La escena de los deportes electrónicos de League of Legends se ha visto sacudida por un presunto escándalo de arreglo de partidos tan grande que afectó a todos los equipos de una liga regional.
La semana pasada, los organizadores de la Serie de Campeonato de Vietnam (VCS) de League of Legends anunciaron que los partidos se pospondrían mientras investigaban a los equipos participantes, retrasando los playoffs y las fechas finales. Los organizadores notaron el impacto en el torneo, pero prometieron su compromiso con la integridad competitiva.
Más tarde ese día, el sitio vietnamita de deportes electrónicos ithethao informó (traducido a través de Google) que en el lapso de dos días, Riot Games convocó a los ocho equipos competidores al estudio de transmisión VCS, mientras el desarrollador investigaba informes de arreglo de partidos. En ese momento, ni Riot ni los organizadores del torneo habían utilizado el término “arreglo de partidos”, pero con un nuevo significado. declaraciónEmitido hoy, el Comité Organizador anunció la suspensión temporal de 32 jugadores de los ocho equipos de VCS en espera de una mayor investigación.
Tradicionalmente, los equipos de League of Legends están formados por cinco jugadores, y en una liga de ocho equipos, eso podría significar que hasta el 80% de los jugadores son investigados. Ese no es el caso, ya que algunos equipos emplean múltiples sustitutos, por lo que la cifra cae a alrededor del 65%, pero con los ocho equipos bajo investigación, está claro que la integridad competitiva del VCS está en serias dudas.
Si bien el VCS no es una de las cuatro regiones principales de LoL (Corea, China, América del Norte y Europa), se ha consolidado como un actor importante en la escena global de los deportes electrónicos. A lo largo de los años, los representantes de la región en torneos internacionales han tendido a hacer todo lo posible, ganando puestos de liga adicionales en campeonatos mundiales recientes.
La respuesta a la encuesta en las ligas occidentales ha sido mixta. El director de deportes electrónicos, Chris Smith, que ha participado habitualmente en las retransmisiones de NA durante muchos años, Ella dijo el escándalo fue “impactante” y que “el hedor de todo esto nunca abandonará la escena de los deportes electrónicos vietnamitas”. Su ex colega de televisión, Isaac Cummings Bentley, sin embargo, sugirió que los problemas salariales dentro de la región probablemente condujeron al amaño de partidos: “Si sus salarios no les alcanzan para cubrir sus necesidades, inevitablemente recurrirán a otros medios. Hay una razón por la cual los partidos los arreglos, refuerzos, etc. son extremadamente frecuentes en juegos y ligas donde no hay $$$”.
Es fácil juzgar a los jugadores, pero si sus salarios no alcanzan para cubrir sus necesidades, inevitablemente recurrirán a otros medios. Hay una razón por la que se arreglan partidos, se potencian, etc. Son extremadamente populares en juegos y ligas donde no hay $$$. Día realmente triste para los aficionados de la liga vietnamita, QEPD VCS. https://t.co/liff7AAZY628 de marzo de 2024
Dentro de la comunidad en general, muchos especulan sobre lo que esto podría significar para una de las mayores presencias en la escena mundial de los deportes electrónicos. Algunos han sugerido que la liga estará llena de jugadores de reemplazo que no podrán competir al mismo nivel que los jugadores que están reemplazando. Otros se han preguntado si Riot simplemente absorberá la serie en otra región, de manera similar a combinar la Oceanic League con la NA LCS. El practicante y analista europeo Erik Wessén resumió los sentimientos con una mensaje sencillo – “Saludo al VCS caído”.
En otras partes de Riot, el MMO League of Legends se ha “reiniciado” y los desarrolladores están encubriendo la situación.