El Comité Olímpico Internacional (COI) votó el 23 de julio de 2024 para dar luz verde a la creación de los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos para integrar los Juegos de verano y de invierno. Arabia Saudita será la sede de los primeros juegos el próximo año.
El COI ha estado probando eventos de deportes electrónicos en los últimos años, sobre todo en Singapur y Mumbai en 2023. No está claro exactamente qué deportes electrónicos se incluirán, pero muchos en la comunidad de deportes electrónicos están entusiasmados de participar en los Juegos Olímpicos en este nuevo formato.
“Al ser los ‘primeros’ Juegos Olímpicos de deportes electrónicos, obviamente todavía hay mucho que considerar y planificar con el COI”, dijo SAR el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, Ministro de Deportes y Presidente del Comité Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudita. “Pero estamos comprometidos a organizar un evento especial que respete y celebre los valores olímpicos, aprovechando con valentía el impulso para promover los deportes electrónicos con la plataforma internacional que el deporte y sus atletas merecen”.
“Esta es verdaderamente una nueva era para el COI”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Esta es una prueba más del atractivo de la marca olímpica y de los valores que representa entre los jóvenes”.
“Estoy extremadamente feliz”, dijo Skyler Ludlow, copresentador del podcast de eSports del Daily Universe, Knight of the D-Pad. “Hasta el día de hoy siento que los videojuegos son extremadamente incomprendidos o no se toman en serio. Este es un gran paso adelante no solo para crear conciencia, sino también para ayudar a las personas a darse cuenta de que los videojuegos son legítimos y algo que se debe tomar en serio, no solo como un “Los deportes electrónicos son altamente competitivos y divertidos, al igual que otros deportes, brindarán a los mejores atletas de deportes electrónicos del mundo una plataforma para mostrarles a todos lo hábiles que son”.
(I) El escenario de la Semana Olímpica de Esports de Singapur 2024. Imagen de Olympics.com; (A) Los miembros del Comité Olímpico de Arabia Saudita aceptan la oferta de los Juegos de deportes electrónicos. Imagen de Olympics.com
“Personalmente, estoy muy emocionado de ver a los equipos competir entre sí como naciones”, continúa Ludlow. “Muchos deportes (al menos los que yo veo) se han desplazado hacia alineaciones predominantemente internacionales, por lo que será muy interesante ver a los mejores jugadores de diferentes equipos competir juntos y ver qué naciones son mejores en qué juegos”.
“En general, creo que es genial que los Juegos Olímpicos incluyan los deportes electrónicos como parte del circuito de sus Juegos”, dijo Aidan Fort, también de Knights of the D-Pad. “Es realmente fantástico que los eSports tengan su momento de exhibirse en un escenario internacional como los habituales Juegos Olímpicos, sin embargo, me preocupa cómo se gestionarán y ejecutarán cuando los Juegos Olímpicos intentaron hacer algo relacionado con los eSports en octubre. 2023, los juegos y eventos que eligieron fueron ridículos, con cosas como artes marciales virtuales, tiro con arco y béisbol, por nombrar algunos. Estos no son deportes electrónicos”.
“La mayoría de los principales títulos de deportes electrónicos (League of Legends, Counter-Strike, todos los juegos de lucha, Overwatch, Valorant, etc.) podrían verse como “demasiado violentos” para un evento de nivel olímpico, por lo que los juegos que se presentarían ya se verán obstaculizados. ”, explicó Fort. “El corto historial que existe de la Serie Olímpica Virtual de 2021 en Japón y la Semana de Esports de 2023 que los Juegos Olímpicos intentaron en Singapur no dejó a los fanáticos de los eSports muy contentos con la forma en que se presentaron”.
También surgen varias preocupaciones por la participación de Arabia Saudita en los deportes electrónicos en general. Muchos ven esto como una forma de “lavado deportivo” de su reputación en materia de derechos humanos a lo largo de los años. Esta controversia deja inquietos a algunos fanáticos.