Recientemente, el Comité Olímpico Internacional se unió al Comité Olímpico Nacional de Arabia Saudita para anunciar los primeros Juegos Olímpicos de eSportsque se celebrará en 2025. Ahora se ha hecho oficialtras el voto unánime del comité ejecutivo del COI: un poco como ese meme en el que Obama se da una medalla.
Los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos están previstos para una duración inicial de 12 años, con eventos celebrados “regularmente”, y el presidente del COI, Thomas Bach, dice que esto demuestra que el COI está “siguiendo el ritmo de la revolución digital”. Continúa diciendo que “el CON de Arabia Saudita aportará una experiencia de deportes electrónicos excelente, si no única, a este proyecto. Esta asociación se basa en la Carta Olímpica y los valores olímpicos”. Más información pronto.
El COI comenzó a probar los deportes electrónicos en 2018 y organizó una “Semana de deportes electrónicos” en Singapur el año pasado (aunque sin ningún eSport real). Luego, a la Comisión de Deportes Electrónicos del COI se le encomendó la tarea de desarrollar una forma en que los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos pudieran servir “a los intereses de la comunidad de deportes electrónicos respetando al mismo tiempo los valores olímpicos” y “la promoción de la igualdad de género y el compromiso con la audiencia joven”.
Esto último podría hacer que algunas personas se enojen, dada la fuerte participación saudí. Su Alteza Real el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, Ministro de Deportes de Arabia Saudita y Presidente de sus Comités Olímpicos, dijo: “Gracias a la Visión 2030 presentada por Su Alteza Real el Príncipe Mohammed bin Salman, Príncipe Heredero y Primer Ministro de Arabia Saudita, los deportes electrónicos en Arabia Saudita Arabia ya tiene un pasado rico, un presente apasionante y un futuro prometedor… Juntos todos compartimos la visión de inculcar los valores olímpicos de maneras nuevas e innovadoras”.
Por su parte, a Mohammed bin Salman no le importa si la gente ve esto y piensa que Arabia Saudita está desacreditando su terrible historial en materia de derechos humanos: “Si desacreditar el deporte aumenta mi PIB en un punto porcentual”, bin Salman dijo a Fox News en 2023“Entonces continuaré haciendo deporte. No me importa”.
Su Alteza Real la Princesa Reema Bandar Al-Saud, miembro del COI, dice que el plan Visión 2030 de bin Salman “ha producido una ola de más de 150 reformas que han transformado la sociedad, empoderando a las mujeres y a los jóvenes”. La declaración del COI sigue pregonando el crecimiento del deporte femenino en Arabia Saudita desde 2015 y medidas como la igualdad salarial. No menciona a la activista por los derechos de las mujeres Manahel al-Otaibi. recientemente sentenciado a 11 años de prisiónpor los delitos de protestar contra la ley de protección de Arabia Saudita y “ir a tiendas sin llevar la abaya” [a robe that covers almost all of the body]”.
La confirmación de unos Juegos Olímpicos de deportes electrónicos significa que ahora se comienza a trabajar en la selección de una ciudad anfitriona y una sede para el evento, las fechas, los juegos que se incluirán y el proceso de clasificación. El COI también creará una nueva estructura dentro de sí misma responsable de gestionar los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, que seguirán siendo distintos de los propios Juegos Olímpicos tanto en financiación como en organización.
Cualquiera que sea la política detrás de estas cosas, es un hecho que Arabia Saudita tiene mucho dinero y varios intereses en los sectores de los juegos y los deportes electrónicos. El Fondo de Inversión Pública Saudita tiene importantes inversiones en Artes electrónicasEmbracer Group, Take-Two Interactive, Nexon, Capcom, Nintendo y muchos otros. Con los eSports es especialmente destacable ha adquirido ESL Gaming, el principal organizador de deportes electrónicos y la plataforma de torneos FACEIT.
El principio de los Juegos Olímpicos. es “construir un mundo mejor a través del deporte”, con los valores de “excelencia, respeto y amistad”. Juzga por ti mismo.