El Comité Olímpico Internacional ha anunciado que los primeros Juegos Olímpicos de deportes electrónicos se celebrarán en Arabia Saudita en 2025.
El COI y el Comité Olímpico Nacional de Arabia Saudita han firmado una asociación de 12 años y los juegos se llevarán a cabo a intervalos regulares. Aún no se han seleccionado la ciudad ni el lugar.
El COI anunció planes para los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos en octubre pasado. Los deportes electrónicos ocuparon un lugar destacado en los Juegos de la Commonwealth de 2022, pero no aparecerán en el evento de 2026.
“Somos muy afortunados de poder colaborar con el Comité Olímpico Nacional Saudita para los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, porque tiene una experiencia extraordinaria, si no única, en el campo de los deportes electrónicos con todas sus partes interesadas”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.
“Al colaborar con el Comité Olímpico Nacional Saudita también hemos garantizado el respeto de los valores olímpicos, en particular en lo que respecta a los títulos de los juegos programados, la promoción de la igualdad de género y la participación del público joven, que está adoptando los deportes electrónicos”.
Arabia Saudita se ha vuelto cada vez más activa en el sector de los juegos y los deportes electrónicos en los últimos años, habiendo invertido 38 mil millones de dólares a través de su Fondo de Inversión Pública.
El PIF tiene participaciones en empresas como Electronic Arts, Nintendo, Nexon y Capcom.
Estas inversiones han sido controvertidas debido al pobre historial de Arabia Saudita en materia de derechos humanos, incluida la desigualdad de género y la homosexualidad, que se consideran ilegales y se castigan con cadena perpetua o pena de muerte.