El Comité Olímpico Internacional ha confirmado que los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos se llevarán a cabo en 2025, como parte de un nuevo acuerdo de 12 años con el Comité Olímpico Nacional Saudita. En esta etapa, todavía se están resolviendo los detalles, pero parece que los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos serán un evento regular durante los próximos años, y Arabia Saudita será el anfitrión de la primera iteración.
Según Su Alteza Real el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, Ministro de Deportes y Presidente del Comité Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudita, el evento tiene como objetivo “respetar y celebrar los valores olímpicos, aprovechando con valentía el impulso para hacer avanzar los eSports con la plataforma internacional que El deporte y sus deportistas se lo merecen”.
Como destacó el COI, la medida es resultado del “crecimiento significativo del deporte en general en Arabia Saudita”, ya que el plan Visión 2030 del país ha ampliado las oportunidades para los atletas e impulsado la participación de Arabia Saudita en eventos más globales.
En particular, el plan Visión 2030 ha sido objeto de análisis por parte de grupos de derechos humanos, que sostienen que la reciente iniciativa del gobierno saudí pretende “enmascarar” supuestas violaciones de derechos humanos en el país.
Luz: Dos semanas después: reflexiones sobre Dreamhack Melbourne 2024
A pesar de esto, el COI está entusiasmado con su nueva asociación y la experiencia del gobierno saudita en juegos y deportes electrónicos. Durante años, ha habido un esfuerzo vocal para llevar los deportes electrónicos a una audiencia más generalizada a través de los Juegos Olímpicos, pero ha habido numerosos obstáculos para este éxito, el más común de los cuales han sido las dudas sobre el atractivo de los deportes electrónicos.
El COI espera que el nuevo acuerdo firmado con el Comité Olímpico Nacional Saudita ayude a cambiar el rostro de los deportes electrónicos y garantice que se gane el respeto de personas de todas las edades, especialmente de aquellos que están menos familiarizados con estos torneos.
“Somos muy afortunados de poder trabajar con el CON saudita para los Juegos Olímpicos de Esports, porque tiene una gran experiencia, si no única, en el campo de los esports y todas sus partes interesadas. Los Juegos Olímpicos de Esports se beneficiarán enormemente de esta experiencia. ”, afirmó Thomas Bach, presidente del COI, en un comunicado de prensa.
“Al colaborar con el Comité Olímpico Nacional Saudita, también hemos garantizado el respeto de los valores olímpicos, en particular en lo que respecta a los títulos de los juegos programados, la promoción de la igualdad de género y el compromiso con el público joven, que está adoptando los deportes electrónicos”.
En esta etapa, aún no se ha finalizado un plan definitivo para los primeros Juegos Olímpicos de deportes electrónicos en 2025, y todavía hay “mucho que considerar y planificar con el COI”, pero parece que el Comité Olímpico Nacional Saudita está comprometido con el futuro de el evento y su potencial en el escenario global.
“El mundo tendrá una invitación abierta para unirse a nosotros en 2025 y celebrar juntos este momento”, dijo Su Alteza Real el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal.