Riot Games anunció hoy que la LCS tendrá un número reducido de road shows. En lugar de ver esto como otra contracción más de la industria de los deportes electrónicos, Riot lo llama una oportunidad para una “innovación potencial” y mejores experiencias para los fanáticos.
Este año, las finales de primavera de 2024 se llevarán a cabo los días 30 y 31 de marzo en el Riot Games Arena de Los Ángeles. Sin embargo, si no puedes llegar a la arena, Riot está trabajando en formas de “elevar la experiencia de los fanáticos”, incluidos equipos y socios para una especie de Fan Fest. Se darán a conocer más detalles más adelante, se lee en el comunicado de prensa.
Al reducir el número de giras, el equipo de la LCS espera asignar fondos a otras prioridades, en particular a los aficionados y jugadores. La experiencia visual es uno de los objetivos principales y el equipo espera “hacer que el programa sea más entretenido que nunca”. Habrá un road show hasta las finales de verano (aún no hay fecha ni lugar), pero la temporada en general “se sentirá diferente” en muchos sentidos. Si bien al Spring Finale le faltarán algunas de las experiencias habituales, Riot dice que será un “gran evento” para los fanáticos que estén en persona o lo vean en línea.
Foto de Marv Watson/Riot Games
“Creemos que los tiempos de transición son también los de mayor potencial para la innovación. En el lapso de poco más de un mes, nuestros equipos pudieron devolver la LCS a los fines de semana, lanzar Live Patch Play, crear nuevos flujos de trabajo para reducir el tiempo entre juegos y actualizar nuestro aspecto de transmisión en vivo”, continúa el comunicado de prensa. “La innovación es el núcleo de nuestro ADN aquí en LCS, y continuaremos iterando y mejorando para satisfacer, y con suerte superar, las necesidades del ecosistema y la comunidad”.
Si bien esto definitivamente suena positivo y como si el dinero simplemente se estuviera transfiriendo de un enfoque a otro, los fanáticos se muestran escépticos. El futuro de los deportes electrónicos se está convirtiendo cada vez más en una preocupación tanto para los aficionados como para los expertos de la industria. Golden Guardians y Evil Geniuses abandonaron la LCS y el lado de la industria también fue alarmante para los espectadores.
Riot despidió recientemente a 530 empleados, incluido el personal de deportes electrónicos. Esto fue alarmante para los fanáticos y empleados de los deportes electrónicos de League of Legends, quienes sintieron que Riot se apresuró a eliminar a los expertos en deportes electrónicos que trabajaban duro sin mucha explicación, otro momento maldito más para los deportes electrónicos en solo el primer mes de 2024.
Hace apenas unos días, los empleados de Blizzard también sufrieron despidos masivos centrados en los deportes electrónicos de Overwatch y Call of Duty. Con la adquisición de Overwatch eSports por parte de ESL FACEIT, esto era desafortunadamente esperado, aunque muchos se han quejado de la forma en que Blizzard ha tomado por sorpresa a los profesionales apasionados. Un empleado de Call of Duty League incluso dijo que fue despedido poco después de regresar de un torneo.
Con tantas reducciones drásticas en la industria de los deportes electrónicos, incluidas grandes marcas y títulos populares, los expertos de la industria no se sienten del todo seguros acerca de las carreras de deportes electrónicos en este momento. El periodista Jacob Wolf tuiteó que los deportes electrónicos ya no son una industria, lo que significa que tal vez no sean lo suficientemente autosostenibles para sustentar carreras en este momento.
Wolf advirtió a los empleados de deportes electrónicos que “se vayan por su propia voluntad” antes de que se produzcan más despidos.