de adrenalina para los deportes electrónicos, su lanzamiento ha reavivado las preocupaciones existentes sobre la relación de la industria con Arabia Saudita.
¿Cómo puede el CEE ayudar al sector?
El EWC es la última incursión de Arabia Saudita en el mundo de los deportes electrónicos, luego del evento Gamers8 del año pasado, que contó con un premio acumulado de 45 millones de dólares.
El torneo de este año contará con algunas de las organizaciones más grandes del mundo, como T1, FlyQuest, Gen.G Esports, Fnatic y G2 Esports, compitiendo en 21 títulos de eSports.
El club que consiga el mejor rendimiento en los distintos títulos será coronado campeón del EWC.
El premio acumulado es alucinante y se dividirá en diferentes categorías, como premios para jugadores y premios por desempeño general.
El CEE también llega después de un período difícil para una industria que ha sufrido despidos a gran escala. A principios de este año, el desarrollador y editor de juegos Riot Games despidió al 11% de su fuerza laboral.
Según el New York Times, las ligas de deportes electrónicos tienen dificultades para generar ganancias, mientras que los patrocinadores han recortado los presupuestos publicitarios y muchos equipos ahora operan con pérdidas.
Pero ahora el CEE ofrece la oportunidad a más de 20 marcas importantes, como Adidas y KitKat, de formar asociaciones nuevas y rentables con los equipos de eSports presentes en el torneo.
En junio, Warner Bros. Discovery, la empresa matriz de CNN, y la Esports World Cup Foundation acordaron una nueva asociación que incluye Eurosport, CNN y otras plataformas WBD.
El torneo espera unificar la industria después de un período difícil. – Mohammed Saad/Anadolu/Getty Images
Sin embargo, Reichert dice que el EWC no se creó para dar impulso a una industria en dificultades y que, independientemente del estado de la comunidad de deportes electrónicos, un torneo como el EWC fue crucial para permitir que las organizaciones prosperaran.
“Así que incluso sin la crisis económica general, habríamos hecho lo mismo”, afirmó.
“Creemos fundamentalmente que esta competencia unirá a la industria y resaltará [clubs] en medio de todo esto.”
A través de la Esports World Cup Foundation, Reichert está entusiasmado con el lanzamiento del programa EWC Club. La iniciativa pretende “promover una planificación sostenible” ofreciendo a 28 clubes de todo el mundo un “pago anual de seis cifras”.
La esperanza es que ofrezca a las organizaciones una plataforma para crecer y maximizar su participación en el torneo anual.
Sam Mathews, fundador y director ejecutivo del gigante de los deportes electrónicos Fnatic, dice que el programa le dará a la organización la oportunidad de diversificar sus productos en diferentes títulos de juegos, como Street Fighter, lo que a su vez ayudará a toda la comunidad de deportes electrónicos.
“Gran parte de ese dinero se destinará a nuevas regiones, nuevos juegos, nuevas audiencias, nuevos jugadores. De hecho, irá al ecosistema mismo”, le dijo a CNN Sport.
“Es muy emocionante probar juegos nuevos y competir con otros equipos”.
Preocupación de la industria
Si bien el CEE promete aportar entusiasmo y estabilidad a la industria, también ha demostrado ser un tema divisivo.
Muchos están preocupados por los vínculos del torneo con Arabia Saudita, que ha sido acusada de “lavado deportivo”, un concepto que involucra a naciones que utilizan eventos deportivos de alto perfil para proyectar una imagen favorable de su país en todo el mundo, a menudo para distraer la atención de supuestas irregularidades. .
Reichert dice que la Fundación CEE, que organiza oficialmente el evento, es una organización sin fines de lucro, pero dice que fue financiada en parte por el gobierno saudí, de la misma manera que un país anfitrión invertiría en cualquier evento deportivo importante, añade. Parte de su financiación también proviene de patrocinadores.
Sin embargo, Reichert también afirma que no hay planes de trasladar el CEE fuera de Arabia Saudita en un futuro próximo.
“Es un país que invierte en [esports] “En una escala que nadie más ha logrado en este momento y eso es fantástico para el deporte”, añadió. “Para ser honesto, todo lo que hemos soñado”.
“No descartaría que algún día salga de Arabia Saudita, pero en un futuro próximo el plan es definitivamente quedarse allí y convertirlo en un centro”.
El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, que ayudó a lanzar el CEE, ha dicho anteriormente que “no le preocupa” que las inversiones del país sean descritas como “lavado deportivo”.
“Bueno, si el lavado deportivo aumenta mi PIB en un uno por ciento, entonces seguiré haciéndolo”, dijo MBS en una entrevista con Fox News que se emitió en 2023.
Arabia Saudita espera convertirse en el centro mundial de los deportes electrónicos. – Mohammed Saad/Anadolu/Getty Images
La preocupación por la situación de los derechos humanos en el país, en particular en lo que respecta a la libertad de expresión y el trato a las minorías, está muy extendida en los deportes electrónicos, hasta el punto de que algunos miembros de la industria se negaron a participar en el CEE.
La nación del Golfo busca diversificar su economía y alejarse de su fuerte dependencia de los combustibles fósiles, y ya tiene una gran presencia en los juegos competitivos.
En los últimos años, el Fondo de Inversión Pública (PIF), controlado por el gobierno saudita, ha comprado algunas de las empresas más grandes del sector, en particular Savvy Gaming Group (SGG).
Desde entonces, SGG adquirió ESL, un organizador líder de eventos de deportes electrónicos, y FACEIT, una plataforma digital líder, y continúa persiguiendo su objetivo de transformar Arabia Saudita en un centro global de juegos.
Según el periodista y experto en deportes electrónicos Rod Breslau, lo más problemático es el creciente control de Arabia Saudita sobre toda la industria, no simplemente la creación del CEE.
“Es simplemente lo siguiente, la próxima ficha de dominó que va a caer”, dijo a CNN Sport.
“Si realmente se tratara de una empresa privatizada que acaba de hacerse famosa en Arabia Saudita gracias a los juegos de deportes electrónicos, no tendría tantos problemas.
“Pero es su gobierno y esa es toda la iniciativa. Todo esto sólo se utiliza para cambiar opiniones”.
Preocupaciones por los derechos humanos
Las organizaciones de derechos humanos también están preocupadas por la continua inversión de los sauditas en los deportes electrónicos.
“Arabia Saudita está invirtiendo miles de millones en deportes electrónicos, un sector que prospera con las interacciones en línea, mientras toma medidas enérgicas contra todas las formas de expresión crítica en línea con duras penas de prisión e incluso la pena de muerte”, dijo a CNN International para Medio Oriente el investigador de Amnistía Dana Ahmed.
“No debemos olvidar las voces valientes encarceladas y castigadas por su expresión en línea, como la instructora de fitness Manahel al-Otaibi, encarcelada durante 11 años por su apoyo a los derechos de las mujeres en línea. Los participantes y fanáticos de los deportes electrónicos deben mirar más allá del programa y ser conscientes de ello. la represión de la expresión en línea en Arabia Saudita”.
Nick McGeehan, codirector de FairSquare, una organización de derechos humanos sin fines de lucro, refleja estas preocupaciones. En una declaración a CNN, dice que invertir en deportes electrónicos permitirá a Arabia Saudita dirigir su narrativa a un grupo demográfico más joven.
“Lo que no quieren que el mundo vea ni hable son los asesinatos de periodistas, la represión de los activistas por los derechos de las mujeres, las cadenas perpetuas por tuits que expresan leves críticas a las autoridades, o los juicios manifiestamente injustos y las condenas a muerte dictadas contra personas que desafían el régimen autoritario de Mohamed bin Salman”, añadió.
CNN contactó a PIF para solicitar comentarios, pero aún no ha recibido respuesta.
Son las críticas las que han puesto en problemas a algunas organizaciones de deportes electrónicos, y los fanáticos expresan su desdén en las redes sociales.
Team Liquid, una organización líder en deportes electrónicos, publicó un video extenso en las redes sociales explicando sus razones para participar en el torneo, al tiempo que confirmó que apoyaría a los miembros del equipo que no se sintieran cómodos participando.
El codirector ejecutivo de Team Liquid, Steve Arhancet, también escribió un mensaje a los fanáticos en X, anteriormente conocido como Twitter, explicando con más detalle la decisión.
“Mis colegas ejecutivos de TL y yo hemos tenido conversaciones con mujeres y personas queer en Arabia Saudita y consultamos a expertos de la industria en numerosas ONG como Amnistía Internacional y Out Leadership”, escribió.
“Aunque todavía queda mucho por aprender, un tema recurrente de estas experiencias ha moldeado mi opinión: el progreso radica en el compromiso, no en el aislamiento”.
Añadió: “Como hombre gay, comprendo el dolor de la exclusión. Sin embargo, como ciudadano estadounidense, sé que mis luchas palidecen en comparación con las que los saudíes LGBT enfrentan a diario”, dijo, añadiendo que quiere utilizar el CEE para seguir hablando de estos problemas.
Según Breslau, los jugadores de Team Liquid podrán usar camisetas de Pride mientras participan en el torneo.
Mathews es consciente de quienes se sienten decepcionados por la decisión de Fnatic de competir en el EWC este año, pero dijo que ha visto suficiente “sentimiento positivo” de Arabia Saudita para entender que se está moviendo en la dirección correcta.
“En última instancia, los deportes son unificadores y son entretenimiento. Necesitamos un mundo donde tengamos más unidad que división, ¿verdad?” él dijo. “Necesitamos un mundo donde tengamos entretenimiento cuando hay mucha ira y división.
“Según mi experiencia, hay mucha gente en [Saudi Arabia] que aman sus juegos, hasta llegar a la cima. Entonces no creo que esto sea artificial. Les encantan los eSports y los juegos”.
Es una narrativa compartida por Reichert, quien dice que está muy involucrado en el debate sobre cuestiones en Arabia Saudita.
“Existe una cierta opinión en todo el mundo y en diferentes países sobre Arabia Saudita, y algunas de ellas son ciertas y otras, y muchas de ellas, no son ciertas”, dijo, cuando se le pidió que respondiera a las críticas a Arabia Saudita. CEE.
“Probablemente no tenga precedentes la rapidez con la que Arabia Saudita avanza en su progresión. Y sus intenciones de crecer y abrirse son en realidad lo que está sucediendo en el terreno, y todo lo demás sólo el tiempo lo dirá”.
Si bien queda por ver qué tan exitoso será el CEE de este año, parece que el torneo y la participación de Arabia Saudita en la industria van a crecer.
Quienes se oponen a la participación nacional se encuentran en una posición difícil, mientras que la comunidad está lejos de encontrar un consenso común.
Para obtener más noticias y boletines informativos de CNN, cree una cuenta en CNN.com