El Comité Olímpico Internacional (COI) ha firmado un acuerdo de deportes electrónicos de 12 años con el Reino de Arabia Saudita. El reino rico en petróleo también albergará los primeros Juegos Olímpicos de deportes electrónicos en 2025.
Como parte del acuerdo, la asociación de 12 años también incluye la organización regular de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos.
El anuncio del acuerdo comercial se realizó durante la Copa Mundial de Esports de dos meses de duración en Riad. El acuerdo debe ser aprobado por los miembros del COI y estará sobre la mesa cuando los miembros se reúnan en París el 23 de julio, tres días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El lanzamiento de las Olimpiadas de eSports y videojuegos es parte de la iniciativa del COI para atraer y retener a un público joven.
El presidente del COI, Thomas Bach, afirmó que Arabia Saudita tiene una buena experiencia en el campo de los deportes electrónicos. “Somos muy afortunados de poder trabajar con el CON saudí para los Juegos Olímpicos de Esports, porque tiene una gran experiencia, si no única, en el campo de los eSports y todas sus partes interesadas. Los Juegos Olímpicos de Esports se beneficiarán enormemente de esta experiencia. “Al colaborar con el CON saudí también hemos garantizado el respeto de los valores olímpicos, en particular en lo que respecta a los títulos de los juegos programados, la promoción de la igualdad de género y el compromiso con el público joven, que está adoptando los deportes electrónicos”, afirma. se lee en una declaración de Bach.
El ecosistema de los deportes electrónicos ha experimentado un enorme crecimiento en Arabia Saudita, ya que la iniciativa está impulsada por la transformación social y económica del país en el marco del programa “Visión 2030”.
El Reino de Arabia Saudita ha organizado numerosos eventos deportivos mundiales, organizando más de 100 eventos internacionales para atletas masculinos y femeninos, incluidos deportes electrónicos, fútbol, deportes de motor, tenis, equitación y golf, y ha atraído a más de 2,6 millones de entusiastas de los deportes.
Los niveles de participación en Arabia Saudita también se han triplicado desde 2015, alcanzando casi el 50% de la población del país. Más de las tres cuartas partes de los atletas se consideran jugadores, y un número cada vez mayor, actualmente 100, de jugadores profesionales de deportes electrónicos que siguen carreras a tiempo completo.