Ahora que los Juegos Olímpicos están cada vez más cerca de agregar los deportes electrónicos (videojuegos) al menú tradicional de carrera y natación, los funcionarios enfrentan un delicado equilibrio.
¿Pueden utilizar los juegos para atraer a una nueva generación de fans y al mismo tiempo evitar toda esa sangre y violencia virtual?
Esta pregunta surge sobre el anuncio de la semana pasada de que los miembros del Comité Olímpico Internacional pronto votarán (y se espera que aprueben) la creación de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos.
El evento, que se llevará a cabo por separado de los Juegos Olímpicos convencionales, podría debutar el próximo año.
El presidente del COI, Thomas Bach, dejó claro que, en materia de juegos de disparos y otros contenidos violentos, “nuestros valores son y seguirán siendo la línea roja que nunca cruzaremos”.
Esta posición ha mantenido a muchos de los videojuegos más populares –“League of Legends”, “Overwatch” y “Valorant”- al otro lado de la línea. Y mantuvo a muchos jugadores a distancia.
“No estará en su radar a menos que los Juegos Olímpicos jueguen los juegos que ellos juegan”, dijo Mark Deppe, director de deportes electrónicos en UC Irvine, que ofrece estudios de diseño de juegos y presenta varios equipos en ligas universitarias de deportes electrónicos.
El COI ha estado estudiando los deportes electrónicos durante unos seis años, tanteando cuidadosamente el terreno mediante la realización de foros y pruebas.
El verano pasado, más de 130 jugadores participaron en la Semana Olímpica de Esports en Singapur. Los juegos aprobados incluyeron “NBA2K23” y “Gran Turismo 7”. Los deportes virtuales involucraban a jugadores que usaban cascos de realidad virtual para taekwondo o entrenaban en bicicletas estáticas para andar en bicicleta.
También había ajedrez y, curiosamente, un juego de combate cuerpo a cuerpo llamado “Street Fighter 6”.
“Aprecio la línea roja y estoy de acuerdo en que el COI debe atenerse a sus valores”, dijo Deppe. “Parece un poco subjetivo en este momento”.
Los eventos de deportes electrónicos del COI han generado más de seis millones de visitas, y personas de entre 13 y 34 años representan tres cuartas partes de esa audiencia, dice el comité. Bach cree que su organización está “a la par de la revolución digital”.
Pero cuando los miembros de la junta ejecutiva del comité propusieron la creación de los Juegos Olímpicos de Esports la semana pasada, dejaron claro que la nueva empresa operaría por separado de los Juegos Olímpicos en términos de organización y financiación.
Se espera la votación a favor de una sesión del COI antes de los Juegos de Verano de París 2024, que ya han llamado la atención con la incorporación del breakdance.
Teniendo en cuenta los desafíos que se avecinan, Deppe se pregunta si el movimiento olímpico puede formar una asociación mutuamente beneficiosa con los videojuegos como lo ha hecho con deportes alternativos como el surf y el skate.