Arabia Saudita y el COI están trabajando con el reino rico en petróleo para albergar los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos a partir del próximo año como parte de una asociación de 12 años “y los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos se celebrarán regularmente”, dijo el Comité Olímpico Internacional en un comunicado el Viernes.
El anuncio se hizo durante la Copa Mundial de Esports de dos meses de duración en Riad. Todos los miembros del COI votarán sobre la creación de unos “Juegos Olímpicos de deportes electrónicos” en la 142ª sesión del COI de este verano en París, y la aprobación se considerará una formalidad.
“Somos muy afortunados de poder trabajar con el Comité Olímpico Nacional Saudita para los Juegos Olímpicos de Esports, porque tiene una gran experiencia, si no única, en el campo de los eSports con todas sus partes interesadas”, dijo el presidente del COI. tomás Beso“Los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos se beneficiarán enormemente de esta experiencia”.
La Semana Olímpica de Esports, que se celebró en Singapur por primera vez en junio, invitó a jugadores profesionales y aficionados de todo el mundo a competir en competiciones deportivas virtuales. El COI dijo que para el evento del verano pasado, más de 130 jugadores compitieron en 10 eventos de categorías mixtas.
Tras la decisión en la sesión del COI, se comenzará a trabajar en la selección de una ciudad y una sede para los Juegos Olímpicos inaugurales de deportes electrónicos, el calendario del evento, los títulos que se incluirán, el proceso de clasificación para los jugadores y más. El evento de 2023 incluyó juegos de deportes electrónicos para tiro con arco, béisbol, ajedrez, ciclismo, danza, deportes de motor, vela, taekwondo, tenis y tiro a través de Fortnite.
El COI tradicionalmente se ha opuesto a juegos populares como Counter-Strike, Call of Duty y shooters en primera persona, que dijo el viernes que las federaciones internacionales ya participan en una versión electrónica de su deporte que se está considerando para su inclusión en los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos. Serán los primeros socios del COI. Lo mismo se aplicará a los Comités Olímpicos Nacionales que ya incluyan los deportes electrónicos en sus actividades.
Al mismo tiempo, el COI creará una nueva estructura específica dentro de sí mismo, separada del modelo organizativo y financiero de los Juegos Olímpicos.
Príncipe Ministro de Deportes saudita Abdulaziz bin Turki Al Faisal afirmó que el país “se ha convertido en un centro global para los eSports profesionales”.
“Este es un paso natural hacia adelante para nuestros atletas jóvenes, nuestro país y la comunidad mundial de deportes electrónicos”, dijo el Príncipe Abdulaziz, quien también dirige el Comité Olímpico Nacional Saudita.