El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció una asociación con el Comité Olímpico Nacional de Arabia Saudita para albergar los primeros Juegos Olímpicos de deportes electrónicos en un comunicado de prensa del 12 de julio. La propuesta para los juegos se hará antes de los juegos de París de este año.
Si bien hemos visto al COI involucrado en los deportes electrónicos en el pasado, sobre todo en la Serie Olímpica de Esports de 2023, estos serán los primeros Juegos Olímpicos de Esports oficiales y darán inicio a una asociación de 12 años entre el COI y la Oficina Olímpica Saudita. Actualmente se desconoce si los Juegos propuestos se celebrarán fuera de Arabia Saudita en los próximos años. “Somos muy afortunados de poder trabajar con el CON saudí para los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos porque tiene una experiencia excelente, si no única, en el campo de los deportes electrónicos con todas sus partes interesadas”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado de prensa de julio.
La asociación entre el COI y Arabia Saudita durará 12 años. Foto vía Esports World Cup en X/Twitter
La propuesta dual se presentará en la sesión del COI en vísperas del lanzamiento de los Juegos Olímpicos de París el 24 de julio, donde, si se aprueba la propuesta, se nombrarán las fechas y la ciudad anfitriona. También se discutirán los títulos que probablemente veremos en los Juegos, así como la lista de naciones que se considerarán para su inclusión. Aquellas naciones que “ya estén comprometidas con una versión electrónica de su deporte” estarán a la vanguardia.
La propuesta llega un mes después de que el COI anunciara sus intenciones de explorar la posibilidad de añadir los deportes electrónicos a los Juegos Olímpicos. El interés a nivel del comité aumentó después de que el año pasado se celebrara en Singapur la Serie Olímpica de Esports, más pequeña, a la que le faltaron algunos títulos clave que muchos fanáticos de los deportes electrónicos en realidad llaman deportes electrónicos adecuados, como League of Legends o Counter Strike.
La asociación se produce cuando la Copa Mundial de Esports, también celebrada en Arabia Saudita, entra en su tercera semana el lunes. Si se aprueban, los Juegos Olímpicos de Esports se unirán a una lista en rápido crecimiento de torneos y eventos deportivos que se celebrarán en el país en los próximos años, incluida la Copa de Baloncesto FIBA Asia en 2025 y la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en 2034, entre otros. .
Muchos fanáticos de los deportes electrónicos han comparado la invasión del espacio de los deportes electrónicos por parte de Arabia Saudita con un “lavado de deportes”, y muchos ven la enorme inversión del país en el género como un medio para mejorar la forma en que se representa a Arabia Saudita. Desde la compra de ESL y FACEIT por 1.500 millones de dólares hasta pagos de seis cifras para las organizaciones que se unen al “Programa EWC Club” y una asociación con Overwatch 2 que provocó un debate en la comunidad LGBT+, muchos se muestran escépticos sobre el fin de Arabia Saudita en los deportes electrónicos.
Sabremos más sobre los Juegos Olímpicos de eSports 2025 en dos semanas, durante la sesión del COI.