Se acerca el invierno… ¿o no?
Quiero comenzar con lo que funciona, ya que creemos que se ha exagerado la inminente desaparición de los deportes electrónicos. Nuestra comunidad se involucra con los deportes más que nunca. La temporada 2023 y el inicio de la 2024 han tenido hitos que nos dan mucha confianza en el futuro. La audiencia global de eventos en 2023 fue increíble, con nuevos formatos en el Mid-Season Invitational (MSI) y el Mundial, combinados con integraciones de co-streaming más profundas, lo que resultó en un crecimiento interanual del 58% y el 65% de la audiencia promedio por minuto. (AMA), respectivamente. En general, las ligas regionales de LoL Esports también experimentaron un crecimiento de AMA en 2023, un 16% más año tras año. LoL Esports fue la estrella del espectáculo en los 19º Juegos Asiáticos, donde el equipo de Corea se llevó a casa el oro.
En 2024, lo lanzamos con cifras récord de audiencia y esperamos debutar nuestro Salón de la Fama (Salón de Leyendas) y destacar la mejor competencia que LoL Esports tiene para ofrecer en el MSI en Chengdu y en las Copas Mundiales en toda Europa, culminando con el icónico O2 Arena de Londres.
Sin embargo, a pesar de todos los máximos alcanzados en 2023, el sector se ha enfrentado a varios desafíos empresariales y no hemos sido inmunes. Cabe destacar que en enero tomamos la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en un 11%. Esta reducción ha impactado todas las áreas de Riot, incluidos los deportes electrónicos, y nos estamos adaptando para poder ofrecer los deportes electrónicos que conoces y amas, pero con un enfoque en lo que mueve la aguja en el ecosistema en general.
Muchos de los desafíos que describí el año pasado son ciertos hoy. Todos nosotros, ligas y equipos, dependemos demasiado del patrocinio como fuente de ingresos. La actividad de patrocinio en toda la industria se ha desacelerado a raíz de la economía global posterior a COVID y hemos visto a algunas organizaciones de equipos tener dificultades para operar de manera sostenible.
Sin embargo, en los últimos meses, nos alegra ver que la economía recupera impulso, lo que lleva a un aumento de los patrocinios en todo el ecosistema. Hemos visto a Progressive, Coinbase y Honda, entre otros, patrocinar organizaciones de equipos de LoL Esports. A principios de 2024, dimos la bienvenida a nuestro ecosistema compartido a nuevos socios como Omen y HyperX de HP, Uber, AT&T, Pagoda y Heineken. Igual de importante es que recientemente hemos ampliado y ampliado acuerdos con algunas de las marcas asociadas más emblemáticas de nuestra cartera: Kia (desde 2019), Mastercard (desde 2018), Mercedes-Benz (desde 2020) y Red Bull (desde 2019). Nos sentimos honrados de esta creciente lista de socios regionales y globales; comparten nuestra profunda pasión por los juegos y los deportes y mejoran la experiencia de los deportes electrónicos cada temporada.
Además de la actividad de patrocinio, seguimos centrados en crear fuentes de ingresos adicionales y significativas. Las ventas digitales dentro del juego representan la oportunidad más escalable para generar ingresos significativos (ver más abajo). Seguimos creyendo que el mejor camino a seguir para el negocio de los deportes electrónicos es monetizarlo más como un juego, compartiendo las ventajas con nuestros equipos asociados.