El COI celebró la primera “semana olímpica de deportes electrónicos” en Singapur en junio de 2023 – Copyright AFP/Archivo Roslan RAHMAN
Coralie FEBRERO
Arabia Saudita albergará los primeros Juegos Olímpicos de deportes electrónicos en 2025, dijo el viernes el Comité Olímpico Internacional.
“El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy que se ha asociado con el Comité Olímpico Nacional (CON) de Arabia Saudita para albergar los primeros Juegos Olímpicos de deportes electrónicos de 2025 en el Reino de Arabia Saudita”, dijo el organismo.
“La propuesta será presentada en la sesión del COI, que se celebrará en vísperas de los Juegos Olímpicos de París 2024.
“La duración de la asociación entre el COI y el Comité Olímpico Nacional Saudita será de 12 años, y los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos se celebrarán periódicamente”.
Riad ya será sede de la Copa Mundial de eSports en julio y agosto, donde 2.500 jugadores competirán por un premio acumulado de 60 millones de dólares.
El COI, en su perpetuo intento de conciliar la tradición olímpica con los intentos de atraer a un público más joven, ha organizado la primera “semana olímpica de deportes electrónicos” en Singapur en junio de 2023, que constará de “diez eventos de categorías mixtas”.
En octubre pasado, el COI creó una “comisión de deportes electrónicos” presidida por el francés David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), para evaluar la conveniencia de una competición específica.
Sin embargo, el presidente del COI, Thomas Bach, ya dijo en el pasado que no considera que los deportes electrónicos formen parte de los Juegos Olímpicos tradicionales.
“Cuando se trata de eSports, nuestros valores son y seguirán siendo la línea roja que nunca cruzaremos”, afirmó.
No obstante, expresó su alegría de que los Esports Games hayan encontrado su hogar natural en Arabia Saudita.
“Somos muy afortunados de poder trabajar con el Comité Olímpico Nacional Saudita para los Juegos Olímpicos de Esports, porque tiene una gran, si no única, experiencia en el campo de los eSports con todas sus partes interesadas”, dijo Bach en un comunicado.
“Los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos se beneficiarán enormemente de esta experiencia.
“Al colaborar con el Comité Olímpico Nacional Saudita (CON), también hemos garantizado el respeto de los valores olímpicos.
“Particularmente en lo que respecta a los títulos de juegos programados, la promoción de la igualdad de género y la participación de audiencias jóvenes que están adoptando los deportes electrónicos”.
– ‘Nuevo capitulo’ –
El Príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, Ministro de Deportes y Presidente del Comité Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudita, dijo estar feliz de que su país forme parte de la historia del deporte.
“Arabia Saudita está muy entusiasmada con la perspectiva de colaborar con el COI y ayudar a dar la bienvenida a una era completamente nueva para el deporte internacional”, afirmó.
“Creemos que participar en los Juegos Olímpicos es uno de los mayores honores que puede alcanzar un atleta.
“Y estamos orgullosos de apoyar la escritura de un nuevo capítulo en la historia olímpica que tiene el potencial de inspirar nuevos sueños y nuevas ambiciones para literalmente millones de atletas en todo el mundo”.
El intento de la conservadora Arabia Saudita de convertirse en una potencia deportiva es parte de un intento más amplio de atenuar su imagen austera.
Este cambio de marca es fundamental para el éxito del programa de reforma económica y social Visión 2030, diseñado para preparar al mayor exportador de crudo del mundo para un futuro próspero después de la crisis del petróleo.
El año pasado, el reino acogió su primer evento ATP Tour, las Next Gen Finals.
También acogió partidos de exhibición entre Novak Djokovic y Carlos Alcaraz y Aryna Sabalenka y Ons Jabeur.
A principios de enero, Arabia Saudita nombró a Rafael Nadal embajador de la Federación Saudita de Tenis.
El país, que acoge un Gran Premio de Fórmula 1 y un Gran Premio de MotoGP, así como el rally Dakar, ha reclutado en los últimos años a un gran número de futbolistas de primer nivel para su liga nacional.
El Reino también ha sido sede de varios combates de boxeo de alto perfil, incluido el combate de unificación de peso pesado entre Oleksandr Usyk y Tyson Fury a principios de este año.