Desde que tengo memoria, siempre me han gustado los deportes. Cualquier cosa que incluya correr por el campo, patear una pelota, lanzar una pelota, cualquier cosa que tenga una pelota en realidad. El ambiente de los eventos deportivos en vivo me da vida. Uno de mis otros amores son los juegos. Sentarme y sumergirme en una aventura para un jugador mientras llueve afuera es la tarde perfecta para mí.
Saltar a Apex Legends o Fortnite con algunos amigos puede hacer que las horas parezcan minutos. ¿Ver a los jugadores profesionales de Rocket League luchar por cientos de miles de dólares en enormes escenarios de todo el mundo? Esto también es emocionante. Sin embargo, hasta hace poco no había juntado mis dos pasatiempos favoritos: los deportes y los videojuegos.
Toro rojo
La semana pasada asistí a mi primer torneo de eSports en vivo, el Red Bull Campus Clutch celebrado en Estambul, Turquía. En este evento de Valorant, universidades calificadas de todo el mundo compiten por $ 20,000 y sirve como trampolín para que los jugadores de deportes electrónicos lancen sus carreras, de manera muy similar a como la NBA en los EE. UU. puede buscar estudiantes universitarios para sus equipos en franquicias.
El evento se celebró en el Volkswagen Arena, un enorme estadio que ha acogido grandes conciertos de música en el pasado. Habiendo experimentado de primera mano la atmósfera electrizante de un evento de deportes electrónicos, es algo que recomiendo encarecidamente a todos que experimenten al menos una vez en la vida, especialmente si eres un fanático de los deportes.
Toro rojo
Red Bull Campus Clutch tiene a Valorant como su juego preferido, un juego de disparos basado en héroes que es tan táctico como ver a Inglaterra y Australia luchar por las Cenizas. Ver cómo se desarrollaban los juegos en vivo y ver el entusiasmo de los fanáticos fue realmente impresionante. En ocasiones, los fanáticos coreaban lo que parecían gritos de guerra. Esto me puso la piel de gallina.
Para disfrutar plenamente de un evento de eSports, como ver cualquier otro deporte tradicional, es necesario conocer al menos algunas de las reglas del juego. Rocket League, por ejemplo, es bastante sencillo. Todo lo que necesitas entender es que un coche debe golpear una pelota hacia la portería. Por otro lado, juegos como League of Legends son un poco más difíciles de entender. Valorant es bastante simple en el sentido de que si ves que matan a alguien, todo va bastante bien.
Toro rojo
Escuchar a los comentaristas en el estadio entusiasmar a la multitud a medida que se calienta el partido debe vivirse de primera mano. Claro, es emocionante en Twitch, pero puedes sentir la anticipación y la euforia colectiva cuando estás en el estadio.
De hecho, preguntamos a algunos comentaristas y jugadores cuál pensaban que era la mejor parte de la comunidad de eSports mientras estábamos en el sitio.
Con una abrumadora mayoría de votos, todos los presentes en el evento quedaron muy impresionados con la comunidad misma. En los eSports, no importa de dónde eres, cómo eres o cuáles son tus intereses: todos van juntos.
En este momento, los individuos se unen como colectivo, disfrutando de su pasión. Realmente es una comunidad donde cualquiera puede sentirse seguro y feliz en su propio entorno. Claro, a veces los equipos hablan mal entre sí, pero todo es en nombre de la diversión. Hablando con el equipo de Canadá, uno de los miembros más francos incluso dijo: “Claro, hablamos basura y le gritamos al otro equipo durante el juego, pero después de eso todo es amor, hombre”.
A veces, en los deportes tradicionales, especialmente el fútbol, puede haber un ambiente hostil al que quizás no quieras llevar a los niños. Sin embargo, en los eSports ocurre todo lo contrario. Sigue habiendo un gran ambiente y todo el mundo se lo está pasando genial, sin matices antagónicos.
Toro rojo
La final de este año fue entre Perú e Indonesia. Sentado en lo alto de las gradas, me fascinaba ver cómo el juego pasaba de un equipo a otro. Después de aproximadamente una hora en el escenario, Indonesia logró una victoria muy reñida y realmente se pudo ver lo que significó para cada jugador.
Claro, acababan de ganar $20,000, sin embargo, esta victoria valida las innumerables horas que han invertido en los últimos años y también los coloca potencialmente en condiciones de unirse a un equipo profesional de eSports en los próximos años.
Cuando le pregunté al equipo de Indonesia qué harían para celebrar su victoria, uno de ellos respondió inocentemente que tal vez pasarían un tiempo con su familia, antes de sugerir que gastarían algo de dinero. Profundicé más y les pregunté en qué gastarían su dinero, y la respuesta fue simplemente: “¡Fiesta, fiesta!”. Realmente una celebración bien merecida.
Ver un gran evento de deportes electrónicos en vivo en Twitch es genial, al igual que ver Wimbledon cada mes de junio en la BBC es genial para los fanáticos del tenis. Sin embargo, no hay nada como vivirlo en persona.
Crédito de la imagen destacada: Red Bull
Temas: Deportes electrónicos, Valorant, PC