imágenes falsas
Arabia Saudita albergará los primeros Juegos Olímpicos de deportes electrónicos en 2025 según un acuerdo anunciado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Estado del Golfo el viernes.
“Somos muy afortunados de poder trabajar con el Comité Olímpico Nacional Saudita (CON saudí) para los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos porque tiene una gran experiencia, si no única, en el campo de los deportes electrónicos con todas sus partes interesadas”, dijo el presidente del COI, Thomas. Bach en un comunicado.
Los juegos son parte de una asociación de 12 años entre el COI y el CON saudita, que se sumará a la creciente cartera de eventos de este tipo en el reino. En octubre pasado, Arabia Saudita lanzó una Copa Mundial de Esports anual, que contará con los juegos más populares del mundo y tendrá el mayor premio acumulado en la historia de los eSports.
La primera edición de la competición anual, en la que participan 1.500 jugadores que compiten en títulos como Call of Duty y League of Legends, se celebra actualmente en Riad del 3 de julio al 25 de agosto.
El COI y el Comité Olímpico Nacional Saudita esperan que los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos se celebren regularmente durante la vigencia del acuerdo.
El acuerdo entre las partes será ratificado en la sesión del COI, que se celebrará en vísperas de los Juegos Olímpicos de París. Una vez que se ratifique el acuerdo, se comenzará a trabajar para seleccionar una ciudad y sede para los primeros Juegos Olímpicos de eSports, determinar los títulos incluidos y ultimar detalles adicionales.
Arabia Saudita: un centro deportivo emergente
Mientras tanto, la asociación entre el Comité Olímpico Nacional Saudita y el COI coincide con un período de notable crecimiento del deporte en Arabia Saudita, como parte de Visión 2030, una iniciativa destinada a la transformación social y económica.
Arabia Saudita ha invertido mucho en deportes, incluidos fútbol, deportes de motor, boxeo y golf. Desde 2018, el reino también ha acogido más de 100 eventos internacionales para atletas masculinos y femeninos, incluidos deportes electrónicos, fútbol, tenis, equitación y golf, que atraen a más de 2,6 millones de aficionados al deporte.
El fondo soberano de Arabia Saudita lanzó una nueva empresa en agosto de 2023 para acelerar el crecimiento del sector deportivo en el reino y en toda la región MENA.
La nueva empresa, SRJ Sports Investments, invertirá en la adquisición y creación de nuevos derechos de propiedad intelectual para eventos deportivos, derechos comerciales de competiciones deportivas populares y destacadas y la organización de importantes eventos mundiales en Arabia Saudita.
Además, se dice que el Fondo de Inversión Pública está en conversaciones con varias partes interesadas del boxeo para crear una liga, lo que potencialmente remodelaría el panorama competitivo del deporte.