Ahora que tenemos el calendario completo de eventos para la Copa Mundial de eSports este verano en Arabia Saudita, depende de los organizadores del evento asegurarse de que sea un éxito. Todas las entidades involucradas en los juegos y los deportes electrónicos prestarán atención, y si pueden lograrlo (y las cifras de audiencia están ahí), podríamos ver la próxima era dorada de los deportes electrónicos competitivos.
Si bien los juegos móviles competitivos para deportes electrónicos han tenido un gran éxito en Asia y Europa, no han despegado en América del Norte, donde son dominio de los juegos casuales (y un importante generador de ingresos allí). Pero existe una nueva oportunidad para cambiar eso. La reciente decisión de la Copa Mundial de Esports de destacar títulos como PUBG Mobile, Mobile Legends: Bang Bang y Free Fire ayuda a resaltar el potencial competitivo de los juegos móviles en un escenario global y podría desbloquear nuevas oportunidades de generación de ingresos.
Empresas norteamericanas como Savvy Games Group no han sido reacias a gastar en juegos casuales. Recientemente, en una entrevista con Bloomberg, el director ejecutivo de SGG, Brian Ward, dijo que la compañía invertirá más recursos en juegos móviles después de ver el éxito generador de ingresos de Monopoly Go. SGG lo agregó a su cartera después de haber adquirido el desarrollador del juego, Scopely, en abril de 2023. .
Y mientras Microsoft estaba en proceso de adquirir Activision Blizzard, los expertos hablaban de King, la división de juegos móviles de Activision Blizzard. King es el desarrollador de juegos como Candy Crush Saga, que ha ganado miles de millones.
Pero este verano en Arabia Saudita podría demostrar por qué también es rentable expandirse más allá de lo casual y volverse competitivo. “Los deportes electrónicos móviles llegaron para quedarse, y eventos globales como la Copa Mundial de deportes electrónicos están desempeñando un papel importante para ayudar a los fanáticos desconocidos a reconocer la verdadera escala del fandom móvil”, dijo Sam Braithwaite, vicepresidente de ecosistemas y juegos móviles de ESL FaceIt Group. “Estamos viendo este crecimiento de primera mano a través de nuestra serie Snapdragon Pro en asociación con Qualcomm. A medida que la tecnología de los teléfonos inteligentes continúa rivalizando con la potencia informática y la conectividad 5G mejora, los eSports móviles ofrecen un camino popular y accesible hacia los eSports”.
Los eSports móviles tradicionalmente se han visto eclipsados por las PC y las consolas. La accesibilidad y conveniencia de los juegos móviles han estimulado su popularidad, particularmente en regiones como el Sudeste Asiático, India y América Latina.
“Los eSports móviles han necesitado durante mucho tiempo ese momento visual de asombro que tienen otros eSports para vender la idea de ser tan grandes como sus hermanos de consola y PC”, me dijo el veterano periodista de eSports convertido en relaciones públicas Dustin Steiner. “Estar en el mismo escenario y recibir el mismo monto de facturación contribuirá en gran medida a lograr este objetivo”.
La inclusión de los eSports móviles en un evento tan prestigioso probablemente tendrá varios efectos inmediatos. En primer lugar, el CEE podría ayudar a confirmar la integridad competitiva y el entusiasmo de los juegos móviles al demostrar que pueden ofrecer las mismas experiencias emocionantes que los deportes electrónicos tradicionales. Este reconocimiento podría, a su vez, alentar a más desarrolladores de juegos a invertir en la creación de títulos móviles de alta calidad diseñados para juegos competitivos y expandir el ecosistema.
“Los dispositivos móviles ya son comunes en Asia, sólo en los países occidentales no lo son”, explicó el ex Duran Parsi, ex director de deportes electrónicos universitarios de ESL FaceIt Group. “En el sudeste asiático, Indonesia y China, Mobile Legends: Bang Bang es el mejor juego por un amplio margen, tanto en términos de jugadores como de espectadores”.
Ganancias para organizaciones y marcas norteamericanas
A medida que los juegos móviles ganan legitimidad y visibilidad, las audiencias norteamericanas pueden volverse más receptivas, especialmente dada la penetración de los teléfonos inteligentes y la población conocedora de la tecnología en la región. Esto podría generar más acuerdos de patrocinio, asociaciones y oportunidades publicitarias.
Anticipándose al EWC, organizaciones de deportes electrónicos como NRG, Cloud9 y G2 Esports han estado agregando equipos para competir en el evento, y parece que esta no es una propuesta única para todos.
Es fundamental para esta evolución: hacer que la experiencia de ver deportes electrónicos móviles sea tan atractiva como participar en ellos, con innovaciones en la transmisión, como modos de espectador mejorados y funciones interactivas. Haga crecer su audiencia y los patrocinadores lo seguirán.
- Los fanáticos le dan crédito a Riot Games por los cambios realizados antes del reciente League of Legends Midseason Invitational, ya que “muchos incluso están proclamando este MSI como el mejor de todos los tiempos, principalmente debido al cambio de formato”, según Dot Esports. También fue el MSI más visto de la historia, escribe Esports Insider, alcanzando un pico de 2,8 millones de espectadores (más de 500.000 más que el año pasado), lo que lo convierte en “el sexto evento de League of Legends más visto de la historia”.
- FaZe Clan será el anfitrión del Major de Atlanta de la Halo Championship Series (HCS) 2024, informa Esports Insider, y la acción para el tercer major del año tendrá lugar del 26 al 28 de julio en Gateway Center Arena en College Park.
- All Elite Wrestling (AEW) traerá “AEW: Path To All In Summer Series” al Esports Stadium Arlington a partir del 20 de julio, señala el Dallas Morning News.