Los eSports olímpicos comenzarán en 2025.
En su 142ª sesión en París, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la creación de los Juegos Olímpicos de Esports. La votación del COI fue unánime, sin que ningún miembro votara en contra o se abstuviera.
Con este resultado no sólo se creará la nueva competición, sino que también se decidirá el primer país anfitrión. Como se anticipa en la propuesta oficial, el Reino de Arabia Saudita será el único país anfitrión del evento en el futuro previsible.
Los primeros Juegos Olímpicos de eSports serán en Arabia Saudita
(Imagen vía Comité Olímpico Internacional)
El COI ya se ha asociado con el Comité Olímpico Nacional (CON) de Arabia Saudita. A cambio de apoyo financiero para el nuevo proyecto, el país de Medio Oriente acogerá periódicamente los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos durante 12 años, a partir de 2025.
Actualmente, Arabia Saudita alberga la Copa Mundial de Esports en Riad, con un premio acumulado récord de 60 millones de dólares. Ahora serán anfitriones anuales habituales de dos importantes eventos internacionales de deportes electrónicos.
No habrá shooters en primera persona
Ni el COI ni el CON han publicado una lista oficial de títulos competitivos para los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos. Sin embargo, el renombrado experto en deportes electrónicos Rod “Slasher” Breslau tiene algunas conjeturas fundamentadas.
En un tweet reciente, afirma que el género de juegos FPS/shooter no se incluirá en absoluto. Dice que la lista “probable” de juegos incluirá League of Legends, Rocket League, Street Fighter, Tekken, iRacing, NBA2k, FIFA y varios juegos móviles.
FIFA, NBA2K e iRacing son los menos sorprendentes de la lista especulativa de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, ya que se alinean muy bien con los deportes del mundo real. Rocket League y Street Fighter también tienen sentido debido a su inclusión anterior en el Intel World Open 2021, un evento global respaldado oficialmente por el COI. Aunque el COI no tiene mucha relación con Riot Games, League of Legends, como el eSport más grande del mundo, es un blanco fácil para cualquier evento internacional.
Slasher cree que Fortnite podría recibir una excepción a la regla de no disparar gracias a la relación del COI con Epic. Sin embargo, VALORANT no recibirá el mismo trato independientemente de la presencia de League of Legends de Riot Games en los Juegos Olímpicos de Esports.
Oficial de Privacidad