div >
Comité Olímpico Internacional Juegos Olímpicos de Esports Juegos Olímpicos de París 2024
El Comité Ejecutivo (JE) del Comité Olímpico Internacional (COI) propone la creación de los “Juegos Olímpicos de Esports” en la 142ª Sesión del COI, que se celebrará durante los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando los miembros del COI votarán sobre esta propuesta. El COI ya está en negociaciones avanzadas con un posible país anfitrión y se espera un anuncio muy pronto después de que se hayan finalizado las formalidades finales.
El presidente del COI, Thomas Bach, anuncia que el comité ejecutivo ha propuesto en la 142ª sesión del COI la creación de los “Juegos Olímpicos de eSports”.
Los miembros del COI votarán sobre esta propuesta durante la sesión de los Juegos Olímpicos de París 2024. pic.twitter.com/lIBUCxm2kK
— CIO MEDIOS (@iocmedia) 14 de junio de 2024
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, dijo: “Con la creación de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, el COI está dando un importante paso adelante y sigue el ritmo de la revolución digital. Estamos muy emocionados por el entusiasmo con el que la comunidad de eSports representada en nuestra Comisión de Esports se ha involucrado en esta iniciativa. Esta es una prueba más del atractivo de la marca olímpica y de los valores que representa”.
El COI colabora con los deportes electrónicos desde 2018 de forma holística. Ha elegido un enfoque que permite a la organización tener éxito en el espacio de los deportes electrónicos sin dejar de ser fiel a los valores que han guiado al COI durante más de un siglo. “Cuando se trata de eSports, nuestros valores son y seguirán siendo la línea roja que nunca cruzaremos”, añadió Thomas Bach.
El primer compromiso del COI con la comunidad de deportes electrónicos fue la organización del Foro de deportes electrónicos en 2018 en Lausana, seguido de la creación de un Grupo de enlace de deportes electrónicos como plataforma para interactuar con todas las partes interesadas en los deportes electrónicos. Más tarde se transformó en la Comisión de Deportes Electrónicos del COI, presidida por el miembro del COI David Lappartient. En 2021, el COI desarrolló la Serie Virtual Olímpica, la primera iniciativa piloto del COI en deportes electrónicos.
Aprovechando las lecciones aprendidas de esta serie olímpica virtual, el COI lanzó la Semana Olímpica de deportes electrónicos en Singapur en junio de 2023, que reunió a las comunidades olímpica y de deportes electrónicos. Uno de los aspectos más destacados de la Semana Olímpica de Esports fueron las emocionantes finales en vivo, creadas en colaboración con federaciones deportivas internacionales (IF) y editores de juegos. Más de 130 jugadores de todo el mundo se reunieron para competir con el espíritu olímpico en el escenario mundial, en 10 eventos de categorías mixtas. Los jugadores fueron alentados por una sala llena de fanáticos en Singapur, y toda la acción se transmitió en línea. Incluyendo los clasificatorios, la Serie Olímpica de Esports atrajo a más de 500.000 participantes únicos y generó más de seis millones de visualizaciones de acción en vivo en todos los canales, con el 75% de las visualizaciones provenientes de personas de entre 13 y 34 años.
Tras este éxito, el pasado mes de octubre el presidente del COI encargó a la Comisión de Esports que estudiara la creación de los “Juegos Olímpicos de Esports”. En un tiempo récord, la Comisión regresó con una propuesta muy concreta. En la reunión de la Junta Directiva del COI de hoy, se enfatizó que dicha organización debe realizarse bajo una estructura específica completamente nueva dentro del COI, claramente separada del modelo organizativo y financiero de los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, la Junta Directiva del COI enfatizó que las federaciones que ya participan en una versión electrónica de su deporte que se está considerando para su inclusión en los “Juegos Olímpicos de deportes electrónicos” serían los primeros socios de referencia del COI. Lo mismo se aplicará a los Comités Olímpicos Nacionales que incluyan los deportes electrónicos en sus actividades.
El COI ya está en negociaciones avanzadas con un posible país anfitrión y se espera un anuncio muy pronto después de que se hayan finalizado las formalidades finales.