Tal ha sido la influencia de un jugador en Roland Garros, igual a la de Rafa, que las conversaciones y celebraciones en torno a otros invariablemente pasan desapercibidas.
Iga Swiatek de Polonia celebra durante el Abierto de Francia de 2023 (AP)
Había llegado el momento de hablar de Iga Swiatek. Está a punto de unirse a Justine Henin, después de haber completado una carrera marcada la última vez por Serena Williams. Ser mencionada en la misma liga que estas leyendas no es poca cosa, especialmente en tierra batida y en el fútbol femenino moderno, donde mantener trofeos ha demostrado ser mucho más difícil que ganarlos.
Desbloquee acceso exclusivo a las últimas noticias sobre las elecciones generales de la India, solo en la aplicación HT. ¡Descargar ahora! ¡Descargar ahora!
Aquí es donde Swiatek destaca en el Abierto de Francia. La dos veces campeona reinante sigue siendo la mujer a vencer en París, un testimonio de la forma actual de la No. 1 del mundo y de su dominio previo en el Slam sobre tierra batida que ninguna mujer ha logrado ganar dos veces seguidas. en 16 años.
Hasta que la polaca bailó en la tierra el año pasado, devorando tres bagels (victorias por 6-0) y desperdiciando sólo un set para defender su corona. Swiatek ahora aspirará a convertirse en la primera mujer en ganar tres títulos consecutivos del Abierto de Francia desde Henin en 2007. Sólo otra mujer ha logrado hacerlo en la era Open (Mónica Seles, 1990 a 1992), mientras que Serena fue la última mujer. ganar tres consecutivos en un Slam hace diez años (US Open, de 2012 a 2014).
Agregue el primer título de Roland Garros de Swiatek en 2020 cuando era adolescente, y ese dominio en un Slam no ocurre con demasiada frecuencia en el fútbol femenino. Ciertamente no últimamente.
¿Aún más raro? Una mujer que gana títulos en tierra batida en Madrid, Roma y París en la misma temporada. Solo Serena lo hizo en 2013. Swiatek eliminó a Madrid y Roma en 2024 y, a las puertas de París, trae consigo ese impulso, forma y fe.
Después de su impactante eliminación en tercera ronda del Abierto de Australia, Swiatek se recuperó en un abrir y cerrar de ojos. En el siguiente torneo le siguió un título en cancha dura en Doha y luego el trofeo de Indian Wells. En Clay es donde realmente se destaca, como lo hizo en los dos principales torneos de la WTA que precedieron al Abierto de Francia. Pasó por Madrid y Roma perdiendo sólo dos sets (ninguno en Roma), derrotando a la campeona del Abierto de Australia, Aryna Sabalenka, en ambas finales y convirtiéndose en la tercera mujer en lograr el “doble sucio” después de Dinara Safina (2009) y Serena (2013).
Suave y sublime en París, Swiatek tiene marca de 28-2 en sus cinco apariciones en el Abierto de Francia, la mejor proporción de victorias y derrotas para una mujer en sus primeros 30 partidos desde Seles y Chris Evert. El movimiento de la joven de 22 años sobre arcilla es excepcional, su potencia y precisión desde la línea de fondo excelentes y su defensa eficiente. Puede deslizarse y aplastar por igual, sintiéndose cómodo en arcilla.
No es de extrañar que Evert, siete veces campeona del Abierto de Francia, le dijera a Associated Press que cree que Swiatek puede superarla. O que Amelie Mauresmo, ex número 1 del mundo francesa y actual directora del Abierto de Francia, no ve que esto “se detenga pronto”.
“La forma en que juega en tierra batida y la forma en que se las arregla para jugar en Roland Garros – no sólo su juego sino también la presión que ahora comienza a enfrentar cuando llegue a Roland Garros y cómo maneja la situación – demuestra que puede tener mucho más”, dijo Mauresmo en el podcast del Abierto de Francia.
“Me encanta verla jugar en Roland Garros y en arcilla. Parece que tiene un humor especial allí. Así que sí, es impresionante y este año volverá a ser uno de los favoritos”.
Sin embargo, un empate complicado pondrá a prueba al actual campeón. Quizás después de la primera ronda la espera Naomi Osaka, cuatro veces ganadora del Slam, tras su remontada con algunas hermosas victorias en Roma. Lo mismo ocurre con la campeona de 2021, Barbora Krejcikova, que venció a Swiatek en sus dos últimas peleas, dos asaltos después.
Incluso sus enemigos más familiares, si Seeds estuviera a la altura de su estatus, podrían estar presentes. Sabalenka, peligrosa en canchas duras y que aún no ha superado las semifinales del Abierto de Francia, se sintió mejor en tierra este año. Llegó a la final en Madrid y Roma sólo para encontrarse con el muro Swiatek. La campeona del US Open, Coco Gauff, ha entrado en la segunda semana en París durante los últimos tres años (perdió ante Swiatek en la final de 2022) y ahora es más sabia con la experiencia de ganar Slams. Rybakina no brilló en Roland Garros, pero llega esta temporada con un título en tierra batida.
Cuidado con los Juegos Olímpicos
Swiatek, sin embargo, tiene un incentivo extra para destacar en París este año. Un par de meses después regresaría a las pistas de tierra batida de Roland Garros para los Juegos Olímpicos, lo que es un gran objetivo para ella. Sobre todo porque su padre era deportista olímpico (Tomasz fue miembro del equipo polaco de remo masculino de cuádruple scull en los Juegos de Seúl 1988) y los Juegos de Tokio terminaron en decepción (Swiatek perdió en la segunda ronda).
“Recuerdo lo estresante que fue en Tokio”, dijo el jueves. “Este año estoy tratando de mantener mis expectativas muy bajas, pero trabajo muy duro para estar preparado para los Juegos Olímpicos”.
Un tercer triunfo consecutivo en el Abierto de Francia sería la preparación ideal.