El Comité Olímpico Internacional finalmente da la bienvenida a los videojuegos.
El COI aprobó el martes la creación de los Juegos Olímpicos de Esports, una iniciativa que la organización venía considerando seriamente desde 2018. La votación fue unánime.
Sin embargo, la decisión no significa que Pac-Man y Call of Duty formarán parte de los Juegos de Verano o de Invierno. En cambio, los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos serán un evento separado y la primera edición tendrá lugar en 2025 en Arabia Saudita. Ahora comienza el trabajo para seleccionar el momento específico del evento, los títulos a incluir, el proceso de clasificación para los jugadores y otros detalles.
“Esta es verdaderamente una nueva era para el COI”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado. “Seguimos el ritmo de la revolución digital… Esto es una prueba más del atractivo de la marca olímpica y los valores que representa entre los jóvenes”.
Si bien las conversaciones serias sobre la inclusión de los deportes electrónicos en los Juegos Olímpicos no comenzaron hasta 2018, la idea ha estado bajo consideración por mucho más tiempo. En 2006, Ted Owen, fundador de la Global Gaming League (una de las primeras organizaciones de juegos competitivos), inició conversaciones con el gobierno chino para introducir los videojuegos como deporte de demostración en los Juegos de Verano de 2008 en Beijing.
Estos esfuerzos finalmente fracasaron, pero plantaron una semilla. Y el rápido crecimiento de la popularidad de los deportes electrónicos ha llevado a los funcionarios olímpicos a reconsiderarlos para mantener la relevancia de los Juegos Olímpicos para las audiencias más jóvenes.
Los deportes electrónicos pueden parecer una elección extraña para el COI, incluso en un evento separado, pero muchos de los eventos más populares de los Juegos Olímpicos han sido recibidos con escepticismo. El snowboard no se añadió hasta 1998. Y a medida que los X Games aumentaron en popularidad, los Juegos Olímpicos agregaron antenas Big Air y esquí en pendientes.
Sin embargo, es poco probable que los eSports olímpicos sean torneos privados. Como señaló el COI en 2018, algunos títulos (como los juegos de acción y los de disparos) “no son compatibles” con los valores olímpicos, y el grupo expresó su preocupación de que “la industria esté impulsada por el comercio” en lugar de “basada en valores”. enfoque de otros deportes, una afirmación que muchos pueden encontrar objetable.
Esto significa que es poco probable que aparezcan juegos de acción conocidos, mientras que se destacan simuladores deportivos menos conocidos, lo que podría impedir que los mejores jugadores de estos deportes compitan.
Boletín recomendado: El boletín informativo Fortune Next to Lead es una lectura obligada para la próxima generación de líderes de alto nivel. Todos los lunes, el boletín proporciona las estrategias, recursos y conocimientos de expertos que necesita para ganar los puestos más codiciados en los negocios. Suscríbase ahora. Registrate gratis.