Puede que la industria de los videojuegos esté creciendo, habiendo generado recientemente más dinero que las películas y los deportes norteamericanos juntos, pero el entusiasmo por los deportes electrónicos ha sido lento. Ahora, sin embargo, los juegos competitivos recibirán una sacudida de reconocimiento: el Comité Olímpico Internacional acaba de formalizar los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, y los primeros están programados para 2025 en Arabia Saudita.
Para complicar el panorama para el COI, están los temas de violencia que atraviesan muchos videojuegos y un entorno político en Arabia Saudita que es hostil a las personas LGBTQ+.
El COI aún no ha decidido el lugar exacto y las fechas o, más importante aún, en qué títulos de videojuegos competirán los atletas de eSports. En el pasado, las competiciones profesionales de deportes electrónicos eran en su mayoría torneos de títulos específicos, incluidos grandes esfuerzos internacionales como el Campeonato Mundial de League of Legends y Dota International.
Las últimas dos décadas han visto el ascenso y la caída de las ligas de deportes electrónicos, desde la Major League Gaming específica de EE. UU. (adquirida por Activision Blizzard y ahora propiedad de Microsoft) hasta organizaciones patrocinadas por editores como Overwatch League de Activision Blizzard.
Las competiciones de videojuegos profesionales a gran escala han sido promovidas principalmente por editores de juegos y ligas de deportes electrónicos, pero el COI ha comenzado a explorar los deportes electrónicos desde 2017, culminando con la Semana Olímpica de Deportes electrónicos de Singapur en 2023 y una posterior convocatoria de estudio para la creación de Juegos Olímpicos formales de deportes electrónicos.
La Comisión de Deportes Electrónicos del COI dijo en un comunicado el martes que ha “ideado un proyecto que aborda los intereses de la comunidad de deportes electrónicos respetando al mismo tiempo los valores olímpicos. Esto es particularmente cierto en lo que respecta a los títulos de los juegos programados, la promoción de la igualdad de género y el compromiso con el público joven. , que están adoptando los eSports”.
Los deportes electrónicos reviven los Juegos Olímpicos
Atraer a aficionados más jóvenes ha sido una prioridad para el COI, lo que lo llevó a adoptar nuevas categorías de eventos en los últimos Juegos Olímpicos. En 2020, los Juegos tradicionales agregaron el surf, el skate y la escalada deportiva, mientras que el break (lo que antes se conocía como breakdance) debutará en los Juegos Olímpicos de París 2024. El COI ha estado analizando los deportes electrónicos como audiencias para la era de los deportes tradicionales: un MarketWatch de 2017. El informe encontró que los espectadores promedio de la NBA tenían poco más de 40 años, mientras que los espectadores promedio de la NFL y la MLB tenían 50 años.
Pero incluso cuando se formó la Comisión de Deportes Electrónicos del COI para explorar cómo integrar los juegos competitivos en los Juegos Olímpicos, surgieron dudas sobre si ese matrimonio funcionaría. Muchos de los principales títulos de deportes electrónicos son violentos juegos de disparos en primera persona, lo que va en contra de los valores olímpicos de competición pacífica. Si bien la formalización de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos por parte del COI parece poner fin al debate sobre si la competencia virtual es un deporte, aislar los deportes electrónicos en su propio evento, lejos de los Juegos Olímpicos tradicionales, envía un mensaje complicado.
La pregunta más pertinente es si los jugadores acudirán en masa a los deportes electrónicos si los Juegos Olímpicos los organizan o si simplemente seguirán viendo torneos y campeonatos creados por la industria de los videojuegos y los entusiastas de los deportes electrónicos.
“Hace años dije: ‘Los Juegos Olímpicos necesitan los deportes electrónicos más que los deportes electrónicos necesitan a los Juegos Olímpicos’, y sigo manteniendo esa afirmación”, dijo Rod Breslau, consultor de juegos y deportes electrónicos.
“Sin embargo, no se puede negar que la entrada oficial de los eSports en los Juegos Olímpicos, e incluso la creación de sus propios juegos, es otro paso importante para establecer los juegos competitivos como algo ‘real’ para la corriente principal”, añadió Breslau. “Los videojuegos en los Juegos Olímpicos son una validación para toda una generación de niños que crecieron jugando a Street Fighter, Quake o StarCraft”.
Juegos Olímpicos de deportes electrónicos en Arabia Saudita
El anuncio del martes se centró en el papel de Arabia Saudita como anfitrión de los primeros Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, que según los portavoces del país representa una extensión natural del apoyo de Arabia Saudita a los deportes tradicionales y los esfuerzos para llegar a los atletas jóvenes.
“Nuestro compromiso con los deportes electrónicos es simplemente un reflejo del mundo en el que viven nuestros jóvenes”, dijo el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, Ministro de Deportes y Presidente del Comité Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudita, en el comunicado de prensa. “Ahora todos tenemos la oportunidad de escribir juntos una nueva historia olímpica, la oportunidad de inspirar nuevos sueños y nuevas ambiciones para literalmente millones de atletas en todo el mundo”.
Arabia Saudita tiene 23,5 millones de jugadoras y casi la mitad son mujeres, dijo la princesa Reema Bandar Al-Saud, miembro de la junta directiva del Comité Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudita y presidenta del Comité de Mujeres.
Arabia Saudita ha aumentado su inversión en deportes electrónicos en los últimos años, culminando con la Copa Mundial de Deportes electrónicos 2024, que comenzó el 3 de julio y se prolongará hasta el 25 de agosto. Pero ese evento resultó divisivo, ya que jugadores, streamers y fanáticos protestaron y boicotearon el campeonato, según la BBC, debido a la hostilidad del país hacia las personas LGBTQ+, donde los actos homosexuales se castigan con la muerte.
De manera similar, a principios de este año grupos de defensa protestaron contra las Naciones Unidas por nombrar a Arabia Saudita para encabezar la comisión de la ONU sobre los derechos de las mujeres, citando el historial “abismal” del reino en ese campo, informó The Guardian. Aunque las autoridades sauditas han intentado reformas en los últimos años, como la Ley de Estatuto Personal de 2022, Amnistía Internacional ha criticado la legislación por arraigar “la discriminación de género en todos los aspectos de la vida familiar”.
El COI ha defendido su decisión de asociarse y organizar los primeros Juegos Olímpicos de deportes electrónicos en Arabia Saudita, diciendo que el Comité Olímpico Nacional del país está en línea con la Carta Olímpica y que el COI trabajará con el comité para “garantizar que el evento se celebre de manera sostenible y que se respeten los estándares internacionales en el contexto del evento”, según un comunicado atribuido a un portavoz del COI.
El Comité de Deportes Electrónicos del COI destacó los recientes esfuerzos de Arabia Saudita para fomentar la participación deportiva entre su población, incluido un crecimiento sustancial entre las mujeres, desde niñas que juegan en ligas escolares de fútbol hasta casi 30 equipos nacionales femeninos.
“Con respecto a los jugadores LGBTQ+, en el contexto de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos y de acuerdo con la Carta Olímpica, no habrá discriminación contra ningún jugador por motivos de género o sexualidad”, dijo el portavoz del COI. “Trabajaremos con nuestros socios de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos para garantizar que todos los atletas/jugadores se sientan bienvenidos y compitan de forma segura en nuestros eventos”.
Hay otras preocupaciones sobre las enormes inversiones de Arabia Saudita en los deportes electrónicos: a través de adquisiciones, el reino posee alrededor del 40% del mercado total de los deportes electrónicos, según un informe reciente del New York Times, lo que dificulta que cualquier persona en la industria no trabaje con o para el país. Esto ha generado dudas sobre si los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos existirían sin la inversión de Arabia Saudita.
“Si el COI realmente creyera en sus principios, habría creado juegos de deportes electrónicos sin la asociación saudita, y esta noticia habría sido aceptada mucho más ampliamente”, dijo el analista de deportes electrónicos Breslau. “Tal como están las cosas, los Juegos Olímpicos son ahora cómplices del lavado de los deportes electrónicos”.
La política global y los Juegos Olímpicos
Algunas partes de las comunidades de deportes electrónicos y juegos pueden volver a protestar e incluso saltarse los primeros Juegos Olímpicos de deportes electrónicos celebrados en Arabia Saudita, pero boicotear los Juegos Olímpicos por razones morales y políticas es una tradición que se remonta a su resurgimiento moderno a principios del siglo XX, como esta cronología de Associated Press lo ilustra. Los países derrotados en las guerras mundiales fueron excluidos de los Juegos Olímpicos de 1920 y 1948, y las tensiones de la Guerra Fría llevaron a varias abstenciones hasta que Estados Unidos lideró a 60 países en un boicot a los Juegos de Moscú de 1980 por la invasión rusa de Afganistán a la Unión Soviética. por un boicot soviético a los Juegos de 1984 en Los Ángeles.
A los atletas de países involucrados en guerras condenadas por la comunidad internacional se les permitió competir en los Juegos como atletas neutrales y sin bandera, al igual que los competidores de Rusia y Bielorrusia, naciones que han invadido y declarado la guerra a Ucrania durante más de dos años, en los Juegos de 2024. Juegos Olímpicos de París.
La ausencia más evidente y duradera fue la de Sudáfrica, a la que se le prohibió participar en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 por su sistema de apartheid basado en la discriminación racial, como lo describe la AP, y el país no volvió a los Juegos hasta 1992. , cuando los referendos precedieron al fin de ese sistema social impuesto por el gobierno.
En esta etapa inicial, no está claro cuán sustanciales serían las protestas contra los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos en Arabia Saudita. Durante la Copa Mundial de Esports 2024 celebrada en el país, algunos competidores participaron mientras realizaban sus propias protestas más silenciosas. La organización de deportes electrónicos Team Liquid envió a sus miembros a competir y vistieron sus camisetas oficiales del Orgullo con los colores del arcoíris para mostrar su apoyo a la comunidad LGBTQ+ en el escenario. El codirector ejecutivo de Team Liquid, Steve Arhancet, publicó una larga explicación en X (anteriormente Twitter) antes del torneo sobre la decisión de la organización y la suya como hombre gay de participar y, con suerte, iniciar conversaciones para inspirar un cambio gradual.
“El progreso radica en el compromiso, no en el aislamiento”, escribió Arhancet sobre otros y les muestra que el progreso es posible”.