Los mejores jugadores profesionales del mundo pronto competirán por el oro: el año que viene se celebrarán los primeros Juegos Olímpicos de eSports en Arabia Saudita.
El Comité Olímpico Internacional (COI) dio luz verde al nuevo evento durante su 142ª sesión celebrada el martes (23 de julio), pocos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París.
Como parte del acuerdo entre el COI y Arabia Saudita, la nación del Golfo albergará los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos durante 12 años a partir del evento inaugural en 2025. Sin confirmar la frecuencia de los eventos, el COI dijo que se llevará a cabo el torneo competitivo. “regularmente”.
Si bien aún no se ha finalizado la lista exacta de juegos, el COI ya ha priorizado los títulos deportivos que se alinean con sus valores (piense en el simulador realista de carreras de autos Gran Turismo y el ciclismo virtual en Zwift al estilo Peloton).
Dicho esto, se seleccionó una versión modificada de Fortnite durante la Serie Olímpica de deportes electrónicos del año pasado, que permaneció separada de los juegos principales, así que no se sorprenda si el tirador reaparece.
El presidente del COI, Thomas Bach, elogió el evento como “una nueva era para el COI” que lo considera “seguir el ritmo de la revolución digital” en un intento por llegar a los aficionados más jóvenes.
Sin embargo, la elección del país anfitrión seguramente causará sorpresa, especialmente a la luz de las crecientes preocupaciones sobre el intento de Arabia Saudita de utilizar el deporte para encubrir su historial de derechos humanos.
Cualquier reacción resultante seguramente traerá a la mente la controvertida Copa Mundial de Qatar en 2022, cuando el país fue criticado por su maltrato a los trabajadores migrantes y su criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo.
Si bien los medios occidentales se centraron en gran medida en cuestiones de derechos humanos, algunos en el mundo árabe y musulmán vieron estas críticas como un intento de restar importancia a la primera Copa Mundial que se celebrará en un país árabe.
No obstante, la decisión de albergar los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos en Arabia Saudita representa un gran golpe para la nación, que está invirtiendo fuertemente en juegos profesionales como parte de su objetivo más amplio de diversificar su economía lejos del petróleo y hacia nuevos sectores adecuados para la población joven de el país.
El año pasado, el gobierno saudí reveló que planeaba invertir 38.000 millones de dólares (29.500 millones de libras esterlinas) en su intento de convertirse en un centro de juego.
El buque insignia de este proyecto de gran éxito es la Copa Mundial de eSports, un torneo anual con más de 20 juegos, 500 equipos y un premio récord de 60 millones de dólares (46,5 millones de libras esterlinas), cuya edición inaugural se está celebrando actualmente en la capital del país. , Riad.