La Junta Ejecutiva (CE) del Comité Olímpico Internacional (COI) está lista para proponer la creación de los “Juegos Olímpicos de Esports” en la 142ª sesión del COI, que se celebrará durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Durante esta sesión, los miembros del COI. emitirán sus votos sobre la propuesta. Con conversaciones avanzadas ya en marcha con un posible anfitrión, se espera un anuncio oficial poco después de que se completen las formalidades finales.
La propuesta del Comité Olímpico Internacional (COI) de crear unos Juegos Olímpicos de deportes electrónicos marca una intersección significativa entre los valores olímpicos tradicionales y el ámbito de los deportes electrónicos en rápida expansión. Los deportes electrónicos, caracterizados por los videojuegos competitivos, han ganado una inmensa popularidad en todo el mundo, particularmente entre los más jóvenes, lo que refleja un cambio cultural en el entretenimiento y el consumo de deportes competitivos. Esta iniciativa tiene como objetivo integrar los deportes electrónicos en el movimiento olímpico, ampliando potencialmente el atractivo de los Juegos para nuevas audiencias a nivel mundial y adoptando el atletismo digital en un contexto moderno.
El viaje del COI hacia los deportes electrónicos comenzó con el Foro de deportes electrónicos en 2018 y posteriormente evolucionó hasta la creación del Grupo de enlace de deportes electrónicos y la Comisión de deportes electrónicos del COI, presidida por David Lappartient. El desarrollo de la Serie Virtual Olímpica en 2021 y la posterior Semana Olímpica de Deportes Electrónicos en 2023 destaca el compromiso del COI de explorar los deportes electrónicos como un medio para involucrar a las generaciones más jóvenes y promover el espíritu deportivo digital. Estos eventos mostraron el potencial de los deportes electrónicos para alinearse con los principios olímpicos de excelencia, respeto y amistad, al tiempo que promueven la igualdad de género a través de eventos mixtos y fomentan la participación global.
Para la industria de los deportes electrónicos en la India, la introducción de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos podría representar una oportunidad transformadora. Como uno de los mercados de más rápido crecimiento para los deportes electrónicos, la India ha sido testigo de un aumento en la participación y la audiencia en varios títulos de juegos. La inclusión en el programa olímpico podría elevar el estatus de los deportes electrónicos, proporcionando reconocimiento global y potencialmente atrayendo mayores inversiones, desarrollo de infraestructura y participación popular en la India. Esta iniciativa podría inspirar y empoderar a una nueva generación de jugadores indios, impulsando el crecimiento tanto en el juego competitivo como en campos relacionados, al tiempo que promueve los valores del espíritu deportivo y el juego limpio entre los jóvenes de todo el país.
Hablando de la inclusión de los eSports en el legado de los deportes olímpicos, El presidente del COI, Thomas Bach. dijo: “Con la creación de los Juegos Olímpicos de Esports, el COI está dando un importante paso adelante y se mantiene al ritmo de la revolución digital. Estamos muy emocionados por el entusiasmo con el que está comprometida la comunidad de eSports representada en nuestra Comisión de Esports. a esta iniciativa. Esta es una prueba más del atractivo de la marca olímpica y de los valores que representa”. Añadió además: “El COI ha estado comprometido con los deportes electrónicos desde 2018 de manera holística y ha elegido un enfoque que permite a la organización tener éxito en el espacio de los deportes electrónicos sin dejar de ser fiel a los valores que han guiado al COI durante más de un siglo. siglo En cuanto a los eSports, nuestros valores son y seguirán siendo la línea roja que nunca cruzaremos”.
Adgully se puso en contacto con algunos de los principales expertos en deportes electrónicos para conocer sus opiniones sobre cómo esta iniciativa puede revolucionar la industria de los deportes electrónicos en la India y a nivel mundial.
Akshat Rathee, cofundador y director ejecutivo de NODWIN Gamingseñaló: “Este reciente desarrollo en torno a los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos refuerza aún más el surgimiento de los deportes electrónicos como un deporte principal en los eventos multideportivos internacionales. La decisión de responsabilizar a las federaciones internacionales por la proximidad de su deporte a un título de deportes electrónicos otorga a las federaciones elegidas democráticamente y. deportistas independientes la capacidad de interactuar con los jóvenes de sus respectivos deportes manteniendo los principios de la Carta Olímpica”.
Afirmó además que los Juegos Olímpicos de Esports son un respaldo a los eSports por parte del organismo deportivo más prestigioso del mundo, reconociendo su valor y otorgándole reconocimiento. “Con la asociación estratégica de NODWIN gaming con la Federación Global de Esports (GEF), nuestra visión alineada es elevar los eSports a nivel mundial en los mercados emergentes. Esperamos nuevas asociaciones con participantes nuevos y actuales en el espacio para marcas, editores y comunidad. emocionados y confiados de que la oportunidad ofrece a los títulos tradicionales de eSports la posibilidad de ser elegidos por Federaciones nacionales o internacionales y que pronto serán incluidos como deportes con medallas en los Juegos Olímpicos, así como que este deporte de la nueva era finalmente se incorporará bajo los icónicos anillos olímpicos. ”, añadió Rathee.
Rajan Navani, fundador y director ejecutivo de JetSynthesysopinó que la propuesta del COI de crear ‘Juegos Olímpicos de deportes electrónicos’ ofrece a la India una oportunidad de oro para brillar en el escenario mundial de los deportes electrónicos. Con una vibrante comunidad de jugadores de más de 450 millones de personas y una industria en auge, la India está preparada para un crecimiento exponencial.
“A medida que los jugadores de la Generación Z de JetSynthesys impulsan los deportes electrónicos hacia la corriente principal, India puede aprovechar su talento y albergar torneos internacionales, consolidando su posición como un contendiente formidable en el mundo de los deportes electrónicos. Las IP indígenas como Real Cricket pueden llevar los deportes electrónicos de cricket a todo el mundo”. añadió.
Segundo Animesh Agarwal, jugador y fundador de S8UL“Esto marca un momento crucial para la industria de los deportes electrónicos a nivel mundial y para la India. Al fortalecer la legitimidad, atraer inversiones sustanciales y obtener el apoyo de los administradores deportivos más importantes y el apoyo del gobierno, obliga al mercado global a elevar los estándares y el profesionalismo. abre oportunidades para construir un ecosistema de deportes electrónicos sólido desde cero, creando trayectorias profesionales para los jugadores e impulsando avances tecnológicos. Esta iniciativa posiciona a la India para convertirse en una fuerza dominante en el ámbito global de los deportes electrónicos, capitalizando el crecimiento del país”.
“Dado que se espera que el sector de los deportes electrónicos de la India alcance los 1.100 millones de rupias para 2025 y una tasa compuesta anual notable del 46%, este movimiento puede elevar los deportes electrónicos al mismo nivel que los deportes tradicionales y posiciona a la India para convertirse en una fuerza dominante en el “ámbito global de los deportes electrónicos”, capitalizando. sobre el creciente interés y talento del país. Adoptar esta visión combinará los juegos competitivos con el prestigio de la tradición olímpica, prometiendo un futuro brillante para los deportes electrónicos en la India”, añadió.
Ashwin Haryani, director nacional, Ampverse DMIseñaló: “Con su importante base de jugadores y su creciente demografía juvenil, India está preparada para remodelar la escena global de los deportes electrónicos. Al aprovechar esta ventaja demográfica, la India no solo amplifica su influencia global sino que también lidera la innovación y establece nuevos puntos de referencia en los deportes electrónicos. proporciona un terreno fértil para cultivar talento, avanzar en tecnología y establecer ecosistemas sólidos de deportes electrónicos que pueden llevar a India a la vanguardia de la industria global del juego”.
La adopción de los juegos móviles por parte de la India resalta aún más su importancia global. Como uno de los mercados más grandes para juegos móviles, India demuestra cómo las plataformas móviles están revolucionando la accesibilidad a los deportes electrónicos en todo el mundo. Dado que alrededor del 20% de los jugadores en la India son usuarios de pago, la popularidad de los juegos de pago, casuales y básicos entre este grupo es significativa. Se espera que las compras dentro de la aplicación aumenten a una tasa compuesta anual del 35%, impulsadas por el creciente número de usuarios de pago en géneros de juegos casuales y básicos. Esta tendencia resalta el papel vital de la India en la democratización de los deportes electrónicos, consolidando su posición como pionero que el mundo no puede permitirse el lujo de pasar por alto.
“Estamos encantados de ver que el Comité Olímpico Internacional (COI) está considerando activamente la inclusión de los deportes electrónicos en los Juegos Olímpicos. Este es un paso importante para reconocer los deportes electrónicos como un deporte de rendimiento legítimo”, dijo. Roby John, director ejecutivo y cofundador de SuperGamingY agregó: “Al integrar los deportes electrónicos en los Juegos Olímpicos, el COI reconoce la dedicación, la habilidad y el espíritu deportivo de este campo en crecimiento. El arduo trabajo de los órganos rectores, las partes interesadas, los desarrolladores de juegos y, en particular, los jugadores, hizo posible este logro. valida la importancia de los eSports y celebra los esfuerzos de todos los involucrados, estamos orgullosos de contribuir al crecimiento de base de los eSports en la India, y es emocionante ver el coraje y el talento de jugadores de todo el mundo competir en eSports y brillar. su viaje olímpico.”
Lea también: Aditya Birla Capital se asocia con IOA para los Juegos Olímpicos de París 2024