Lucas “anon” Malissa celebra como ganador de la Serie Olímpica inaugural de Esports tras ganar el Desafío ISSF con Fortnite en Singapur el 24 de junio de 2023 (Foto: COI, Lionel Ng)
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el viernes su intención de lanzar los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, un evento independiente que contará con deportes digitales destacados por la marca olímpica.
El Comité Ejecutivo del COI llegó a esta conclusión después de escuchar un informe de su Comisión de Deportes El último día de la reunión trimestral del Comité Ejecutivo de tres días celebrada en la Casa Olímpica en Lausana, Suiza. La propuesta se llevará a la sesión del COI para la ratificación de los miembros cuando el organismo se reúna a partir del 22 de julio en París.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que el presidente de la Comisión, David Lappartient, que se ha puesto en contacto con la comunidad de deportes electrónicos en busca de orientación desde que se lanzó la iniciativa por primera vez en 2018, seguirá involucrado en la nueva rama del Movimiento Olímpico.
El COI puso a prueba sus valores de deportes electrónicos olímpicos a través de la Serie Virtual Olímpica celebrada en 2021 durante los bloqueos de la pandemia de COVID, seguida de la Serie de deportes electrónicos olímpicos celebrada en Singapur en junio de 2023.
“Esto llevará nuestro compromiso con los deportes electrónicos a un nivel completamente nuevo”, dijo Bach a los periodistas después de la reunión.
Actualmente, los campeonatos mundiales de eSports están organizados por dos federaciones internacionales no reconocidas por el COI. La Federación Internacional de Esports (IeSF), con sede en Busan, Corea del Sur, se fundó en 2008 y desde entonces ha celebrado campeonatos mundiales de eSports anuales con los títulos competitivos más actuales y populares. La nueva Federación Global de Esports (GEF) con sede en Singapur tiene varios vínculos con el COI y organiza los Global Esports Games.
En una publicación X, el FMAM escribió “Un día maravilloso. Felicitaciones al COI por iluminar y abrazar los deportes electrónicos y la comunidad #worldconnected. Juntos el futuro es mejor.”
Ambos torneos cuentan con títulos exclusivamente digitales que son una combinación de deportes simulados (como eFootball) y juegos de batalla (incluidos los juegos de disparos en primera persona Counter-strike). Los juegos violentos, que suelen ser también los más populares entre los jugadores, cruzan una “línea roja” que va más allá de los valores olímpicos, como ha afirmado a menudo Bach.
En cambio, el COI ha experimentado con títulos no violentos más aptos para familias y deportes híbridos, como andar en bicicleta estática usando Zwift. Una versión en línea del ajedrez también estuvo en la mezcla de la Serie Olímpica de Esports y fue probablemente la oferta más popular.
Según el modelo del COI, los títulos de competición son propuestos por federaciones olímpicas reconocidas como representaciones digitales de su deporte. Para la Serie Olímpica de Esports que incluyó títulos como Tennis Clash y Tic Tac Bow para tiro con arco.
Pero muchos en la comunidad de jugadores han criticado los eventos del COI por su deslucida lista de títulos que carecen de los juegos que aman. Bach defendió “somos los dueños exclusivos de estos Juegos Olímpicos de Esports y el compromiso con estos valores es muy claro y tenemos un historial comprobado con la Serie Virtual Olímpica donde se puede ver en el programa que esta línea roja ha sido completamente cumplida”. respetado y algunos editores incluso cambiaron el formato de los Juegos para hacerlos parte de la serie virtual”.
Sin embargo, los jugadores de deportes electrónicos quedaron decepcionados cuando el popular juego de batalla real multijugador de Epic Games, Fortnite, se redujo a una competencia de tiro al blanco personalizada para la serie Olympic Esports.
Con los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos desconectados del fasto de los Juegos Olímpicos, la oferta del COI competirá directamente con los populares campeonatos mundiales existentes.
Bach cree que los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos serán de mayor calibre que los torneos existentes, del mismo modo que los Juegos Olímpicos son el evento emblemático para la mayoría de los deportes programados.
“Queremos agregarlo a eventos de deportes electrónicos que ya son exitosos”, dijo Bach cuando GamesBids.com le preguntó.
“Queremos que estos Juegos Olímpicos de deportes electrónicos sean un punto culminante y un punto culminante para los jugadores y jugadores de deportes electrónicos y esto también se reflejará en la composición del programa donde tendremos, digamos, tres actividades electrónicas diferentes.
“Tenemos el significado de deportes virtuales con actividad física como el ciclismo, u otros donde hay simulación, digamos eNBA, y donde hay juegos electrónicos tradicionales. En estos Juegos Olímpicos de eSports tendrás los tres pilares”.
Dijo que, si bien se relacionaban con la comunidad de deportes electrónicos, les gustaba el modelo y “también ven el atractivo de la marca olímpica para su comunidad y quieren interactuar con ella”.
El COI no ha logrado integrar los deportes electrónicos con los Juegos Olímpicos tradicionales y ha creado una estructura separada que parece destinada a proteger los beneficios financieros distribuidos a las federaciones deportivas afiliadas: hasta 4,2 millones de dólares por día según el COI.
“La estructura será interna del COI y no habrá subcontratación de esta estructura. También está claro que el COI es el propietario exclusivo de estos Juegos, pero por razones organizativas y logísticas debemos separarlo del modelo de Juegos Olímpicos porque no todas las Federaciones Internacionales gobiernan sus propios Esports”.
“Hasta ahora, ni siquiera un tercio de los Comités Olímpicos Nacionales están comprometidos con los deportes electrónicos, por lo que el modelo de los Juegos Olímpicos… no funciona para estos Juegos Olímpicos de deportes electrónicos.
“Por eso se separará y esto también se aplica a la financiación y el marketing de estos Juegos Olímpicos de deportes electrónicos”.
Los deportes electrónicos se han integrado con éxito en algunos Juegos continentales, incluidos los Juegos Asiáticos y los Juegos Panamericanos, donde la compensación financiera para las Federaciones Internacionales es un problema menor.
“También para asegurar a todos los beneficiarios de nuestros subsidios… que pueden estar seguros de que no estamos entrando en una aventura financiera que pondría en peligro sus subsidios”, dijo Bach.
“Este modelo de solidaridad continuará a toda velocidad y, por otro lado, conseguiremos que estos Juegos Olímpicos de Esports tengan una base organizativa y financiera muy sólida”.
El COI dijo que ahora está involucrado en discusiones avanzadas para asegurar el primer anfitrión del evento y que podría hacer un anuncio en el futuro cercano. Kyodo News informó recientemente que Japón está compitiendo para organizar la primera edición en 2026, pero el COI dijo más tarde que otras regiones están involucradas en discusiones y que no hay fechas límite.
No se puede anunciar un país anfitrión hasta que los miembros del COI aprueben los planes mediante una votación en su sesión de julio en París.