Pronto habrá otro tipo de Juegos Olímpicos que entusiasmarán al público: los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos. Se ha anunciado oficialmente que los Juegos se llevarán a cabo en Arabia Saudita. Este evento ha estado en proceso durante años, con conversaciones para agregar los deportes electrónicos a la lista olímpica a partir de 2017. Antes de los Juegos Olímpicos de 2018 en Corea del Sur, Intel, con cierto apoyo del Comité Olímpico Internacional, organizó Starcraft II Y Empinado evento de exhibición. De manera similar, se llevó a cabo una serie de cinco eventos de deportes electrónicos del 13 de mayo al 23 de junio de 2021 como parte de la Serie Olímpica Virtual antes de los juegos de 2021.
Antes de que alguien se haga ilusiones League of Legends partidos para dominar los próximos Juegos Olímpicos, la lista de partidos es bastante corta, o lo ha sido en eventos anteriores apoyados por el COI. Durante la Semana Olímpica de Esports en Singapur en 2023, todos los partidos destacados estuvieron relacionados con deportes físicos: Arco de tic tac (tiro con arco), Chess.com (ajedrez), Jsolo baila (baile), mi fortnite (tiro de precisión), por nombrar algunos. Ninguno de los sospechosos habituales de los deportes electrónicos estuvo presente; League of Legends, dota iiY obligacionesy otros no aparecieron. Esto se debe a los valores olímpicos. Si bien reconocemos que la mayoría de los deportes olímpicos son el resultado de actos peligrosos o violentos, su forma actual es (en su mayor parte) todo lo contrario. Sin embargo, la mayoría de los videojuegos comúnmente utilizados en eSports tienden a centrarse en matar a un equipo contrario para asegurar un objetivo. Por lo tanto, los juegos con más probabilidades de aparecer en los Juegos de 2025 tendrán vínculos con eventos existentes en los Juegos Olímpicos.
El COI garantizará que los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos existan como una entidad separada de los Juegos Olímpicos y, con la separación, adoptará una nueva forma de “financiar y organizar… estos Juegos”. Esta nueva organización podría significar que los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos serán muy diferentes de los juegos que el público está acostumbrado a ver, más allá de la simple diferencia en los eventos. A medida que los juegos inaugurales tomen forma durante el próximo año, los jugadores tendrán algo a lo que estar atentos.