NUEVA DELHI: El Comité Olímpico Internacional ha anunciado que Arabia Saudita será la nación anfitriona de los primeros Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, que se celebrarán en 2025. Se espera que la asociación entre el COI y el Comité Olímpico Nacional Saudita dure 12 años.
La decisión será aprobada formalmente durante la sesión del COI, que se celebrará justo antes de los Juegos Olímpicos de París. Una vez ratificado, comenzará el proceso de selección de la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos inaugurales de deportes electrónicos.
“Somos muy afortunados de poder colaborar con el Comité Olímpico Nacional Saudita para los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, porque tiene una experiencia extraordinaria, si no única, en el campo de los deportes electrónicos con todas sus partes interesadas”, dijo el presidente del COI, Thomas, en un comunicado. .
“Los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos se beneficiarán enormemente de esta experiencia”.
El COI ha estado analizando los deportes electrónicos durante varios años y ha formado una comisión dedicada a encontrar oportunidades. En 2021 desarrolló la Virtual Olympic Series, una iniciativa piloto en eSports.
“Somos una nación joven, con más de 23 millones de jugadores”, dijo el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, Ministro de Deportes saudí.
“Nuestro reino se ha convertido en un centro global para los deportes electrónicos profesionales… Este es un paso natural hacia adelante para nuestros atletas jóvenes, nuestro país y la comunidad global de deportes electrónicos”.
En 2023, Arabia Saudita introdujo una Copa Mundial anual de deportes electrónicos; La primera edición se está celebrando actualmente en Riad del 3 de julio al 25 de agosto.
El país ha invertido mucho en diversos deportes, incluidos el fútbol, la Fórmula Uno, el boxeo y el golf. Sin embargo, los críticos han acusado a Arabia Saudita de “lavado deportivo” en un intento de mejorar su reputación a pesar de su historial de derechos humanos, algo que el reino ha negado.
El COI está haciendo esfuerzos para atraer a un público más joven, a medida que su tradicional base de seguidores olímpicos está envejeciendo gradualmente.
Para dar cabida a esta nueva iniciativa, el COI necesitará establecer una estructura específica dentro de la organización, distinta del actual modelo organizativo y financiero utilizado para los Juegos Olímpicos.