Si bien, en esencia, League of Legends es una experiencia PvP competitiva, Riot ha eliminado algunos modos PvE a lo largo de su vida que son absolutamente una bofetada. Recuerdo los viejos tiempos del modo Invasión de Star Guardian y todavía uso la máscara Odyssey Sona sobre la icónica de DJ debido a lo buenos que son mis recuerdos. Entonces, cuando Riot me invitó a probar su tan esperado modo PvE antes del lanzamiento, estaba demasiado emocionado. En una habitación bañada por una luz de fondo violeta proveniente de un brillante arco inspirado en Anima Squad, entré al caótico mundo de Enjambre de Liga de LeyendasY es lo más divertido que he tenido jugando LoL en mucho tiempo.
Verás, mi relación con League of Legends es un poco compleja en este momento: complicada en Facebook, por así decirlo. Aunque he iniciado sesión en Cop Prestige True Damage Senna (actualmente en rotación en la tienda Mythic), hace tiempo que no juego MOBA. Las cosas empezaron a parecer repetitivas, estaba luchando por escalar en la clasificación a pesar de las puntuaciones de nivel S en todos los ámbitos; es seguro decir que tuve un pequeño problema con League.
Sin embargo, lo que siempre me hace volver es el evento anual de verano. Me encantó la estética de Soul Fighter y el minijuego Tournament of Souls, así como el extraño simulador de citas de Spirit Blossom. Sin embargo, siempre se sintieron como entidades separadas; Entrar en Summoner’s Rift sigue siendo el objetivo principal, y los eventos parecen secundarios a la trama a pesar de que son la trama. Durante nuestra visita exclusiva a la sede de Riot en Santa Mónica, Los Ángeles, el director creativo Ben Skutt me dijo que el equipo está tratando de alejarse de las “experiencias de juego circundantes” y crear algo que “permita a las personas entrar al mundo juntas” como Invasion o Odisea. Es seguro decir que Swarm logra este objetivo y más.
Swarm está ambientado en el universo de Anima Squad y te lleva al corazón de la batalla entre el equipo y sus archienemigos, los Primordianos. Podrás elegir entre nueve campeones diferentes: Aurora, Briar, Illaoi, Jinx, Leona, Riven, Seraphine, Xayah y Yasuo, cuyas habilidades se han ajustado ligeramente para maximizar su potencial para matar primordios. Al estilo de los juegos de supervivencia infernales como Vampire Survivors, tu tarea es derrotar oleadas de enemigos mortales, con varios potenciadores diferentes que aparecen a medida que te abres camino entre las hordas.
Tus mejoras determinan cómo se desarrollará el partido. Obtuve el perfectamente llamado “UwU Blaster”, que lanza proyectiles sobre los enemigos cercanos, pero mi grupo en su conjunto ha desarrollado una afinidad por los trenes, que caen aleatoriamente y eliminan grupos de enemigos en línea recta. Lo máximo que obtuvimos fueron tres trenes, y fue puro caos. Si a eso le sumamos algunos autos espeluznantes que te permiten aplastar a tus oponentes, lo pasamos muy, muy bien.
Pero Swarm tiene cuatro mapas diferentes, cada uno con sus respectivos jefes y secuaces. Aunque solo hemos visto dos de ellos (mi equipo logró derrotar a Rek’Sai en un mapa con nuestras habilidades combinadas de League of Legends), hubo cambios inmediatos en las mecánicas desde el principio, lo que significa que las cosas parecían frescas desde el principio. inicio (aunque los trenes todavía estaban OP).
El primer mapa que jugamos, por ejemplo, tenía una enorme estación de salud en el centro, que puedes cargar colocándote sobre ella. Nos ha salvado la vida demasiadas veces para contarlas, pero está en un temporizador que no se muestra en ninguna parte, lo que significa que a veces nos agrupamos alrededor de él mientras no estaba activo. Dado que el área circundante es relativamente abierta y perfecta para cargar Primordianos o, alternativamente, pelotas de playa muy grandes (sí, de verdad), esto se volvió bastante frustrante.
