Karmine Corp ha presentado su nueva casa de juegos y deportes electrónicos, Les Arènes, directamente en el corazón de la sección Évry-Courcouronnes de París, Francia. La sede de 3.000 asientos servirá como base de operaciones de la organización para eventos internos, torneos y partidos amistosos de todos sus equipos de eSports.
Les Arènes lleva años en París y es un recinto de propiedad pública gestionado por el gobierno francés. Para ser claros, este no es un estadio recién construido especialmente por Karmine Corp. La franquicia ahora simplemente posee el derecho de albergar sus eventos allí.
Karmine Corp tiene equipos que compiten en cuatro deportes electrónicos: League of Legends, VALORANT, Rocket League y Teamfight Tactics. Es justo decir que en Les Arènes se celebrarán eventos, showmatches y fiestas para cada una de estas competiciones en algún momento del futuro de la organización.
La reacción de los fanáticos a la arena de Karmine Corp ha sido en gran medida positiva, aunque la mayoría de los fanáticos de League en el subreddit oficial del juego han rechazado el anuncio en la esquina de Riot, argumentando que la sede de Karmine Corp lo avergüenza del estudio de la LEC.
Riot debería llegar a un acuerdo con KC para albergar la fase de grupos de la Copa del Mundo allí”, comentó un fanático de la Liga en Reddit. “Todavía me enoja que Riot pueda vender un estadio por 15.000. [the] fase de grupos, especialmente si es tan publicitado como lo fue MSI, pero eligen hacerlo en un estudio LEC de 200 asientos. Literalmente he visto algunas de mis pequeñas fiestas LAN locales a las que asisten más de 200 personas. El mayor error que he visto en Riot”.
Otro fan intervino y llamó al estudio LEC de Riot una “arena de plástico con 150 asientos”.
Riot solía albergar escenarios de play-in de Worlds y MSI en el estudio de la LEC en Berlín cada vez que un torneo internacional pasaba por Europa. Y si bien es útil celebrar torneos nacionales y juegos de temporada regular en esos estudios, el nivel de importancia aumenta cuando los equipos internacionales llegan a la ciudad.
Tener grandes nombres jugando frente a audiencias de unos pocos cientos de personas no es solo una mala apariencia para un eSport que técnicamente ha vuelto a aumentar en términos de audiencia, también es una oportunidad perdida para que Riot aproveche la participación de los fanáticos locales. Los fanáticos casi siempre se presentarán en persona en eventos internacionales, mucho más de lo que lo harían en un día estándar de LEC o LCS, por lo que celebrar esos juegos globales en un lugar estándar parece fuera de lugar la mayor parte del tiempo.
La peculiaridad del estudio LEC es buena para los juegos de la temporada regular, pero ¿podemos hacerlo mejor? Foto vía Riot Games
En el caso de algunas ligas nacionales de LoL, a Riot le puede preocupar si es posible vender consistentemente una sede con un mayor número total de asientos. En el caso de la LCS norteamericana, por ejemplo, las cifras de venta de entradas son generalmente bastante bajas y las tomas del público durante las retransmisiones suelen ser deficientes.
En ocasiones se puede decir lo mismo de la LEC, aunque en un momento mucho menos dramático, ya que es una de las ligas nacionales relativamente más animadas. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta el éxito relativo de la primera competición europea, ampliar la sede local con el objetivo de acoger a varios cientos de personas más cada semana es una perspectiva que Riot probablemente aborda con temperamento.
“Es gracioso. Ahora Riot también tiene que pagar a terceros y organizar estadios para sus eventos”, dijo otro comentarista. “¿Cuánto tiempo pasará antes de que los juegos de la LEC se jueguen literalmente en el estadio KC? Riot es una cáscara de lo que era antes.”
Existe el debate de que el interés y la lealtad de los fanáticos de Karmine Corp es más fuerte que el de los mayores fanáticos de la LEC. Si bien sería un argumento circular decir que KCorp es el “más grande” de los dos, considerando que juegan en la liga, no es demasiado descabellado decir que son la mayor atracción en la escena europea de LoL en este momento. El último LEC Spring Split, dos de los tres juegos más vistos del split fueron juegos de temporada regular con KCorp, según el sitio de datos de audiencia de deportes electrónicos Esports Charts.
Cuando se anunciaron por primera vez los planes para Les Arènes a finales del año pasado, los fans señalaron los efectos a largo plazo del lugar. Muchos predijeron que si Les Arènes pudiera atraer constantemente a los fanáticos de un equipo en lugar de una liga, similar a los deportes tradicionales, serviría como un paso importante en la legitimación de los deportes electrónicos y potencialmente incluso inspiraría a otras organizaciones alrededor del mundo a seguir su ejemplo.