¿Alguna vez has soñado con construir ciudades enormes o liderar una campaña militar de conquista? Si respondiste que sí, entonces los juegos de estrategia son para ti, un género variado y atractivo lleno de juegos a los que podrás dedicar cientos de horas sin aburrirte nunca.
Ya sea que sea un veterano experimentado en estrategia o un recién llegado, hay muchas acciones en las que hincarle el diente. Ya sea que estés buscando comenzar con los juegos de estrategia o simplemente estés buscando tu próxima conquista, sigue leyendo para conocer nuestras mejores opciones de juegos de estrategia para probar.
En el panteón de los grandes juegos de estrategia, la serie Civilization es ampliamente reconocida como la cima del género. El juego, que llegó por primera vez a PC en 1991, fue revolucionario para su época y permitió a los jugadores construir una civilización a escala macro, desde tiempos prehistóricos hasta el futuro cercano.
En Civilization VI, dominar los mares puede mantener a tu gente a salvo
©Juegos 2K
El sexto capítulo es el último de la serie y hará que tus conquistas sean aún más atractivas gracias a gráficos impresionantes y mecánicas más complejas. También hay una gran oferta de DLC para hincar el diente, por lo que nunca te aburrirás con Civ 6. Si recién estás comenzando, consulta nuestras principales recomendaciones de Civ 6.
Así se debe jugar StarCraft
© Tomek Gola/Red Bull Grupo de contenidos
Si hubiera un Monte Rushmore para los juegos de estrategia en tiempo real, entonces el canoso marine espacial de Starcraft 2 seguramente estaría ahí arriba, haciendo muecas ante los muchos imitadores que ha generado esta icónica serie. Este RTS básico contaba con una impresionante campaña para un jugador, pero su estatus de fenómeno se aseguró gracias a su oferta multijugador. Millones de jugadores se han vuelto adictos a los modos PvP de Blizzard, lo que garantiza el legado duradero de este título clásico. Si está buscando ingresar a la escena de los deportes electrónicos, le recomendamos que consulte primero nuestra lista de términos específicos del juego Starcraft 2, para evitar sentirse abrumado rápidamente. Hay una buena razón por la cual, después de más de dos décadas, Age of Empires 2 todavía tiene una base de fans de gran éxito que juega todos los días. Esto se debe a que es uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real jamás creados y sienta las bases para muchos títulos venideros. Age of Empires 2: Definitive Edition ofrece aún más contenido para que los fanáticos puedan sumergirse, junto con hermosos gráficos modernos y numerosas mejoras en la calidad de vida. El fandom de Age of Empires es tan amplio que su torneo insignia, Red Bull Wololo, sigue siendo uno de los eventos de deportes electrónicos más grandes del mundo.
Age of Empires 2 se ha convertido en un favorito de los eSports
© Julian Schilase/Red Bull Grupo de contenidos
Si lo tuyo es la construcción de ciudades, entonces debes consultar Cities: Skylines. Este juego de simulación te permite construir la ciudad de tus sueños hasta el más mínimo detalle, gestionando la zonificación, la ubicación de las calles, los impuestos, los servicios públicos y más. Aprovechando el legado de SimCity, el desarrollador Colossal Order ha creado una simulación increíblemente realista de la gestión de la ciudad que seguramente pondrá a prueba tu razonamiento hasta sus límites. La atención al detalle en Cities: Skylines y su secuela es realmente asombrosa.
Una ciudad y un horizonte en Cities: Skylines
© Orden Colosal
Recluta a un grupo heterogéneo de héroes que resultan ser la última esperanza de la humanidad contra una raza de alienígenas invasores en la secuela de estrategia por turnos profundamente influyente de Firaxis. Con mecánicas de combate profundas y complejas, una narrativa atractiva y un estilo visual enigmático, este clásico de 2016 es un juego que no debes perderte.
Se trazan líneas de batalla
© Asamblea Creativa
Hasta ahora hemos cubierto épicas históricas y aventuras de ciencia ficción, pero si prefieres El Señor de los Anillos a Braveheart o Starship Troopers, tenemos la franquicia para ti. La serie Total War: Warhammer toma las complejas tácticas de la serie de estrategia de Creative Assembly y las coloca en el mundo de fantasía de Warhammer, permitiendo a los jugadores luchar contra orcos, enanos y elfos nobles en dramáticas batallas a gran escala. La versión más reciente, Warhammer 3, tiene una escala enorme y eclipsa a muchos de sus contemporáneos con la gran cantidad de unidades en pantalla.