Pero casualmente inserté “pelotas de playa muy grandes” en una oración y pasé de esa oración; déjame explicarte. Entre la infinidad de enemigos que pueden cargar, explotar y causar todo tipo de daño se encuentran las pelotas de playa. Los grandes. Estos feroces inflables ocupan casi toda la pantalla y, como resultado, son increíblemente difíciles de esquivar. En la configuración que jugué, ser golpeado por uno de ellos era una sentencia de muerte, incluso con los escudos y la resistencia de Leona.
Cuando se le preguntó sobre esto, el líder de diseño August ‘August’ Browning señala que la versión que jugamos estaba desactualizada una semana y que el equipo está “ajustando agresivamente el juego”. Tenga la seguridad de que “las pelotas de playa ahora son más fáciles de leer, más justas y causarán menos daño”. Sin embargo, señala que “mecánicas como esta son en realidad muy importantes para cosas como estrategias degeneradas de los jugadores, cuando los jugadores se paran en una esquina y no se mueven. Necesitamos mecanismos como ese para que usted se mueva. Créanme cuando digo que cuando vi una pelota de playa, grité demasiadas palabrotas y salí corriendo, por lo que el sistema parece estar funcionando.
El segundo mapa, sin embargo, presenta una clara falta de pelotas de playa. En cambio, en esta ocasión contamos con la ayuda de Battle Bunny Miss Fortune, quien te ayuda a superar las olas con su Bullet Time Ultimate. Agruparse en torno a ella funcionó de maravilla, pero, como aludió August, aparecerán varios eventos diferentes en el mapa, lo que te obligará a moverte. Nos dirigimos hacia un mini-jefe y fuimos rápidamente aniquilados sin la ayuda de nuestro amoroso compañero pavoneándose; un crudo recordatorio de nuestra mortalidad virtual.
Nos lanzamos de nuevo a la pelea, con el rabo entre las piernas, para otro intento, pero tampoco salió muy bien. Cuando se acabó el tiempo y nuestra experiencia con Swarm llegó a su fin porque un servidor decidió cerrar sesión a mitad del juego (gracias a los dos técnicos de Riot que arreglaron mi PC al menos una docena de veces), nos aferramos a esa victoria y nos convencimos a nosotros mismos. que eran bastante buenos en League of Legends; cuánto duró esa confianza es una historia para otro momento.
Si bien Swarm no es exactamente innovador para los juegos en su conjunto (hemos visto una gran cantidad de juegos similares a Vampire Survivors después de su increíble éxito), es una apariencia muy diferente para League. No hemos visto nada remotamente parecido desde Odyssey en 2018 y, para mí, es un paso en la dirección correcta.
Como dije antes, parece haber habido una desconexión entre los eventos de verano y la jugabilidad real durante mucho tiempo. Si bien me encantan los temas, nunca entendí del todo cómo se integraban en el juego principal cuando todos parecían experiencias distintas, para un solo jugador, basadas en una historia. Durante un tiempo, los eventos de verano parecieron repetitivos y las historias interesantes en las que se centraban perdieron su atractivo: eran solo ruido de fondo para la trama más amplia de “ascender de rango y lograr el éxito”.
Swarm es el sucesor de Odyssey que estábamos esperando, pero es mayor en escala y ambición. Hay más mapas, más personajes para elegir y muchos más enemigos: para algunos esto es lo que debería haber sido Odyssey; para otros, es la evolución natural de los modos PvE de League of Legends.
Pero sobre todo es divertido; elimina la hipercompetitividad de la que la Liga es sinónimo. Aunque conocía a mis compañeros de equipo antes de este viaje, nunca antes me había sentado a jugar un videojuego con ellos. Estoy seguro de que nos recordaremos aquella vez que nos dimos cuenta de que podíamos apilar cuatro trenes para aplastar al máximo, o cuando fuimos brutalmente mutilados por una violenta pelota de playa en los años venideros. Esa camaradería ha estado ausente en los últimos eventos de verano de League of Legends y estoy muy, muy feliz de que haya regresado.