¿Los videojuegos son deportes? El argumento más común es que si el ajedrez puede considerarse un deporte, aunque sea intelectual, los videojuegos no deberían excluirse de esta definición.. Menos aún cuando cada vez hay más partidos en los que el fitness juega un papel importante. La competencia siempre ha sido un elemento clave en muchos videojuegos. Lo que no esperábamos es que el COI tuviera la misma opinión.
El Comité Olímpico Internacional ha votado a favor de la creación de los Juegos Olímpicos de Esports. Este evento se llevará a cabo durante los próximos doce años, con eventos regulares durante ese período. Aún no se ha aclarado qué videojuegos se jugarán, cuáles serán las condiciones de participación o incluso qué determina si un videojuego puede considerarse un deporte o no. Lo que sí han anunciado, en primer lugar, es la fecha y el lugar donde tendrán lugar: en 2025 en Arabia Saudí.
El hecho de que Arabia Saudita esté detrás de todo esto explica perfectamente la velocidad con la que se ha desarrollado. También muestra cómo lograron que el COI aprobara esta idea. Tomar el control de tantos eventos importantes como sea posible es una forma de legitimar su país y su régimen.Han sido fuertemente criticados en el pasado por intentar campañas similares con eventos relacionados con el fútbol profesional o la WWE Wrestling.
A falta de más detalles, más allá de la fecha prevista para el próximo año, parece poco probable que los organizadores consigan hacer realidad este sueño. Parece completamente inviable que se pueda establecer toda una serie de patrocinadores y clasificadores, como lo han demostrado más de un siglo de Juegos Olímpicos.Si a eso le sumamos el hecho de que Arabia Saudita es un país hostil a las mujeres, las personas de color y las personas LGBTQ+, es probable que la representación en algunos deportes electrónicos se vea muy afectada a menos que se amenace con boicots en este sentido.
Aunque es posible que los organizadores ya hayan tenido todo esto en cuenta, pero aún no hayan hecho públicas sus consideraciones, Parece poco probable que el COI haya planeado un evento bien estructurado. Simplemente declaró que estudiaría la posibilidad de albergar este tipo de Juegos Olímpicos. en 2023. Por tanto, aunque aún nos falta ver toda la información sobre este evento, las noticias iniciales no nos hacen ser optimistas. No porque este evento no tenga sentido o sea imposible, sino porque no parece haber sido creado con el cuidado o las intenciones que merece.
Periodista cultural y escritor con especial interés por el audiovisual y todo lo reproducible. No estoy aquí para hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme si tienes curiosidad.
Últimas noticias de Álvaro Arbonés
Pautas editoriales