Por primera vez en la historia, el COI votó a favor de la creación de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos. Los primeros Juegos tendrán lugar en Arabia Saudita en 2025. [Thanks, Dexterto!]
Este evento durará doce años, con eventos regulares durante ese período. El COI estaba considerando crear los Juegos Olímpicos de Esports en 2023 cuando pidió a la Comisión de Esports del COI que estudiara la logística y similares que formarían parte de los mismos. Por supuesto, en 2023, el evento de deportes electrónicos en los Juegos Olímpicos contó con juegos como Tic Tac Bow, Just Dance y Tennis Clash, que no son juegos de deportes electrónicos reales. Ahora que los Juegos (de verdad) se llevarán a cabo en Arabia Saudita, el COI comenzará a trabajar en la logística, como la ciudad anfitriona, la sede, el calendario y el proceso de clasificación.
Citas de personas como SAR el Príncipe Abudalaziz bin Turki Al Faisal (Ministro de Deportes y Presidente del Comité Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudita) y SAR la Princesa Reema Bandar Al-Saud indican que Arabia Saudita en particular tiene una rica historia de deportes electrónicos con millones de jugadores (casi la mitad de los cuales son mujeres). El Reino de Arabia Saudita está experimentando un gran crecimiento deportivo en su conjunto, y las mujeres en particular se vuelven más activas en áreas como los deportes electrónicos, el golf, la equitación y similares. “Ahora hay más de 330.000 atletas registrados y casi 40 equipos nacionales femeninos que compiten internacionalmente”. También existe igualdad salarial entre deportistas masculinos y femeninos.
Sobre el papel, todo parece genial. Pero el COI, incluso un año antes de los Juegos de París de 2024, se encontró una vez más en problemas con acusaciones de corrupción y problemas de seguridad. Esto sucede en casi todos los Juegos Olímpicos, como durante los Juegos Olímpicos de 2016 y 2021. El Reino de Arabia Saudita también es “el peor de los peores” en lo que respecta a los derechos políticos y civiles. El príncipe heredero Mohammed bin Salman dijo en una entrevista de Fox News en 2023 que continuaría haciendo “lavado deportivo” si eso aumentaba el PIB del Reino incluso en un 1%. El lavado deportivo es el blanqueo de la imagen internacional del país mediante enormes inversiones deportivas.
En el futuro habrá más información disponible sobre los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos.