Cargando
Esports Charts analizó la participación de los espectadores en los partidos finales de los torneos más importantes de Counter-Strike, revelando un patrón constante de crecimiento y disminución de la audiencia en todos los mapas, que varía según la duración de la serie. Estos datos permiten una estimación del pico de espectadores para el partido decisivo de un torneo.
El estudio se centró en 17 importantes torneos de Counter-Strike de un millón de dólares celebrados entre enero de 2020 y abril de 2024. En particular, durante las finales, el aumento más sustancial de audiencia se produce constantemente durante el primer mapa: desde su inicio, el recuento promedio de espectadores suele ser sube un 224% hasta alcanzar su punto máximo. Es común que la mayoría de los espectadores se unan a la transmisión desde el comienzo de la serie final, y el crecimiento posterior en mapas posteriores disminuye naturalmente.
Después del pico en cada mapa, sigue una disminución, a menudo atribuida a que los espectadores se van durante los descansos o dejan de mirar si su equipo favorito comienza a perder. Por ejemplo, después del primer mapa hubo una caída del 24% en las vistas, seguido de un 28% después del segundo mapa y un 34% después del tercer mapa. Este patrón es generalmente válido para las finales de todos los torneos principales de Counter-Strike.
La curva del Espectador Teórico revela algunos matices interesantes. En particular, la dinámica de crecimiento de la audiencia en el tercer mapa es menor que en el cuarto: +46% versus +56%. Además, la caída de audiencia después del tercer mapa es la más alta, con un -34%. ¿Por qué pasó esto? El tercer mapa juega un papel fundamental en el formato al mejor de 3, pero su significado puede variar ampliamente en el formato al mejor de 5. Por ejemplo, si un equipo lidera con confianza 2-0 en la final al mejor de 5. , puede haber menos intriga en torno al tercer mapa, lo que resultará en un menor aumento de audiencia.
A lo largo de la serie, la audiencia aumenta constantemente, pero hay más dinamismo en el cuarto y quinto mapa que en el segundo y tercero. Esto es comprensible porque si una serie al mejor de 5 llega a los cinco mapas, genera el máximo entusiasmo entre los espectadores. Sin embargo, vale la pena señalar que las series al mejor de 5 son extremadamente raras en los principales torneos de Counter-Strike. Sólo una de esas series ha ocurrido en los últimos cuatro años, abarcando cinco mapas. Esto sucedió en el partido entre Natus Vincere y FaZe Clan en la final de IEM Colonia 2022. Analizamos las estadísticas de visualización del mapa en esta gran final y las comparamos con el gráfico de audiencia teórico. Curiosamente, ambas curvas resultaron ser muy similares y mostraron más o menos la misma dinámica de crecimiento/descenso.
La diferencia más significativa se observó en el tercer mapa, donde el partido real registró un aumento notable en la audiencia. Esto se debió a que Natus Vincere y FaZe Clan participaron en intensas rondas de tiempo extra durante el tercer mapa.
Comparando los espectadores teóricos con la dinámica de la final del PGL Major Copenhague 2024, encontramos gráficos muy similares, aunque con un crecimiento inicial ligeramente mayor para el Major, lo que refleja el prestigio del torneo. Los patrones observados en Theoretical Viewers se aplican a todas las finales importantes de torneos de Counter-Strike. Sin embargo, vale la pena señalar que los valores para el cuarto y quinto mapa tienen un mayor margen de error debido al número limitado de juegos jugados en el formato al mejor de 5.