TALLAHASSEE – La Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de Florida podría potencialmente sancionar los videojuegos competitivos, o deportes electrónicos, como deporte oficial en medio del creciente interés de las escuelas miembros.
La Junta Directiva de la FHSAA discutió los deportes electrónicos en una reunión en Gainesville el lunes, centrándose en la proporción de escuelas de Florida que estarían interesadas en ofrecer programas si los juegos fueran sancionados como deporte oficial.
La organización distribuyó una encuesta y recibió respuestas de 425 escuelas, lo que representó el 58% de su total, y escuelas secundarias.
“Dos preguntas abordaron la participación y el interés actuales, mientras que se formularon varias otras preguntas para guiar la investigación y la toma de decisiones futuras según sea necesario”, se lee en un documento incluido en la agenda del consejo.
En general, el 26,4% de las escuelas que respondieron informaron que patrocinaban un equipo o club de deportes electrónicos. De este número total, el 24,9% de las escuelas públicas tienen equipos o clubes, mientras que el 25,2% de las escuelas privadas y el 39,1% de las escuelas charter informaron tener dichos programas.
La FHSAA requiere que al menos el 20 por ciento de las escuelas en al menos dos de sus cuatro “secciones” o regiones del estado ofrezcan un deporte para que sea sancionado.
El interés en ofrecer deportes electrónicos es alto entre las escuelas miembros que no han informado tener programas.
Más de la mitad (54,6%) de las escuelas encuestadas dijeron que estarían interesadas en ofrecer deportes electrónicos a los estudiantes si la FHSAA permitiera los juegos. Casi el 50% de las escuelas públicas encuestadas expresaron interés, mientras que más del 56% de las escuelas privadas y el 82% de las escuelas charter expresaron interés.
De las cuatro secciones regionales de la FHSAA del estado, las escuelas de la Sección 4, que incluye el sur de Florida, expresaron el nivel más alto de interés con un 69%.
Trevor Berryhill, miembro de la junta de la FHSAA y director deportivo de la escuela privada de Oviedo The Master’s Academy, estuvo entre los miembros que expresaron su apoyo a la sanción de los deportes electrónicos.
“El año pasado, un estudiante obtuvo una beca para la (Universidad) del Estado de Florida en deportes electrónicos. También es parte de su colectivo NIL (nombre, imagen y semejanza)”, dijo Berryhill, refiriéndose a los estudiantes-atletas a nivel universitario que pueden ganar dinero con acuerdos comerciales, como acuerdos de patrocinio.
“Así que es sólo otra oportunidad para que los niños se involucren en algo”, añadió Berryhill.
El programa FSU Esports es una organización dirigida por estudiantes, según su sitio web, que “proporciona una base para los numerosos equipos de juegos competitivos de nuestra escuela”.
Los programas de deportes electrónicos también están siendo reconocidos cada vez más por los organismos sancionadores de todo el país.
Según documentos de la FHSAA, 21 estados miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de Escuelas Secundarias Estatales han sancionado los deportes electrónicos en sus escuelas. Los estados del sureste que se han adherido a los programas incluyen Georgia, Mississippi, Alabama y Luisiana.
El superintendente de escuelas del condado de Gulf, David Norton, también apoyó la idea de sancionar los deportes electrónicos, calificando la propuesta como “ganar-ganar” para la FHSAA y diciendo que espera que la junta “avance en este asunto tarde o temprano”.
“Esta sería una manera de acercarnos e involucrar a otros estudiantes atletas”, dijo Norton, quien también forma parte de la junta, durante la reunión del lunes.
Los funcionarios de la FHSAA no indicaron durante la discusión del lunes cuándo podría finalizarse una posible decisión sobre sancionar los deportes electrónicos, pero dijeron que la organización se encuentra en las primeras etapas del proceso. El siguiente paso sería solicitar peticiones oficiales de las escuelas miembros que anunciarán su intención de agregar programas de deportes electrónicos.