Mientras la atención del mundo del deporte se centra en la próxima edición de los Juegos Olímpicos de París, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprovechado la oportunidad para anunciar su asociación con el Comité Olímpico Nacional (CON) de Arabia Saudita para albergar los primeros Juegos Olímpicos de deportes electrónicos. Juegos en 2025 en el Reino de Arabia Saudita (KSA).
Esta asociación entre el COI y el CON saudita durará 12 años, y los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos se llevarán a cabo regularmente durante ese período. El anuncio de organizar estos juegos en Arabia Saudita llega en un momento en que Arabia Saudita también será sede de la primera Copa Mundial de Esports, y esta primera edición de la Copa Mundial cuenta con un premio total combinado de $60,000,000, el mayor en la historia de los eSports.
Este artículo examina el contexto del anuncio del COI (incluida su participación en los deportes electrónicos hasta la fecha), además de echar un vistazo a lo que podríamos esperar de los primeros Juegos Olímpicos de deportes electrónicos y la decisión del COI de integrar los deportes electrónicos en el contexto olímpico.
La implicación del COI en los eSports hasta la fecha
El primer compromiso importante del COI con los deportes electrónicos se produjo en 2018, cuando se creó el Foro de deportes electrónicos. Lausana, Suiza. Esta iniciativa reunió a figuras destacadas de la industria de los eSports y del Movimiento Olímpico, con el objetivo de discutir oportunidades de compromiso conjunto y construir una comprensión de los valores de los Juegos Olímpicos.[1]
Al Foro de Esports le siguió el establecimiento por parte del COI de un Grupo de Enlace de Esports (que más tarde se convertiría en la Comisión de Esports del COI), en colaboración con la Asociación Global de Deportes Internacionales. El Grupo de Enlace de Deportes Electrónicos continuó con el tema del compromiso entre el Movimiento Olímpico y las partes interesadas de los deportes electrónicos y los juegos, para identificar otras áreas de posible colaboración.
Los desarrollos más recientes incluyen el establecimiento de la Serie Virtual Olímpica en 2021 (la primera iniciativa piloto del COI en deportes electrónicos). Sin embargo, fue la primera Semana Olímpica de Esports celebrada en Singapur en junio de 2023 la que representó un verdadero cambio en la participación y aprobación de los eSports por parte del COI.
La Semana Olímpica de los deportes electrónicos brindó una oportunidad para que las comunidades olímpica y de deportes electrónicos se reunieran para explorar el potencial de los deportes electrónicos en los Juegos Olímpicos. Hasta 20.000 espectadores asistieron personalmente a la Semana Olímpica de Esports[2] y muchos otros vieron a través de transmisión en vivo en línea. Más de 130 jugadores en diez eventos de categorías mixtas se reunieron para competir. Las diez disciplinas presentadas fueron versiones virtuales de béisbol, vela, ciclismo, deportes de motor, ajedrez, tenis, taekwondo, tiro con arco, tiro y baile.
La declaración del COI sobre la adopción de los deportes electrónicos llega inmediatamente después de la reciente carta de cooperación entre el COI y la Comisión de Integridad de los Deportes Electrónicos (ESIC).[3] Como se analizó en una de nuestras publicaciones recientes del blog de Sports Shorts, el ESIC desempeña un papel clave en la industria de los deportes electrónicos a la hora de proteger la integridad de la competición. Como comentó en su momento Friedrich Martens, jefe de la Unidad del Movimiento Olímpico para la Prevención de la Manipulación de la Competición (OM Unit PMC), la colaboración entre el COI y ESIC es histórica en el área en constante evolución de los eSports, permitiendo al CIO para comprender y mitigar nuevos riesgos.[4] Ahora que el COI ha dado a conocer sus intenciones al anunciar los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos y que la integridad de la competencia es un principio fundamental del movimiento olímpico, es probable que la asociación del COI con ESIC gane mayor importancia.
¿Cómo serán los Juegos Olímpicos de eSports?
Aunque aprobados por el COI y bajo el paraguas olímpico, los Juegos Olímpicos de Esports propuestos parecen destinados a ser juegos independientes. En otras palabras, estarán separados del modelo organizativo y financiero de los Juegos Olímpicos tradicionales: los eventos de deportes electrónicos no estarán presentes junto con los deportes olímpicos tradicionales.[5]
Antes del anuncio de la asociación del COI con el CON saudí, el presidente del COI, Thomas Bach, indicó que los Juegos Olímpicos de Esports probablemente seguirían un enfoque similar al adoptado en la Semana Olímpica de Esports. En particular, los títulos de eSports tradicionales y clásicos como Dota 2, League of Legends, Fortnite y Counter-Strike quedaron excluidos de la Semana Olímpica de Esports. Este enfoque parecía reflejar una política establecida hasta ahora del COI de priorizar las ediciones virtuales de deportes para los cuales las federaciones internacionales relevantes ya eran parte del movimiento olímpico (como eBASEBALL, Virtual Taekwondo y Tic Tac Bow). Estos títulos de deportes electrónicos parecen haber sido favorecidos sobre las opciones más tradicionales mencionadas anteriormente, que son intrínsecamente más violentas. Muchos comentaristas de la industria se han preguntado cómo los títulos de deportes electrónicos más clásicos y populares (particularmente los juegos de disparos en primera persona como Call of Duty y Counter-Strike 2) podrían alinearse con los valores históricos del movimiento olímpico.
Sin embargo, la posición tradicional del COI puede revisarse, hasta cierto punto, con respecto a los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos. Si bien los títulos que se presentarán aún no se han confirmado, algunas especulaciones en la prensa han sugerido que es muy posible que se presenten títulos más tradicionales como Rocket League, Street Fighter y League of Legends.[6] (como, entre otras cosas, ocurrió en las ediciones de 2022 de los Juegos de la Commonwealth y los Juegos Asiáticos).
Observaciones finales y conclusiones.
Como se desprende de su inclusión en la Agenda Olímpica 2020+5, “fomentar el desarrollo de los deportes virtuales y una mayor participación de las comunidades de jugadores” ha sido durante mucho tiempo una prioridad estratégica clave del COI. La colaboración propuesta para organizar los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos no solo se alinea con esa recomendación, sino que también ayuda de manera más general a aumentar el “compromiso digital con las personas”, así como a “llegar más allá de la comunidad olímpica”, otras recomendaciones de la ‘Agenda Olímpica 2020+’. 5.
También es digno de mención que Thomas Bach, el presidente del COI, en su anuncio de la colaboración con el CONI saudita, se refirió a la “gran – si no única – experiencia [of the KSA NOC] en el campo de los eSports con todas sus partes interesadas”. Los comentarios de Bach no sólo apuntan a la Copa Mundial de eSports mencionada anteriormente, sino también a la importante inversión que el Fondo de Inversión Pública (PIF) controlado por el gobierno saudí ha realizado en el sector de los eSports. en eSports incluye: sus importantes inversiones en ESL y Faceit; sus importantes participaciones en Electronic Arts (EA), Take-Two Interactive, Activision Blizzard y Nintendo en juegos a nivel local para aumentar significativamente la contribución del sector de eSports al PIB saudí, como parte de su Visión 2030.
Varios comentaristas también han especulado que la asociación entre el COI y el Comité Olímpico Nacional Saudita para los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos podría allanar el camino para una futura candidatura de Arabia Saudita para los Juegos Olímpicos de 2036.[7] Mientras tanto, sin embargo, la atención se centrará sin duda en París y los diversos temas y temas de conversación que presenta (que se comentan en publicaciones anteriores del blog de Sports Shorts, Parte 1 y Parte 2).
[1] The Esports Forum, Comité Olímpico Internacional, 20-21, 2018).
[2] Están en marcha negociaciones para que París sea la sede de la próxima Semana Olímpica de deportes electrónicos en 2024, y otras ciudades han expresado interés (Inside the Games, 10, 2023).
[3] El Comité Olímpico Internacional y la Comisión de Integridad de los Esports anuncian una colaboración histórica, ESIC, 5, 2024).
[4] El Comité Olímpico Internacional y la Comisión de Integridad de los Esports anuncian una colaboración histórica, ESIC, 5, 2024).
[5] El COI propone la creación de unos Juegos Olímpicos de eSports, Reuters, 14, 2024).
[6] La primera edición de los Juegos Olímpicos de eSports 2025 se llevará a cabo en Arabia Saudita, IGN, 12, 2024).
[7] Arabia Saudita albergará los primeros Juegos Olímpicos de eSports en 2025, 12, 2024).