Campeonato Mundial de Esports 2022 en Bali, Indonesia ©IESF
Los primeros Juegos Olímpicos de deportes electrónicos (OEG) se llevarán a cabo en Arabia Saudita si los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) aprueban los planes en su sesión del 23 de julio en París. El anuncio del viernes del COI se produce en medio de una importante Copa Mundial de deportes electrónicos de ocho semanas de duración en la capital del Reino, Riad, que se desarrollará paralelamente a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El COI y el Comité Olímpico Nacional de Arabia Saudita firmaron el acuerdo de 12 años que incluye el evento inaugural ahora programado para 2025 y eventos futuros que “tendrán lugar regularmente”, según un comunicado. No está claro si el acuerdo consolida a Arabia Saudita como sede de los Juegos a través del contrato que se extiende hasta 2036.
En un comunicado, el COI dijo que se comenzará a trabajar para seleccionar una ciudad y sede para albergar el primer OEG y establecer un programa, los títulos que se incluirán y el proceso de clasificación. Los detalles del acuerdo, incluido cualquier acuerdo financiero con el reino rico en petróleo, no fueron revelados.
El COI lanzó planes para organizar los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos el mes pasado, al tiempo que destacó que estaría “separado del modelo organizativo y financiero de los Juegos Olímpicos” para mantener las estructuras de financiación y gobernanza de los deportes tradicionales y sus patrocinadores. Los funcionarios dijeron que sería necesario desarrollar una “nueva estructura dedicada con su organización” para abordar “la naturaleza específica” de los Juegos de deportes electrónicos.
En resumen, OEG necesitará su propia fuente de ingresos y no tendrá acceso a fondos provenientes de lucrativos patrocinios olímpicos globales ni acuerdos de transmisión. Pero la financiación no parece ser un problema para el evento de la Copa Mundial de Riad, donde están en juego la asombrosa cantidad de 60 millones de dólares en premios, incluidos pagos a los equipos sólo por clasificarse para competir.
La seguridad financiera detrás de la candidatura de Arabia Saudita será clave para garantizar la viabilidad de los Juegos durante al menos una década, evitando un posible escenario único si la versión olímpica de los eSports resulta impopular.
El evento de prueba de la Semana Olímpica de eSports del año pasado en Singapur fue promocionado como un éxito por el COI, pero fue criticado por la mayoría de los jugadores de eSports por la falta de títulos interesantes en oferta. El modelo del COI incluía sólo juegos no violentos con énfasis en simulaciones deportivas con vínculos con las federaciones deportivas olímpicas tradicionales existentes. Entonces, en lugar del popular juego de disparos en primera persona Overwatch, el COI ofreció títulos como Tic-Tac-Bow, una simulación de tiro con arco.
El presidente del COI, Thomas Bach, reiteró la política del COI el mes pasado, diciendo que la OEG se adherirá estrictamente a los valores olímpicos y no cruzará la “línea roja” en juegos que presenten violencia.
En Riad, el evento de la Copa del Mundo ofrece 22 títulos, incluidos los populares Call of Duty: Warzone y Apex Legends, ambos mucho más allá de la línea roja de Bach. De hecho, sólo tres títulos cumplen con los valores olímpicos, incluidos Rocket League, ESL Racing y FC24 Football. Otros juegos de lucha como Tekken 8 y Street Fighter podrían estar en esa línea.
Bach dijo el viernes: “Somos muy afortunados de poder trabajar con el CON saudí para los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, porque tiene una gran, si no única, experiencia en el campo de los deportes electrónicos con todas sus partes interesadas. beneficiarse enormemente de esta experiencia”.
“Al colaborar con el Comité Olímpico Nacional Saudita, también hemos garantizado el respeto de los valores olímpicos, en particular en lo que respecta a los títulos de los juegos programados, la promoción de la igualdad de género y el compromiso con el público joven, que está adoptando los deportes electrónicos”.
Los acuerdos posicionan a Arabia Saudita como un gigante de los deportes electrónicos internacionales en el futuro previsible, pero los críticos pueden argumentar que se trata de un mayor “lavado deportivo” para encubrir los supuestos abusos de los derechos humanos por parte del Reino. La OEG amplía su inventario de eventos deportivos de primer nivel acumulado durante la última década.
Estos incluyen eventos importantes como carreras de F1, competiciones de boxeo y tenis, la Copa Asiática de Fútbol de 2027, los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 en la nueva estación de esquí de Trojena en el desierto, los Juegos Asiáticos de Riad de 2034 y la propuesta Copa Mundial de la FIFA de 2034 que probablemente se celebrará en se adjudicará a Arabia Saudita en diciembre.
También se cree que Arabia Saudita se encuentra entre las naciones en conversaciones en curso con el COI para albergar los Juegos Olímpicos de 2036, que se llevarían a cabo justo cuando el contrato con la OEG está a punto de expirar.
El COI dijo que desarrollará el programa de deportes electrónicos con la ayuda de federaciones deportivas internacionales que ya trabajan con un editor con una “versión electrónica” de su deporte y comités olímpicos nacionales que han estado involucrados en deportes electrónicos.