El 24 de julio de 2024, el Comité Olímpico Internacional (COI) hizo historia al anunciar su decisión unánime de crear los primeros Juegos Olímpicos de Esports del mundo. El evento olímpico inaugural se llevará a cabo en Arabia Saudita en 2025.
El COI ha estado interesado en los deportes electrónicos desde 2018 y esto marca un hito importante en sus esfuerzos por modernizar los Juegos Olímpicos al incorporar los deportes electrónicos y una comunidad más amplia de fanáticos y jugadores a su gama de eventos. El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “Esta es verdaderamente una nueva era para el COI. Con la confirmación en la sesión del COI de la creación de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, estamos manteniendo el ritmo de la revolución digital”. El anuncio oficial del COI se puede leer aquí.
¿Qué son los deportes electrónicos?
“Esports”, abreviatura de deportes electrónicos, es un término utilizado para describir competiciones individuales o en equipo en varios títulos de videojuegos. Como industria de rápido crecimiento valorada en aproximadamente 1.720 millones de dólares al año, los deportes electrónicos atraen a millones de espectadores cada año. Los jugadores y equipos profesionales suelen competir en ligas organizadas que se asemejan a los sistemas deportivos tradicionales.
¿Qué decidió el COI?
Por votación unánime, durante la 142ª sesión del COI en París, el COI aprobó una propuesta presentada por el Consejo Ejecutivo del COI para la creación de unos Juegos Olímpicos de eSports.
La decisión se produce tras el éxito de la Semana Olímpica de Esports, organizada en 2023 en Singapur por el COI, donde más de 130 atletas de 57 países compitieron en 10 eventos de juego durante la Semana Olímpica de Esports de 2023.
Tras la decisión del COI, los eSports no se convertirán en un evento adicional a los Juegos Olímpicos existentes, sino que tendrán sus propios Juegos Olímpicos, que se celebrarán cada dos años entre los tradicionales Juegos Olímpicos de verano y de invierno.
Aún están surgiendo más detalles sobre cómo se estructurarán exactamente los primeros Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, y solo se decidirá el año y el país anfitrión. Sabemos que el COI ahora comenzará a seleccionar una ciudad anfitriona, los procesos de clasificación y qué títulos de eSports se considerarán.
Si bien el COI aún no ha indicado qué juegos y deportes se incluirán, es probable que los juegos incluyan los que se presentarán en la Semana Olímpica de eSports en 2023, a saber:
- Tiro al arco;
- Béisbol;
- Ajedrez;
- Ciclismo;
- Bailar;
- Deportes de motor;
- Navegación;
- Disparo;
- Taekwondo; Y
- Tenis.
Estos eventos fueron una combinación de juegos exclusivamente digitales jugados en dispositivos móviles y controladores de juegos, así como juegos que incluían un elemento de ejercicio físico. Las tecnologías emergentes también se exhibieron en la Semana Olímpica de Esports 2023, y el evento de Taekwondo incorporó realidad virtual y captura de movimiento para superar los límites de los estilos de juego tradicionales. Debido a que la industria de los deportes electrónicos es tan grande, puede haber una gran selección de juegos que combinan muchos estilos de juego diferentes, siendo algunos eventos solo digitales y otros una combinación de actividad física y digital.
La Semana Olímpica de Esports 2023 también acogió eventos de exhibición para algunos de los títulos de deportes electrónicos más populares, incluidos Rocket League, Street Fighter 6 y NBA 2K23. Dado que el COI ha indicado que los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos tienen como objetivo hacer que las generaciones más jóvenes se interesen en los Juegos Olímpicos, es posible que estos títulos también se incluyan como eventos en los juegos, lo que podría aumentar significativamente el número de espectadores.
Próximos pasos
El COI destacó que trabajará con federaciones internacionales que ofrecen versiones electrónicas de sus deportes y con comités olímpicos nacionales que ya están incluyendo los deportes electrónicos en sus programas olímpicos.
New Zealand Esports ha participado en la promoción de la inclusión de los eSports en los Juegos Olímpicos a través de reuniones internacionales con comités olímpicos, por lo que Nueva Zelanda puede tener un papel que desempeñar en la configuración del evento inaugural.
Para las organizaciones deportivas, las empresas de tecnología y las empresas de videojuegos, los Juegos Olímpicos de Esports representan una valiosa oportunidad de negocio para llevar sus marcas a uno de los escenarios deportivos más grandes del mundo y atraer nuevas audiencias multigeneracionales e internacionales.
Los deportes electrónicos son una industria en rápido crecimiento con grandes organizaciones deportivas de todo el mundo que crean sus propios equipos y patrocinan jugadores en competiciones. También puede haber oportunidades para otorgar licencias de propiedad intelectual para su uso en deportes virtuales y la capacidad de asociarse con marcas globales para patrocinio, transmisión y oportunidades relacionadas. Se podría consultar a las organizaciones deportivas sobre la mejor manera de crear versiones digitales de sus deportes, y los eventos de deportes electrónicos podrían ser valiosas oportunidades de marketing para promover los deportes tradicionales entre las audiencias digitales.
Si desea hablar sobre los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos o tiene preguntas sobre el papel de su organización, comuníquese con uno de nuestros expertos en la materia.
Este artículo fue escrito en colaboración con Thomas Anderson, abogado de nuestro equipo Corporativo y Comercial.