El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado que los primeros Juegos Olímpicos de deportes electrónicos se celebrarán en Arabia Saudita en 2025. Esto sigue a la reciente propuesta del COI de crear unos Juegos Olímpicos de deportes electrónicos.
El COI ha firmado una asociación de 12 años con el Comité Olímpico Nacional (CON) de Arabia Saudita para albergar los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos. Ahora se comenzará a trabajar para seleccionar la ciudad anfitriona y la sede, determinar el calendario del evento, seleccionar títulos y establecer el proceso de clasificación para los jugadores. El COI enfatizó la colaboración con las federaciones internacionales que ya participan en los deportes electrónicos y los CON que incluyen los deportes electrónicos en sus actividades.
Además, el COI establecerá una estructura dedicada a los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, distinta del modelo de Juegos Olímpicos tradicionales, para abordar los aspectos únicos de la financiación y organización de los deportes electrónicos.
El ministro de Deportes del país y presidente del Comité Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Turki Al Faisal, señaló: “Como se trata de los primeros Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, obviamente todavía hay mucho que considerar y planificar con el COI, pero estamos comprometidos a organizar un evento especial que respeta y celebra los valores olímpicos, aprovechando audazmente el impulso para hacer avanzar los eSports con la plataforma internacional que el deporte y sus atletas merecen”.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “Trabajando junto con el Comité Olímpico Nacional Saudita hemos garantizado el respeto de los valores olímpicos, en particular con respecto a los títulos de los juegos programados, la promoción de la igualdad de género y la participación pública de los jóvenes, que son abrazando los deportes electrónicos.”
Los eSports indios, que ya están en auge, tienen mucho que ganar con este desarrollo. Después de ganar la medalla de bronce en Dota 2 en los Juegos de la Commonwealth de 2022 en Birmingham y participar en cinco títulos en los Juegos Asiáticos de 2022 en Hangzhou, la escena de los deportes electrónicos en la India está en camino de seguir creciendo.
Al expresar su entusiasmo por este desarrollo, el cofundador y director general de Nodwin Gaming, Akshat Rathee, dijo: “Junto con nuestros socios en el GEF y el EWC, Nodwin Gaming desea desarrollar los deportes electrónicos en nuestros mercados clave en crecimiento, aprovechando esta oportunidad de esperanza y gloria. “
Roby John, director ejecutivo y cofundador de SuperGaming, comentó: “La membresía del COI en los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos honra la dedicación y habilidad de millones de jugadores en todo el mundo. Va más allá de la simple competencia y eleva los deportes electrónicos a una plataforma global, fomentando la colaboración internacional y potencialmente. marcando el comienzo de una nueva generación de atletas”.
Vishal Parekh, director de operaciones de CyberPowerPC India, dijo: “La integración de los deportes electrónicos bajo el paraguas de la cumbre de los eventos deportivos mundiales dará mayor legitimidad a esta forma de deporte y alentará el surgimiento de una nueva generación de talentos de deportes electrónicos en el país”.
El COI lanzó su primer programa piloto de deportes electrónicos, la Olympic Virtual Series, en 2021, seguida de la Semana Olímpica de Esports en Singapur en junio de 2023. Este evento reunió a más de 130 jugadores de todo el mundo, que compitieron en 10 categorías mixtas, atrayendo a más de 500.000 participantes únicos y seis millones de visitas, con el 75 por ciento de la audiencia entre 13 y 34 años.