Elige los campeones adecuados para ganar el juego.
Los juegos son algo que continúa inspirándome. Me sorprende la velocidad, precisión y nivel de concentración de los jugadores profesionales. Es impresionante cómo ha evolucionado y crecido esta industria en tan solo un par de décadas.
Team Liquid cuenta con una presencia imponente en el mundo de los deportes electrónicos, con más de 160 jugadores profesionales en más de 15 juegos diferentes y una increíble base de fanáticos de más de 10 millones de seguidores en varias plataformas de redes sociales. Con más de 75 victorias en eventos de primer nivel, Team Liquid es una de las organizaciones más exitosas en juegos competitivos.
Team Liquid: extracción de datos valiosos sobre deportes electrónicos para ayudar a jugadores, entrenadores y equipos a competir y ganar
El juego con mayor audiencia y gran fandom es League of Legends. Team Liquid compite con éxito con su equipo de League of Legends, que recientemente ganó el torneo de primavera 2024 de League of Legends Championship Series (LCS).
En League of Legends, el objetivo es crear un equipo fuerte y equilibrado de cinco personajes, llamados “campeones”, para poder vencer y ser más astutos que los oponentes durante todo el juego y estar un paso por delante de la competencia.
Los equipos participan en un proceso de draft previo al juego para seleccionar campeones antes del juego. Esto implica prohibir y elegir campeones de un grupo de 166 selecciones para crear un equipo fuerte.
Los campeones son las miniaturas del juego controladas por cada jugador. Cada campeón tiene habilidades particulares y áreas en las que destaca. Reunir campeones permite al equipo jugar en varias direcciones estratégicas para ganar el juego.
Después de elegir cinco campeones (“elegir”), cada equipo también puede eliminar cinco campeones del grupo (“prohibir”). Esos jugadores no pueden ser seleccionados por ninguno de los lados. Esto se puede utilizar para eliminar partes específicas que de otro modo frustrarían una estrategia o impedirían que el otro equipo juegue con su estilo y/o composición preferidos.
Los equipos de deportes electrónicos y sus analistas deben prepararse para el proceso de draft, ya que requiere conocimiento de las elecciones y estrategias preferidas del oponente. Imagine un juego de balón prisionero de cinco personas, pero antes de que comience el juego, los cinco jugadores de cada equipo eligen a sus campeones de un grupo de 166 campeones individuales.
Con actualizaciones quincenales del juego (“parches”) que afectan principalmente a los campeones e indirectamente a los equipos que practican y desarrollan nuevas estrategias, el competitivo League of Legends es un juego en constante evolución. Crea la necesidad de adaptar constantemente tu draft a un nuevo entorno, de analizar tu comportamiento y el del equipo contrario.
Además, la naturaleza del proceso de redacción y las diferentes estrategias de los oponentes dificultan las predicciones precisas. Los equipos de deportes electrónicos tienen solo una semana para prepararse para el partido y recopilar información sobre sus campeones favoritos y las fortalezas y debilidades del otro equipo.
Anteriormente, los entrenadores de Team Liquid preparaban escenarios de draft basados en el análisis manual de los comportamientos de draft del equipo contrario y las preferencias de los campeones. Sin embargo, el desafío fue que el análisis manual se realizó antes del draft, con los mejores cambios potenciales de selección o prohibición basados en las decisiones del otro equipo. Además, la gran cantidad de posibles enfrentamientos para elegir y las diferentes estrategias empleadas por los equipos contrarios hacen que la predicción manual del draft sea muy difícil.
SAP ayuda a cambiar las reglas del juego
¿Qué pasaría si Team Liquid pudiera analizar las mejores selecciones para los próximos drafts, incluidas selecciones y prohibiciones, en solo unos segundos, considerando más de 6000 juegos profesionales de eSports del año pasado? ¿Qué pasaría si el análisis también considerara el impacto de los parches de los juegos de los editores al tomar en cuenta 1,6 millones de juegos casuales adicionales para evaluar los cambios en los atributos de poder y las fortalezas de los campeones? Con SAP, esto ya es una realidad.
Al utilizar SAP AI Core para entrenar un modelo de IA generativo que toma datos de juegos anteriores y los coloca en el contexto del próximo juego, Team Liquid recibe sugerencias sobre las mejores selecciones y recortes del draft para maximizar sus posibilidades de ganar.
La solución se basa en SAP Business Technology Platform (SAP BTP) y los datos se almacenan en SAP HANA Cloud para hacer frente a los 1,6 terabytes de datos de juegos anteriores. El resultado es un entrenamiento inteligente de bots de draft, una aplicación que se ejecuta en SAP BTP, muestra predicciones y proporciona a Team Liquid la probabilidad de ganar actual después de cada selección y prohibición.
El análisis manual es cosa del pasado
Con el robot de draft de IA, Team Liquid puede entrenar para situaciones de draft contra cualquier equipo profesional al que se enfrente en segundos. Esto se logra incorporando múltiples factores de influencia basados en un número de partidos sin precedentes. Los entrenadores y jugadores se benefician de la oportunidad de realizar análisis hipotéticos y obtener información valiosa de los datos para simular nuevas estrategias. Esto también se refleja en el tiempo ahorrado en comparación con el análisis manual anterior: Team Liquid ahorra alrededor de 10.000 horas al año con las soluciones SAP.
Basándose en SAP BTP y SAP HANA Cloud, SAP Business AI le brinda a Team Liquid la oportunidad de mejorar aún más su juego aprovechando los datos para tomar decisiones más informadas. Aquí es donde se unen la diversión y los negocios.
Así es como el poder de la IA empresarial se vuelve perfectamente tangible, no sólo para los jugadores.
Philipp Herzig es responsable de inteligencia artificial en SAP.
Regístrese para recibir lo más destacado semanal del Centro de noticias de SAP