07
Command & Conquer: Alerta Roja 2
Command & Conquer es considerada una de las mejores series de estrategia de todos los tiempos por su juego de ritmo rápido, su gran lista de unidades y sus escenas divertidas, a menudo cursis. En ningún otro lugar se muestran mejor estas cualidades que en Red Alert 2, considerado por muchos fanáticos como el pináculo de la serie. Esta es también la serie que nos brindó la que quizás sea la línea de Tim Curry más icónica de todos los tiempos.
Crusader Kings 3 tiene todas las características de un gran juego de estrategia brillante: un mapa enorme, un sistema de combate en profundidad y gráficos inmersivos, pero donde realmente brilla es en su narración. Cada personaje que el jugador puede elegir tiene sus propias personalidades y peculiaridades únicas, lo que cambiará en gran medida la forma en que se forma su dinastía. Las historias que surgen en Crusader Kings 3 son creíbles, a menudo divertidas y a veces conmovedoras. Si eres un estratega incondicional o simplemente quieres experimentar grandes historias, vale la pena echarle un vistazo a Crusader Kings 3.
En el espacio nadie puede oírte conspirar. En Sins of a Solar Empire, tomas el mando de un imperio interestelar, controlando el destino de miles de ciudadanos galácticos con cada una de tus decisiones. La democracia es una opción, pero la mayoría de las veces tendrás que evaluar formidables flotas de naves espaciales y decidir si puedes salir victorioso de la escaramuza espacial.
Explora un enorme mundo de fantasía en Age of Wonders 4, la mejor entrega de la serie 4X de Triump Studio. La construcción de ciudades, las misiones y el reclutamiento de monstruos son ingredientes clave de la fórmula de Age of Wonder, pero este cuarto título amplía enormemente los elementos de construcción de sociedad para una experiencia aún más desafiante e inmersiva. Combinar diferentes tipos de monstruos y hacer Frankenstein con tus propias creaciones locas es una gran parte de la diversión mientras construyes el imperio más poderoso del reino.
Total War: Three Kingdoms se trata de grandes personajes y grandes batallas
©SEGA
11
Guerra Total: Tres Reinos
Si no te gustan los orcos, duendes y dragones, te recomendamos darte un chapuzón en las aguas de lanzamientos históricos de Total War. Nuestro favorito en este momento es Total War: Three Kingdoms, que describe la guerra civil china. Cada facción está dirigida por un líder extraordinario, con distintos rasgos de carácter, objetivos, fortalezas y debilidades. Descubrir los diferentes matices de estos personajes es uno de los grandes placeres del juego, junto con las épicas y gratificantes batallas y los profundos sistemas de gestión.
Si sientes la llamada del mar, zarpa con Sea of Conquest, un juego de rol estratégico en el que gestionas tu propia flota de piratas. Recluta una pandilla de perros asquerosos y saquea tu camino hacia la fama y la gloria, y quizás puedas convertirte en el rey pirata más temido de los siete mares. Personalizar tu barco también es muy divertido y, lo mejor de todo, es gratis.
¿Qué tal una mezcla de géneros: un juego de batalla estratégico mezclado con un acogedor constructor de ciudades? En esta simulación inmersiva construirás tu aldea medieval, garantizarás la supervivencia y luego la seguridad, repeliendo a cualquier enemigo que pueda venir a saquear tus recursos ganados con tanto esfuerzo. El juego se encuentra en acceso anticipado en este momento, lo que significa que a algunos sistemas todavía les falta un poco de pulido, pero la promesa de un excelente juego de estrategia es ciertamente evidente. Una vez que los desarrolladores de Slavic Magic consigan reforzar el combate, podremos tener entre manos un clásico moderno.
Si bien los juegos de lucha de cartas pueden no ser lo que tradicionalmente se considera un juego de estrategia, los juegos de construcción de mazos son, de hecho, un derivado del género de estrategia más amplio. Hearthstone, el juego seminal de Blizzard, sigue siendo una piedra de toque para el subgénero, ya que ofrece infinitas combinaciones de cartas para desplegar contra oponentes de todo el mundo. Si estás buscando un atajo para construir mazos de Hearthstone como un profesional, lo tenemos cubierto. Finalmente, tenemos una experiencia más ligera para aquellos que no tienen tiempo para dedicarlo a aprender multitud de sistemas. A menudo denominado juego de “defensa de torres”, Clash Royale te permite elaborar estrategias en trozos pequeños mientras defiendes tu base e intentas desmantelar a tus oponentes. Fácil de aprender, pero difícil de dominar, este adictivo juego móvil es un excelente punto de partida para jugadores más jóvenes o sin experiencia.
Estos son sólo algunos de los muchos fantásticos juegos de estrategia disponibles en este momento, y con tantos subgéneros que se pueden modificar, combinar o reelaborar, creemos que el futuro es extremadamente brillante para el género.