El COI adoptó hoy un plan que verá el lanzamiento de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos en Arabia Saudita a partir de 2025. La decisión hará que el COI se asocie con el Comité Olímpico Nacional Saudita durante 12 años, y los eventos solo se programarán para celebrarse “regularmente”.
“El objetivo de esta apertura es adaptarse al nuevo mundo digital”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “El mundo está cambiando y estamos viviendo una revolución digital”.
El COI lleva tiempo trabajando en algún tipo de implicación con los eSports, pero no se ha planteado añadirlos a los Juegos Olímpicos debido a su potencial tamaño. Los Juegos Olímpicos requieren que los anfitriones reciban a 10.500 atletas, y combinar un evento de deportes electrónicos con el evento tradicional agregaría miles de atletas más y apoyo.
El COI comenzó a evaluar opciones de deportes electrónicos a finales de 2017 y en 2018, junto con la Asociación Global de Federaciones Deportivas Internacionales, organizó un foro con más de 150 personas de la industria del juego.
En junio de 2023, el COI celebró su primera Semana Olímpica de deportes electrónicos en Singapur, donde más de 100 atletas compitieron en 10 deportes virtuales.
Fase de construcción
La aprobación por parte de los miembros del COI inicia un proceso extenso pero aún indefinido para construir una estructura separada con sus propias finanzas, organización y proceso de calificación. Priorizará la colaboración con federaciones internacionales y comités olímpicos nacionales que ya incluyen los deportes electrónicos.
Bach dijo que el trabajo de la comisión de deportes electrónicos abrió la puerta al acuerdo con Arabia Saudita.
“Vemos una comunidad creciente entre la generación más joven y acompañamos este cambio desde 2017 con nuestro foro de eSports”, dijo Bach. “Así que lo hicimos paso a paso porque en el COI teníamos que aprender mucho. Pero la comunidad de eSports también tuvo que aprender mucho hasta que pudimos encontrar puntos en común”.
Lee “Faker” Sang-hyeok de Corea del Sur muestra la medalla de oro ganada por su equipo de League of Legends en los Juegos Asiáticos Hangzhou 2022