GINEBRA (AP) — Arabia Saudita y el COI se unieron para firmar su primer acuerdo comercial con el reino rico en petróleo que albergará los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos a partir del próximo año.
La asociación de juegos durará 12 años “y los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos se celebrarán regularmente”, dijo el viernes el Comité Olímpico Internacional en un comunicado. El valor no fue declarado.
El anuncio se hizo durante la Copa Mundial de eSports de dos meses que se lleva a cabo en Riad.
El primer acuerdo formal de patrocinio o hospitalidad entre el COI y Arabia Saudita es la última incorporación a la amplia cartera de eventos deportivos del reino, incluida la confirmación, prevista para diciembre, de organizar la Copa Mundial de fútbol masculino de 2034 para la FIFA.
Los eventos deportivos y de entretenimiento son una parte clave del programa Visión 2030 del príncipe Mohammed bin Salman, cuyo objetivo es alejar la economía saudita de la dependencia del petróleo y modernizar la sociedad.
El ministro de Deportes saudita, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, dijo que el país “se ha convertido en un centro global para los deportes electrónicos profesionales”.
“Este es un paso natural hacia adelante para nuestros atletas jóvenes, nuestro país y la comunidad mundial de deportes electrónicos”, dijo el Príncipe Abdulaziz, quien también dirige el Comité Olímpico Nacional Saudita.
El mes pasado, el COI dijo que quería lanzar los Juegos Olímpicos de videojuegos para intentar atraer y retener a los aficionados y al público jóvenes.
El acuerdo saudí será firmado por los miembros del COI que se reunirán los días 23 y 24 de julio en París, en vísperas de los Juegos de Verano. Esta aprobación suele ser una formalidad para los proyectos propuestos por la dirección del organismo olímpico.
“Somos muy afortunados de poder colaborar con el Comité Olímpico Nacional Saudita para los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, porque tiene una experiencia extraordinaria, si no única, en el campo de los deportes electrónicos con todas sus partes interesadas”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.
Bach dijo el mes pasado que el evento de videojuegos tendría un modelo financiero distinto al de los Juegos de Verano e Invierno, que comparten los ingresos con los organismos que rigen los deportes en esos programas.
Arabia Saudita ha sido sede de una serie de eventos de boxeo de alto nivel en los últimos años, incluidas peleas por títulos de peso pesado, y creó el proyecto LIV Golf como un competidor disruptivo del PGA Tour en los Estados Unidos.
El reino también albergará la Copa Asia de fútbol masculino de 2027, los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029, que se centrarán en la construcción de una estación de esquí para la ocasión, y los Juegos Asiáticos Multideportivos de 2034 en Riad.
Los críticos del historial de derechos humanos de Arabia Saudita han argumentado que el impulso hacia los deportes internacionales es de hecho una forma de “lavado deportivo” para mejorar esa reputación.
___
Más noticias sobre los Juegos Olímpicos de París: