18 de junio de 2024
Es una de las industrias de más rápido crecimiento a nivel mundial, genera millones para los mejores jugadores y atrae a una gran base de fanáticos, pero un nuevo estudio australiano ha revelado el lado oscuro de los juegos profesionales: el ciberacoso y el acoso sexual.
Si bien la industria de los deportes electrónicos es una comunidad diversa, el ciberacoso está muy extendido en este mundo virtual, y las jugadoras cisgénero y transgénero tienen desproporcionadamente más probabilidades de ser acosadas sexualmente que los hombres.
Aunque las mujeres representan el 46% de los tres mil millones de jugadores de videojuegos en el mundo, según un nuevo artículo publicado en Entertainment Computing, las mujeres que juegan profesionalmente (16% de las competidoras de eSports y creadoras de contenidos) son las más vulnerables al ciberbullying y al acoso sexual. acoso.
La candidata al doctorado en psicología de la Universidad de Australia del Sur (UniSA), Louise Trudgett-Klose, y el Dr. Sarven McLinton fueron coautores del estudio, entrevistando a 145 jugadores de videojuegos de 14 países, el 96% de los cuales dijeron que habían sido víctimas de ciberacoso en los 12 meses anteriores.
Casi la mitad del acoso (49%) provino de compañeros (otros jugadores) y la otra mitad del público.
“Había un vínculo claro entre el nivel de juego profesional y la incidencia del ciberbullying y el acoso sexual entre las jugadoras”, afirma Trudgett-Klose. “Cuanto más profesional se vuelve un jugador, más expuesto está a comportamientos hostiles, lo que afecta su salud mental”.
El ciberacoso implica insultos, comentarios despectivos, prohibir jugadores específicos y limitar el acceso, amenazas verbales y tácticas de manipulación, mientras que el acoso sexual incluye el envío de mensajes e imágenes explícitos y comentarios sexuales no deseados.
“No es sólo un incidente aislado. El hecho de que el 96% de los jugadores (profesionales o no) hayan experimentado ciberacoso en los últimos 12 meses sugiere que los comportamientos tóxicos prevalecen en la comunidad de jugadores”.
Los profesionales de los videojuegos que han atraído la mayor fama (caracterizados por una gran base de seguidores y presencia en plataformas como Twitch y YouTube) han estado expuestos a los peores niveles de ciberacoso.
“Es importante tener en cuenta que jugar videojuegos no es el problema”, dice el Dr. McLinton. “Sin embargo, la cultura del juego es hipermasculina y está dirigida principalmente a hombres heterosexuales. Cualquiera que no entre en este grupo es más vulnerable”.
La mayoría de los jugadores profesionales son independientes y no están protegidos por una organización, lo que los deja sin un órgano rector que garantice su seguridad.
“Es necesario explorar nuevas vías para apoyar mejor a los profesionales emergentes en esta era contemporánea del trabajo de la industria del juego, proteger su salud mental y crear un entorno virtual más seguro para todos”, dice el Dr. McLinton.
Los investigadores de UniSA forman parte de un nuevo grupo de investigación llamado HIGHER (Healthy Inclusive Gaming, Hobbies & Esports Research) que tiene como objetivo comprender mejor a los jugadores, el rendimiento, la cultura y los trabajadores en el próspero sector de los eSports.
Su investigación incluye todos los aspectos de la competición de eSports; salud mental y bienestar de los jugadores; la inclusión de los deportes electrónicos en las escuelas y la comunidad; ciberacoso y seguridad en línea; género y sexualidad en los juegos; el papel de los juegos en el equilibrio entre la vida laboral y personal; y cómo las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial impactan la industria de los deportes electrónicos.
Notas a los editores
“Jugadores profesionales y ciberacoso: acoso laboral y acoso sexual en videojuegos profesionales” se publica en el último número de Entertainment Computing.
………………..
Contacto con los medios: Candy Gibson METRO: 0434 605 142 Y: candy.gibson@unisa.edu.au
Investigadores: Louise Trudgett-Klose Y: Louise.Trudgett-Klose@mymail.unisa.edu.au; Dr. Sarven McLinton Y: sarven.mclinton@unisa.edu.au