PARÍS: El Comité Olímpico Internacional ha intensificado su participación en los deportes electrónicos en los últimos años, buscando aprovechar la ola del rápido crecimiento del sector.
El año pasado, el COI organizó un torneo mundial de deportes electrónicos en Singapur, que reunió a jugadores de más de 50 países y regiones. El comité decidió formalmente el martes en París crear los Juegos Olímpicos de Esports, cuya edición inaugural se celebrará el próximo año en Arabia Saudita.
“Esta es verdaderamente una nueva era para el COI”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Seguimos el ritmo de la revolución digital”.
Muchos eventos de deportes electrónicos son juegos competitivos basados en computadora, lo que los distingue de los deportes tradicionales como el atletismo. ¿Por qué entonces el COI dedica tanto esfuerzo a los eSports?
Yasushi Ishihara de Konami Digital Entertainment Co., que ha estado involucrado en los esfuerzos del COI, ofrece una posible respuesta. “El COI probablemente cree que puede interactuar no sólo con los jóvenes, sino también con personas con las que nunca antes había interactuado”, dijo.
Para el mundo de los eSports poder trabajar con la marca olímpica es una gran ventaja. Los deportes electrónicos se adoptaron como evento oficial en los Juegos Asiáticos celebrados en Hangzhou, China, el año pasado, y atrajeron a muchos espectadores jóvenes.
Además, se dice que el reconocimiento público de los deportes electrónicos está cambiando. Ishihara, que también está afiliado a la Unión Japonesa de eSports, dijo: “Los deportes electrónicos están siendo reconocidos como una profesión y la comprensión de las personas que nos rodean está avanzando”.
Los deportes electrónicos serán un evento de los Juegos Asiáticos de 2026, que se llevarán a cabo principalmente en la prefectura de Aichi, en el centro de Japón.
Los jugadores japoneses no lograron ganar ninguna medalla en las tres disciplinas en las que compitieron en los Juegos de Hangzhou.
Sin embargo, los deportes electrónicos están ganando popularidad en Japón, y muchas escuelas han establecido clubes extracurriculares, aunque el país va a la zaga de China y Corea del Sur, donde hay apoyo gubernamental disponible, en la capacitación de jugadores de deportes electrónicos.
Se espera que el mercado de los videojuegos siga creciendo rápidamente y los deportes electrónicos también se están convirtiendo en un tema candente en el mundo empresarial.
“El entorno económico (para los deportes electrónicos) se está estabilizando”, dijo Ishihara.
prensa jiji