En junio de 2023, Singapur fue sede de un nuevo tipo de evento olímpico que pasó desapercibido en comparación con el poder y la majestuosidad de los Juegos Olímpicos formales. Cientos de los mejores competidores del mundo se han reunido allí para mostrar sus habilidades en una serie de 10 eventos, algunos familiares y muchos menos, cada uno compitiendo por una muestra de oro.
Sin embargo, no fue el habitual tributo de medallas. En cambio, los tres primeros de cada evento se llevaron a casa trofeos de oro, plata y bronce. ¿Por qué esta diferencia? Porque no se trataba de un juego olímpico tradicional, sino de la primera Semana Olímpica de Esports, lo que apunta a un futuro interesante donde la competición virtual y física podrían coexistir. Y los deportes de motor fueron una parte integral de la experiencia.
Más de Robb Report
Una imagen generada por computadora de la Serie Virtual Olímpica de Gran Turismo.
Según el Comité Olímpico Internacional (COI), la Semana Olímpica de Deportes Electrónicos 2023 fue “diseñada para apoyar el desarrollo de los deportes electrónicos dentro del movimiento olímpico e involucrar a la comunidad de jugadores competitivos”. Sus raíces se remontan a casi una década, cuando el COI inició las primeras discusiones sobre cómo integrar mejor la popularidad de los deportes electrónicos.
Los deportes electrónicos son, simplemente, videojuegos competitivos. Desde los primeros días de Pong y Tempest, la gente ha intentado vencerse entre sí en el campo de juego virtual. Las primeras competiciones de la década de 1980 convirtieron a jugadores como Billy Mitchell en superestrellas. Sin embargo, sólo en los últimos años los juegos competitivos han alcanzado un nivel de popularidad equivalente al de los deportes más tradicionales. En el Campeonato Mundial de League of Legends de 2023, la friolera de 6,4 millones de streamers simultáneos sintonizaron para verlo. Para que te hagas una idea, el Super Bowl LVII de ese año promedió 7 millones de transmisiones simultáneas, al menos según Fox Sports.
Los jugadores competitivos en títulos importantes como DOTA 2 y Counter-Strike ganan millones en premios y acuerdos de patrocinio. También aseguran el tipo de base global de seguidores apasionados que anhelan los atletas profesionales de otras disciplinas. Sin embargo, a pesar de tal popularidad global, no fue hasta la pandemia de Covid que el COI comenzó a tomar en serio los deportes electrónicos. En 2021, la Serie Virtual Olímpica contó con cinco eventos virtuales y remotos. Fue solo el comienzo, pero tuvo el éxito suficiente como para generar la Serie Olímpica de Esports 2023.
Giorgio Mangano del equipo Italia compite en las eliminatorias de Gran Turismo Motorsport en la Semana Olímpica de Esports 2023.
Se incluyeron diez eventos en el evento inaugural de Singapur:
-
Chess.com (ajedrez)
-
Fortnite (tirador)
-
Gran Turismo (deportes de motor)
-
Sólo bailando (bailando)
-
Partido de tenis (tenis)
-
Arco Tic Tac (tiro con arco)
-
Regata virtual (vela)
-
Taekwondo virtual (taekwondo)
-
Béisbol electrónico WBSC: Power Pros (béisbol)
-
Zwift (ciclismo)
Si bien algunos títulos pueden parecer familiares, la mayoría de ellos eran relativamente desconocidos. Estos juegos, muchos de ellos nuevos y con pocos seguidores, parecían fuera de línea con los estándares olímpicos y con lo que era popular a nivel mundial en el ámbito de los deportes electrónicos. Pero había un juego en la lista que todo el mundo conocía y que claramente se destacó del resto en cuanto a fama pública se refiere: Gran Turismo. La serie, desarrollada por Polyphony Digital y lanzada en 1997 para la PlayStation original, ha generado innumerables iteraciones que abarcan todas las generaciones de la consola, hasta la última, la PlayStation 5. Más importante aún, se ha convertido en el título de deportes electrónicos de carreras más popular en el mundo y la piedra angular de múltiples series de eSports.
Para dar crédito a quien lo merece, fue la GT Academy la que realmente avivó el fuego de Gran Turismo en los eSports. Lanzada en asociación con Nissan en 2008 y una creación del entonces director general de Nissan Europa, Darren Cox, la GT Academy ha generado numerosos campeones mundiales e incluso una película de gran éxito reciente.
El ex conocedor de Nissan Darren Cox, fundador de GT Academy e interpretado por Orlando Bloom en la película Gran Turismo.
Pero lo más significativo es que ha aumentado la conciencia mundial sobre los deportes de motor simulados, o carreras de simulación, hasta el punto de que ahora es cada vez más común que los conductores virtuales realicen paseos profesionales en autos de carreras reales. Siguen los pasos de pilotos de simulación como Jann Mardenborough, que ganó la GT Academy en 2011 y tuvo una exitosa carrera profesional en el mundo real.
Otro de estos sim racers es Kylian Drumont, un competidor francés de 20 años. Drumont ganó la Copa Nacional Showdown de Gran Turismo World Series 2022 cuando solo tenía 18 años. En ese momento, sólo llevaba dos años compitiendo en carreras de simulación.
“Empecé a hacer carreras de simulación cuando tenía 16 años y, muy rápidamente, me enamoré de ellas”, dijo. “Así que siempre me lo tomé en serio, sobre todo porque vi que lo estaba haciendo muy bien”.
Kylian Drumont, del equipo de Francia, compitiendo en las rondas de clasificación de Gran Turismo en la Semana Olímpica de Esports 2023.
Para poner las cosas en perspectiva, sería como si alguien se presentara en una pista de karts local por primera vez, ganara algunas carreras y, dos años después, ganara el campeonato mundial de Fórmula 1, dada la enorme cantidad de dinero que implican las carreras. En el mundo real y con el número limitado de asientos disponibles a nivel mundial, esto no es posible. Pero en los eSports sí lo es.
“Un sueño hecho realidad”, así describió Drumont la victoria en el campeonato. “Ha sido mi primer año a un alto nivel y el mejor en términos de emociones, motivación y rendimiento”. Sin embargo, añadir el poder de los Juegos Olímpicos a la competición aumentó significativamente la presión sobre Drumont. “Un error en el simulador durante la clasificación me presionó mucho y todos los ojos estaban puestos en mí”, dijo Drumont. “Afortunadamente, logré mantener la calma y hacer una buena vuelta, lo que me colocó en P2”.
La carrera fue una carrera de resistencia de 42 vueltas alrededor de Deep Forest Raceway, un circuito de 2,6 millas y 15 curvas que ha ocupado un lugar destacado desde el primer título de Gran Turismo. A pesar de no existir en el mundo real, se ha convertido en un circuito icónico.
Gran Turismo se ha convertido en el título de deportes electrónicos de carreras más popular del mundo y en la pieza central de numerosas series de deportes electrónicos.
Un total de 12 competidores de todo el mundo se clasificaron para la carrera, con el chileno Ángel Inostroza en la pole position. Inostroza comenzó la carrera con neumáticos blandos, lo que le permitió separarse del pelotón y establecer una buena ventaja desde el principio. Sin embargo, como casi todos los demás partían con neumáticos medios más duros y resistentes, Inostroza tuvo que entrar en boxes primero. Dumont empezó con neumáticos medios, lo que significó que más adelante en la carrera pudo utilizar un juego más rápido de neumáticos blandos. En la vuelta 35, Drumont hizo un emocionante pase hacia el liderato, finalmente ganó la carrera y se convirtió en campeón de la Olympic Esports Series.
“La estrategia, el ritmo fueron perfectos y la sensación de victoria es única”, afirma Drumont. “A esto se suma el hecho de que son los Juegos Olímpicos los que dan belleza a esta medalla”. Belleza y prestigio, sí, pero no al mismo nivel que los Juegos Olímpicos normales. En declaraciones a CNN en el evento de 2023, Vincent Pereira, entonces director de deportes electrónicos del COI, descartó cualquier posibilidad de que estas competiciones de videojuegos se integraran mejor en los Juegos Olímpicos reales. “Son dos mundos diferentes”, afirmó. “Tienen sus propios códigos”.
Este sentimiento fue compartido por el director deportivo del COI, Kit McConnell, quien dijo a The Straits Times: “Por el momento, no estamos considerando los eSports en sí como parte del programa olímpico”. De todos modos, los eSports continuarán por sí solos. El COI está cambiando un poco el calendario y el formato, pero la competición volverá en 2025 como Juegos Olímpicos de Esports. Esta nueva serie comenzará en Arabia Saudita y tendrá lugar cada dos años.
Kylian Drumont celebra su victoria en las finales de Gran Turismo de la Semana Olímpica de Esports 2023.
“Con la confirmación de la sesión del COI de la creación de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, estamos siguiendo el ritmo de la revolución digital”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. Esta vez, el COI está trabajando con las federaciones internacionales que rigen varios deportes del mundo real para determinar qué deportes electrónicos son la mejor opción para la competencia virtual. Con suerte, esto aborda algunas de las críticas a la selección de juegos de 2023.
¿Estará Dumont allí en 2025? “¡Si, absolutamente!” él dijo. “Sería un honor defender mi título y repetir la experiencia”. Pero también cree que los deportes electrónicos deberían integrarse mejor en los propios Juegos Olímpicos, celebrando el atletismo de los conductores, reales y virtuales.
“Los eSports son la disciplina más cercana a las carreras de autos reales… Pilotos como Esteban Ocon, Max Verstappen y Romain Grosjean prueban suerte en la simulación de autos”, dice Drumont, abogando por la inclusión de los eSports en los Juegos Olímpicos. “¡Sí, eso sería increíble!”
Lo mejor del informe Robb
Suscríbase al boletín informativo Robb Report. Para conocer las últimas noticias, síganos en Facebook, Twitter e Instagram.
Haga clic aquí para leer el artículo completo.