El Comité Olímpico Internacional (COI) ha firmado oficialmente una asociación de 12 años con el Comité Olímpico Nacional (CON) de Arabia Saudita para albergar los primeros Juegos Olímpicos de deportes electrónicos en 2025.
Esta colaboración se presentará formalmente en la próxima Asamblea General de Miembros del COI (Sesión del COI) el 25 de julio, un día antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano de 2025 en París. Los planes para los Juegos de eSports se anunciaron originalmente en octubre pasado.
Después de la sesión del COI, se determinarán la ciudad, fecha, sede, programación de juegos y detalles de clasificación para el evento inaugural en Arabia Saudita; Los siguientes Juegos Olímpicos de deportes electrónicos se celebrarán a intervalos regulares.
El sector del juego de Arabia Saudita está prosperando ya que el país alberga a más de 23 millones de jugadores (67% de la población), la mitad de los cuales son mujeres, según el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, Ministro de Deportes y Presidente de los Juegos Olímpicos y Deportivos de Arabia Saudita. Comité Paralímpico. Arabia Saudita fue sede de la Copa Mundial de eSports (EWC) a principios de este mes, ofreciendo un premio acumulado récord de más de 60 millones de dólares.
Por su parte, el COI celebró el año pasado su primera semana olímpica de eSports presencial en Singapur, con disciplinas de juego y marcas como deportes de motor (Gran Turismo), tiro (Fortnite), ciclismo (Zwift), danza (Just Dance), vela (Virtual Regatta), taekwondo (Virtual Taekwondo), tenis de mesa (VR Table Tennis) y ajedrez (Chess.com). Pero la exitosa serie de juegos de fútbol de vehículos Rocket League atrajo a la mayor audiencia, con un máximo de 22.000 espectadores sintonizados en YouTube y Twitch.
Mientras trabajamos hacia los primeros Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, es inevitable que la elección de Arabia Saudita como país anfitrión por parte del COI genere controversia, dado que el país ha sido criticado por una serie de abusos contra los derechos humanos, incluida la protección de las mujeres contra las amenazas de género. violencia y su posición de que la homosexualidad es ilegal y se castiga con cadena perpetua o muerte.
Además, organizaciones como Human Rights Watch han argumentado que Arabia Saudita ha aumentado recientemente sus inversiones en ligas deportivas de alto perfil (LIV Golf es un excelente ejemplo) para mejorar su imagen internacional (el llamado “lavado deportivo”).
Con archivos de Ryan Tuchow