El Comité Olímpico Internacional votará sobre la creación de unos “Juegos Olímpicos de deportes electrónicos” en la 142ª sesión del COI este verano en París después de que el consejo ejecutivo aprobara la recomendación el viernes, y agregó que las conversaciones con un posible anfitrión ya se encuentran en una etapa avanzada y una Se podría esperar un anuncio “muy pronto”.
La Comisión de Deportes Electrónicos del COI está presidida por un miembro del COI David la pertenencia, el jefe de la Federación Internacional de Ciclismo que dirigió el grupo de enlace de deportes electrónicos del COI hasta la creación de la nueva Comisión. Lappartient, presidente del organismo rector del ciclismo, recibió el mandato de los deportes electrónicos hace varios años. El año pasado, también fue elegido para dirigir el organismo olímpico francés y encabezó la candidatura de los Alpes franceses para convertirse en la candidatura preferida del COI para albergar los Juegos de Invierno de 2030.
“Con la creación de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, el COI está dando un importante paso adelante y se mantiene al ritmo de la revolución digital”, dijo el presidente del COI. tomás Llevar una vida de soltero. “Estamos muy emocionados por el entusiasmo con el que la comunidad de deportes electrónicos representada en nuestra Comisión de Deportes electrónicos ha participado en esta iniciativa. Esta es una prueba más del atractivo de la marca olímpica y de los valores que representa”.
La Semana Olímpica de Esports, que se celebró en Singapur por primera vez en junio, invitó a jugadores profesionales y aficionados de todo el mundo a competir en competiciones deportivas virtuales. El COI dijo que para el evento del verano pasado, más de 130 jugadores compitieron en 10 eventos de categorías mixtas. Incluyendo los clasificatorios, el COI dice que la Serie Olímpica de Esports atrajo a más de 500.000 participantes únicos y generó más de seis millones de visualizaciones de acción en vivo en todos los canales.
El comité ejecutivo dijo que las federaciones internacionales que ya participan en una versión electrónica de su deporte que se está considerando para su inclusión en los “Juegos Olímpicos de deportes electrónicos” serían los primeros socios de referencia del COI y lo mismo se aplicará a los comités olímpicos nacionales que incluyan los deportes electrónicos en sus actividades. Bach dijo que el evento de videojuegos tendrá un modelo financiero separado del actual reparto de ingresos de los Juegos de Verano y de Invierno.
“No nos embarcamos en proyectos financieros que pondrían en peligro sus subvenciones”, dijo Bach, refiriéndose a los órganos rectores de los deportes olímpicos que reciben cientos de millones de dólares de financiación del COI cada cuatro años.
El evento de 2023 incluyó juegos de deportes electrónicos para tiro con arco, béisbol, ajedrez, ciclismo, danza, deportes de motor, vela, taekwondo, tenis y tiro a través de Fortnite. El COI tradicionalmente se ha opuesto a juegos populares como Counter-Strike, Call of Duty y shooters en primera persona durante su creciente aceptación de los eSports.
“En lo que respecta a los deportes electrónicos, nuestros valores son y seguirán siendo la línea roja que nunca cruzaremos”, afirmó Bach.
También se discutió la nueva membresía del COI Gene sikes, presidente de la junta directiva del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, entre los recomendados para ser miembro. El Comité Ejecutivo también propuso la reelección de 15 miembros del COI dentro del límite de edad, entre ellos Bach; olímpico estadounidense anita defrantz; Presidente del Comité Olímpico Canadiense tricia herrero; El de puerto rico Ricardo carroña; Leyenda ucraniana del salto con pértiga sergio buka; carlo Stoss, presidente de la futura Comisión anfitriona e Ivo Ferrianospresidente de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton.