La apuesta de Netflix por los videojuegos no muestra signos de desaceleración en 2024, como quedó claro con el nombramiento la semana pasada del veterano desarrollador de juegos Alain Tascan como nuevo presidente de la división de Juegos de la plataforma.
Netflix también reconoció su inversión en juegos y la capacidad del canal para “servir al súper fandom con juegos” como “realmente divertida y notable”, como dijo el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, durante la conferencia telefónica sobre resultados de la compañía en el segundo trimestre de 2024. 18 de julio. También insinuó los planes de la compañía de expandir su propiedad intelectual a los juegos.
“Creo que la idea de poder tomar un programa y brindarles a los súper fanáticos un lugar donde estar entre temporadas, e incluso más allá, para poder usar la plataforma de juego para presentar nuevos personajes y nuevas historias o nuevos eventos, giros en la trama, ahora se podrían hacer este tipo de cosas”, dijo Sarandos, y compartió que la participación en los juegos en Netflix se triplicó en 2023, sin proporcionar cifras exactas.
Alain Tascan, proporcionado por Netflix
Tascan es, según todos los indicios, un OG de la industria de los videojuegos. Más recientemente, trabajó como vicepresidente de desarrollo de juegos en Epic Games, donde supervisó todo el desarrollo de juegos propios para “Fortnite”, “Lego Fortnite”, “Rocket League” y “Fall Guys”. Antes de trabajar en Epic, fue director ejecutivo del desarrollador de juegos Umi Games. El desarrollador de juegos con sede en Montreal también es conocido por fundar los primeros estudios en la ciudad para Ubisoft y Electronic Arts, donde trabajaron juntos durante casi 17 años.
“El historial de éxito de Alain en la industria del juego, combinado con su mentalidad innovadora y sus habilidades de liderazgo, lo convierten en la persona perfecta para este puesto”, dijo Sergey Punchev, diseñador de UX/UI para juegos y director ejecutivo de Punchev Group, que trabajó con Tascan durante su paso por Umi Games. “No tengo ninguna duda de que aportará una nueva perspectiva e impulsará un cambio transformador en la división de juegos de Netflix”.
El nombramiento de Tascan llega en un momento oportuno para la presencia de Netflix en la industria de los videojuegos, que ha seguido creciendo incluso cuando otras posibles vías de expansión para la compañía, como el negocio publicitario de Netflix, han tenido un comienzo difícil.
Netflix hizo su primera incursión en los juegos en 2021, cuando contrató al ex ejecutivo de Facebook y Electronic Arts Mike Verdu para liderar su división de desarrollo de juegos. Desde entonces, los planes de juego de Netflix han seguido a buen ritmo.
A partir de 2021, Netflix adquirió cuatro estudios de juegos, Spry Fox, Next Games, Boss Fight y Night School, y está construyendo dos más internamente. Más de 100 juegos ahora están disponibles para descargar a través de la aplicación móvil de Netflix, incluidas propiedades heredadas populares como “Grand Theft Auto Trilogy” y juegos basados en IP locales de Netflix como “Too Hot to Handle”. La compañía también está probando opciones de juegos para sus usuarios de televisores y computadoras personales.
“Lo que destaco con más frecuencia es la cantidad de descargas que se generaron a través de la plataforma. En 2021, fueron 5 millones; en 2022, fueron alrededor de 29 millones”, dijo Josh Chapman, socio gerente de la firma de capital de riesgo Konvoy Ventures. , citando estimaciones de la firma de investigación de mercado Sensor Tower. “Sólo el año pasado, generaron alrededor de 81 millones de descargas. Así que estamos viendo aumentos increíbles: un aumento del 180 por ciento año tras año”.
Actualmente, los juegos de Netflix no tienen publicidad, incluso para los suscriptores que tienen planes de transmisión de TV con publicidad de la compañía. Para descargar juegos a través de Netflix, todo lo que el usuario debe hacer es iniciar sesión en la aplicación móvil de la plataforma e ir a la pestaña del juego.
“Colaborar con Netflix para el lanzamiento es fantástico”, dijo Nai Chang, director ejecutivo del desarrollador de juegos Wooga, durante una entrevista sobre el lanzamiento del juego de la compañía “Ghost Detective” el año pasado. “Una de las razones por las que esto tiene tanto sentido para nosotros es porque la gente usa Netflix para entretenimiento narrativo, para sus historias, se trata de inmersión, y eso se alinea muy de cerca con lo que estamos tratando de hacer en nuestros juegos. ” (Chang no reveló qué tan bien se desempeñó el juego en Netflix).
Por el momento, adaptar la IP local para juegos es un objetivo particular de Netflix. Hay más de 80 juegos en desarrollo basados en la programación de Netflix, incluidos “Emily in Paris” y “Selling Sunset”, según un representante de la compañía, que declinó comentar específicamente sobre la contratación de Tascan. Tascan difirió el comentario a Netflix PR.
El impulso de Netflix para adaptar más de sus propias propiedades intelectuales puede explicar por qué se eligió a Tascan para el puesto de presidente de juegos. Durante su mandato en Ubisoft y EA, Tascan trabajó con estudios de Hollywood para desarrollar juegos premium basados en películas populares, como “Need for Speed” y “Batman Vengeance”.
“Alain es conocido por su capacidad para identificar y fomentar el talento, fomentando un entorno de colaboración donde las ideas pueden prosperar”, dijo Punchev. “Su pensamiento estratégico y su profundo conocimiento tanto de los juegos como del entretenimiento le permitirán integrar perfectamente los juegos en el ecosistema existente de Netflix”.